“Hemos invertido más de $300.000 millones para restaurar bosques”: Ministerio de Ambiente

El Ministerio de Ambiente de Colombia señaló que los recursos han sido invertidos en proyectos de siembra que se adelantan en todo el territorio nacional, con el propósito de hacerle frente a la deforestación

Compartir
Compartir articulo
El Miniterio de Ambiente de Colombia señalpo que los recursos han sido invertidos en proyectos de siembra que se adelantan en todo el territorio nacional, con el propósito de hacerle frente a la deforestación. Foto: Jardín Botánico de Bogotá
El Miniterio de Ambiente de Colombia señalpo que los recursos han sido invertidos en proyectos de siembra que se adelantan en todo el territorio nacional, con el propósito de hacerle frente a la deforestación. Foto: Jardín Botánico de Bogotá

Este sábado 14 de mayo el Ministerio de Ambiente de Colombia informó que se han invertido más $300.000 millones en la restauración de los ecosistemas y la conservación de la biodiversidad en el país, a través de 73 proyectos de siembra que se adelantan en todo el territorio nacional con el propósito de hacerle frente a la deforestación y la degradación de los bosques.

Así lo aseguró el jefe de esta cartera, Carlos Eduardo Correa, desde el municipio de Granada, al oriente de Antioquia, en el que realizó un balance de las iniciativas que se vienen ejecutando en esta región al noroccidente del país, los cuales están vinculados al cuidado y recuperación de los ecosistemas que han sido degradados mediante crímenes contra el medio ambiente.

“En Antioquia son cuatro los convenios que se ejecutan desde el Minambiente y la Corporación para el Manejo Sostenible de los Bosques Masbosques, y otro con la Gobernación, los que representan una inversión de $20.800 millones, de los cuales $10.800 millones son invertidos en el oriente antioqueño. Inversión que se traduce en calidad de vida para las familias, calidad del aire, más pulmones para que Colombia respire mejor de la mano de las comunidades”, señaló el ministro Correa.

A su vez, señaló destacó el proyecto de Pago por Servicios Ambientales (PSA), que hoy se hizo efectivo para a representantes de 23 Reservas de la Sociedad Civil en todo el país, 106 familias de los municipios de esta localidad al oriente de Antioquia y 99 Juntas de Acción Comunal (JAC) en Boyacá, Córdoba, Cundinamarca, Huila, Meta, Nariño, Norte de Santander, San Andrés, Tolima y Valle del Cauca, a través de Masbosques.

De igual manera, hizo el cierre de los convenios suscritos con Corporación Para El Manejo Sostenible De Los Bosques (Msbosques), con una inversión de $5.132 millones con los que se construyeron dos viveros comunitarios en los municipios de La Unión y Granada, los cuales tendrán una capacidad de producir hasta 100.000 plántulas mensuales para la reforestación de áreas degradadas en estas regiones.

“Actualmente, se avanza en la implementación de otros convenios, como la segunda parte de Familias BancO2, con el cual se están estableciendo 196 hectáreas con sistemas agroforestales, 297 hectáreas con sistemas de enriquecimiento de bosques y un vivero; se siembran también 226.000 árboles de la mano de 354 familias beneficiadas del proyecto, cuyo avance es del 55 %”, indicó el ministro Correa.

Por último, destacó el programa de Reservas de la Sociedad Civil, que también se adelanta en esta región, con cinco reservas en Medellín, y las localidades bejorral, El Retiro y San Luis, en donde se proyecta sembrar 72.800 árboles, para lo cual se entregarán 41 millones de pesos a cada una. Este convenio tiene un avance del 20 %.

“Hemos logrado el 68 % de la meta nacional al haber sembrado ya casi 124 millones de árboles. Pero la meta va más allá, el objetivo es que todos los colombianos aprendan a sembrar y lo sigan haciendo, por eso estamos dejando viveros, tierras públicas y privadas para restaurar, Pago por Servicios Ambientales”, concluyó Correa.

SEGUIR LEYENDO: