“Va a ser uno de los mejores primeros trimestres en este siglo”: Iván Duque, sobre el crecimiento económico

Aunque la cifra oficial del primer trimestre del año se conocerá el próximo lunes 16 de mayo, expertos y el mismo presidente de Colombia esperan un balance positivo

El balance que presentará el DANE el próximo lunes prevé que el PIB creció durante el primer trimestre del 2022. EFE/Luis Eduardo Noriega/Archivo
El balance que presentará el DANE el próximo lunes prevé que el PIB creció durante el primer trimestre del 2022. EFE/Luis Eduardo Noriega/Archivo

Durante el primer trimestre de este año el Producto Interno Bruto ha tenido un comportamiento muy positivo, al menos es lo que se puede ver en las más recientes cifras publicadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, en materia económica. Además, los expertos en el tema apuestan a que el crecimiento del PIB está sobre el 7 %.

Por ejemplo, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, ANIF, contempla que gracias a la reactivación económica que se viene presentando desde finales del año 2021, sumado al creciente consumo de los hogares colombianos, el Producto Interno Bruto haya crecido entre un 6,8 % y un 7,3 % el primer trimestre de 2022, hecho que ha impulsado por la reapertura de sectores de la recreación y los servicios sociales.

“Tanto enero como febrero del presente año se caracterizaron por contar aún con efectos estadísticos de base favorables, puesto que hace un año, en 2021, nos encontrábamos en medio del segundo pico de contagios que se contrarrestó con medidas restrictivas como cierres y cuarentenas. Aun así, las estadísticas indican que la mayoría de las actividades productivas están con un valor agregado por encima de lo que se registraba justo antes de la llegada de la pandemia”

Las buenas noticias no se hicieron esperar por parte del gobierno nacional, a tal punto que el presidente, Iván Duque ya se atrevió a asegurar que el primer trimestre del 2022 ha sido de los mejores arranques de año en materia económica, desde comienzos de siglo.

“Finalizado el primer trimestre económico que cerró en marzo y, de acuerdo a los cálculos que tenemos, este va a ser uno de los mejores primeros trimestres en este siglo. Esto demuestra una reactivación segura que se debe al trabajo en equipo con el sector privado”, manifestó el primer mandatario en el marco del evento por la conmemoración de los 40 años del Fondo Nacional de Garantías.

Duque resaltó el esfuerzo de esta entidad durante la pandemia, pues aseguró que el Fondo Nacional de Garantías permitió que el gobierno pudiera conservar 64,7 billones de pesos, con el fin de apoyar diversos sectores económicos y comerciales del país: “Fue en la pandemia donde los colombianos conocieron más a fondo la labor de ustedes. Donde nos pusimos en una tarea técnica de garantizar hasta el 90% del valor de un crédito, para que las empresas pudieran adaptarse a semejante contingencia, proteger la nómina, hacer transformación y reinvención ante ese reto”

Los expertos están expectantes por el hecho de la comparación de este trimestre, con el del 2019, que fue el antecedió a la emergencia sanitaria; donde se espera que las cifras de este año sean superiores, en aspectos como producción real, comercio minorista, venta de vehículos, entre muchos otros.

El mismo Juan Daniel Oviedo, director del DANE, ha reconocido previamente el crecimiento de la economía nacional, por ejemplo, con el incremente de ventas que sería un indicio de buen consumo de los hogares colombianos:

“Estamos ante una buena noticia para el primer trimestre; sin embargo, en la comparación trienal todavía hay retroceso en el personal ocupado, sobre todo, en confecciones y la fabricación de calzado”.

No obstante, las cifras para los siguientes periodos de este año podrán seguir variando, uno de los factores principales serán los resultados de las elecciones presidenciales que se realizarán el próximo domingo 29 de marzo.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR