Asesinan a Socio Fernando Domicó, líder indígena en Dabeiba, Antioquia

Estaba en compañía de uno de sus cinco hijos cuando fue atacado por dos hombres armados en un puente de acceso al resguardo Choromandó

Compartir
Compartir articulo
Asesinan a líder indígena, Socio Fernando Domicó. 
Foto: @OIA_COLOMBIA
Asesinan a líder indígena, Socio Fernando Domicó. Foto: @OIA_COLOMBIA

La Organización Indígena de Antioquia (OIA) dio a conocer el asesinato de Socio Fernando Domicó, quien pertenecía a la comunidad y era profesor en la Institución Educativa Llanogordo, de la comunidad Monzoromandó. Los hechos se presentaron en la noche del pasado 13 de mayo, en un puente de acceso al resguardo Choromandó, cuando fue atacado por dos hombres armados después de cumplir su jornada laboral.

El líder terminó las clases y se fue a jugar un partido de fútbol en compañía de sus estudiantes y uno de sus cinco hijos. “Tras salir de la comunidad en compañía de su hijo, fue detenido por dos hombres, quienes le exigieron al niño continuar el camino sin su padre, allí lo asesinaron vilmente”, aseguró la OIA en un comunicado de prensa. La organización señaló que no entienden por qué se presentó el asesinato, teniendo en cuenta que Domicó no tenía ninguna amenaza en su contra.

La entidad manifestó que los homicidas no dejaron huérfanos solamente a sus cinco hijos, sino también a “los niños y las niñas de la escuela, ya que era un gran docente”. A su vez, la OIA expresó que la muerte del líder indígena es una “pérdida invaluable” para la educación de los pueblos indígenas.

Además de ser profesor, a Socio Fernando lo conocían como el “Alegre del Pueblo”, pues se encargaba de animar las fiestas populares en distintos municipios de Antioquia e incluso en otros departamentos donde fue invitado. “Puso a bailar tanto a indígenas como a campesinos con su agrupación musical”, puntualizó la OIA.

El Consejo de Gobierno Mayor de la organización le envió un mensaje a los familiares y amigos de la víctima: “en especial a su madre Aura Rosa Domicó, lideresa clave de Dabeiba y Antioquia en la defensa de la vida y la paz, y también a su hermano Omar Domicó, hoy consejero de Generaciones y Familia de la Organización Indígena de Antioquia”.

Asesinato de líderes indígenas en Antioquia

La entidad recordó que en lo corrido de 2022, han sido asesinados ocho líderes indígenas en Antioquia. “Exigimos una vez más a los actores armados al margen de la ley, respeto por la vida de los hombres y mujeres indígenas”, indicó la organización en el documento.

La OIA reiteró que la guerra entre los distintos grupos armados y el Estado afecta a las comunidades indígenas con atropellos y violaciones a sus derechos humanos. “Estamos convencidos de que la violencia, genera más violencia y que esta no trae consigo sino violencia, hambre y desolación”, agregó. Por esa razón, la organización le pidió a la Fiscalía General de la Nación iniciar las investigaciones correspondientes para dar con los responsables del crimen y evitar así que quede impune.

También hicieron un llamado la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Defensoría del Pueblo, al alto Comisionado para la Paz, a la Gobernación de Antioquia y al Gobierno nacional para “no dejar solos a los pueblos indígenas de Antioquia y del país”.

La ONU registra más de 100 asesinatos de líderes sociales por año en Colombia

Un informe de la Comisión de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia asegura que desde que se firmó el Acuerdo Final de Paz, entre el Estado colombiano y la extinta guerrilla de las Farc, se han registrado 100 homicidios anuales de líderes sociales y defensores de Derechos Humanos.

El documento fue entregado por la Comisión de la ONU a la Corte Constitucional el pasado jueves 28 de abril. En el texto se evidencia el aumento de asesinatos selectivos tras la firma de la paz; “en los últimos 10 años se han registrado 867 homicidios de líderes y defensores de derechos humanos”, advirtió la representante de la ONU, Juliette de Rivero.

Rivero le dijo a la Corte Constitucional que de los 562 homicidios — que corresponden a defensores de Derechos Humanos — 64 eran mujeres, 61 indígenas y siete miembros de la comunidad LGBTI+. Las regiones donde más asesinatos se han registrado son Pacífico, Valle, Norte de Santander, la frontera con Ecuador, Nariño y Putumayo.

SEGUIR LEYENDO: