Personería solicita suspender demolición de casas en Villatina, Medellín

La comuna 8 de la capital antioqueña una zona que ha tenido trágicos episodios por deslizamientos de tierra durante la temporada invernal

Compartir
Compartir articulo
La Personería denuncia que no se han reubicado las 900 familias que habitan el sector.
La Personería denuncia que no se han reubicado las 900 familias que habitan el sector.

El problema con esta comunidad es que les están demoliendo sus casas, sin que se le adelante un adecuado proceso de reubicación. A pesar de ello, la Alcaldía de Medellín mantiene su pronunciamiento sobre el alto riesgo al que se exponen sus habitantes.

Son unas 300 familias, o, mejor dicho, casi 900 personas las que están en proceso de desalojo y demolición de sus inmuebles, algunos, habitan el barrio del centro oriente de Medellín hace varios años y, aun así, la administración municipal no les ha dado una respuesta o señal para resolver el caso que los va dejar sin viviendas.

Cabe señalar que las alarmas por deslizamientos no son nuevas en esta zona, el 27 de septiembre de 1987 se vivió una tragedia en Villatina, cuando hacia las 3 de la tarde unos 20.000 metros cúbicos de tierra se desprendieron del Cerro Pan de Azúcar; dejando unas 500 personas fallecidas a causa del alud, que también arrasó con casi 70 viviendas, con un saldo de al menos 1.000 damnificados.

El ‘precipitado’ desalojo ha sido alertado por la Personería de Medellín, que expresó su preocupación por la situación de estas familias y el fututo de sus hogares, que al parecer estarían construidos sobre un lote, que le pertenece a la ciudad. Desde el Observatorio de Medio Ambiente, Reasentamiento y Hábitat de la Personería de Medellín, habló la líder Edna Romero:

“Hacemos un llamado urgente a la administración municipal para que suspenda la demolición de casas en el sector de Villatina. Hace 12 años, aproximadamente, 300 familias y un conglomerado de 900 personas habitan en el lugar. Se le sugiere a la administración municipal, antes de intervenir en el sector, que se reubiquen a estas personas”.

Lo que llama la atención de la intención de la alcaldía es que se han hecho socializaciones y anuncios para adecuar mejoras en la infraestructura del barrio, construir parques e incluso incrementar el acceso a los servicios públicos.

Pero desde Villatina han denunciado ‘el abandono’ por parte de la administración, a pesar de las visitas por parte de distintas entidades locales, donde se llegaron a acuerdos y pactos, los cuales pretendían una mejora en el sector. La misma personería reseñó que el proceso de desalojo ya se les había notificado a los residentes con antelación, además que se caracterizaron a las personas que serían reubicadas, pero, a pesar de tener los datos no se le ha dado una solución real a su situación.

Otro de los procesos que tiene que atender la alcaldía, hablando de desalojos, es la de las familias del Morro de Moravia, que era uno de los botaderos de basura de la ciudad. El proceso que se destrabó por un fallo del Juzgado Octavo Civil Municipal de Ejecución de Medellín, tendrá que darle solución a unas 1700 familias que se asentaron allí desde el año 2013.

En este proceso también se pretende demoler las viviendas, pero en este caso, buscan dejar desalojado el terreno por los riesgos para la salud de los habitantes, debido a los gases y residuos que se acumularon en este morro durante años.

SEGUIR LEYENDO: