“Se ha violado la Constitución”: Daniel Quintero en sus primeras declaraciones a medios después de su suspensión

El alcalde suspendido también explicó que con la tutela que presentó al Consejo de Estado busca que se respeten sus derechos políticos

El alcalde Daniel Quintero se ha manifestado en sus redes sociales luego de haber sido suspendido por la Procuraduría. Foto: Colprensa
El alcalde Daniel Quintero se ha manifestado en sus redes sociales luego de haber sido suspendido por la Procuraduría. Foto: Colprensa

Daniel Quintero, luego de conocer la decisión de la Procuraduría General de la Nación, ha intentado reversar la suspensión temporal que Margarita Cabello decretó el pasado 10 de mayo.

Con esta intención presentó una acción de tutela ante el Consejo de Estado, en la que solicitó una medida cautelar para frenar la suspensión, que terminó negando el Alto Tribunal.

Al respecto, el suspendido alcalde Quintero, en entrevista con El Espectador explicó que: “Con la tutela pedimos que se cumpla el convenio en la Convención Americana, que se cumpla el debido proceso, que se respeten los derechos políticos y que se nos restituya en el cargo. La tutela no es la única acción, vienen unas acciones internacionales. Esto preocupa porque se da, por razones políticas, de intervención política de una autoridad administrativa. Un grupo político intenta intervenir en unas elecciones que están a 15 días de distancia”.

Respecto a su determinación de presentar una denuncia ante la CIDH, precisó que “Se ha violado la Constitución, la Convención Americana, sin ningún debido proceso, sin derecho a la defensa. Incluso violando el mismo acto legislativo de por la Procuraduría, que seguramente va a ser declarado inconstitucional. Había tanto interés de sacar a un líder político del camino que violaron las reglas de juzgamiento de la Procuraduría. No deberían juzgar a funcionarios electos, eso le corresponde a la justicia. Incluso si tuviera esas facultades, violó sus propias disposiciones”.

Consejo de Estado aceptó estudiar la tutela interpuesta por Daniel Quintero por su suspensión

En la tarde del viernes 13 de mayo, la magistrada Nubia Margoth Peña Garzón, del Consejo de Estado, admitió para su estudio la tutela que presentó el suspendido alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, contra la Procuraduría General y la Presidencia de la República por su suspensión del cargo y el nombramiento como alcalde encargado de Juan Camilo Restrepo. Quintero aseguró en su tutela que la acción del Ministerio Público “vulnera sus derechos fundamentales invocados por la elección popular”.

La magistrada del Consejo de Estado también vinculó en el proceso al concejal Simón Molina Gómez y al diputado Luis Peláez, quienes fueron las personas que presentaron la queja disciplinaria en contra del mandatario regional. En el marco del estudio de la tutela, la magistrada Peña Garzón solicitó a la Procuraduría General que remita la copia digital del expediente que hace referencia al proceso disciplinario que se adelanta contra Daniel Quintero Calle.

Por el momento, el Consejo de Estado no accedió a la solicitud de medida cautelar para que Quintero regrese inmediatamente a su cargo. En este punto, el solicitante sostuvo que, para evitar un perjuicio irremediable, era necesario suspender estos actos, que fueron emitidos por la Procuraduría y la Presidencia de la República

El abogado de Quintero en este caso es Héctor Carvajal, el mismo que defendió a Gustavo Petro en el proceso que lo suspendió de la Alcaldía de Bogotá en 2013, quien explicó que la tutela va con una medida cautelar para tumbar la decisión de la Procuraduría.

Ante los medios de comunicación, Carvajal explicó que, “las acciones se iniciaron a nivel nacional e internacional, es una acción repetitiva. Lo que estamos emprendiendo es la acción de tutela”, El abogado señaló que, el decreto presidencial que nombró a Juan Camilo Restrepo, tendría vicios de forma y fondo por violaciones al debido proceso, por cuanto “Medellín es un distrito y la presidencia debía esperar a que se enviara una terna para escoger al alcalde encargado”.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR