“Hasta el señor Carlos Castaño salió a apoyar al señor Petro”: senador uribista “resucitó” al asesinado comandante de las autodefensas

Santiago Valencia aclaró que se refería al apoyo que le dio Salvatore Mancuso a la propuesta del perdón social del candidato del Pacto Histórico

Compartir
Compartir articulo
Él se considera a sí mismo un conservador desde una perspectiva filosófica.
Él se considera a sí mismo un conservador desde una perspectiva filosófica.

Declaraciones del senador del Centro Democrático Santiago Valencia contra la campaña del Pacto Histórico liderada por Gustavo Petro, crearon fuertes criticas y burlas en redes sociales. El representante del uribismo señaló en medio de una plenaria del Congreso, que dentro de la campaña presidencial del senador de la Colombia Humana “están los paras, porque ya hasta el señor Carlos Castaño salió a apoyar al señor Petro”.

Las palabras del representante uribista fueron compartidas por el senador y hoy miembro de Pacto Histórico, Roy Barreras que compartió el video de la plenaria del 11 de mayo y escribió: “El uribismo ya no sabe que inventar. Según ellos por @petrogustavo votan hasta los fantasmas!”.

Incluso, las palabras hicieron que durante la plenaria, el senador por el Partido Liberal Luis Fernando Velasco, que se adhirió a la campaña del Pacto, aprovechará la oportunidad para decirle al senador uribista que seguramente habría contactado al líder paramilitar que murió hace 18 años mediante algún ritual.

“Mi buen amigo Santiago dijo en esta plenaria que Carlos Castaño había adherido a Gustavo Petro. Supongo que lo hizo a través de ouija o quisiera saber qué medio sirvió para recibir esa adhesión”, anotó el miembro del partido tradicional.

En redes algunos usuarios han comentado: “No es que la gente se la quiera montar, pero es que esos manes del CD son muy brutos”, “jajajajajajaja este men vio horizonte final. O abrió un portal interdimensional hacia el infierno”, “Que gente tan boba”, entre otros.

Carlos Castaño, uno de los fundadores de las Autodefensas Unidas de Colombia murió en el 2004, pero hasta dos años después las autoridades confirmaron su deceso. La Fiscalía aseguró que fue ajusticiado en abril de 2004 en una finca cercana a Santa Fe de Antioquia por Jesús Ignacio Roldán Pérez, alias “Monoleche” guardaespaldas de su hermano Vicente, quien al parecer recibiría órdenes de este.

Ante la ola de criticas por sus acusaciones que mostraron para muchos el desconocimiento del senador sobre la historia reciente de Colombia, Valencia se pronunció y reconoció su equivocación: “Quería referirme a Salvatore Mancuso, quien sí ha apoyado la propuesta del perdón social y la candidatura de Gustavo Petro”. Así mismo, agregó que en ese momento “estaba pensando en la reunión que buscó Gustavo Petro con Carlos Castaño, cuando estaba vivo, en contra incluso de sus compañeros del M19″.

La relación que hace el miembro del Centro Democrático se da ya que en el mes de abril, desde Georgia, Estados Unidos, el exjefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Salvatore Mancuso, le escribió una carta al candidato presidencial Gustavo Petro, a quien le respondió sobre qué opina de su propuesta de “perdón social” y qué tan cierto es que se siente traicionado por el expresidente Álvaro Uribe.

En su misiva, el exdirigente paramilitar confirmó que días atrás sostuvo una llamada telefónica con el hoy senador para pedirle por la seguridad de su familia y por varios militantes del grupo armado que dirigió hasta antes de su captura y extradición a los Estados Unidos, dada en el año 2008.

“Me he enterado que públicamente se ha referido usted, a una conversación telefónica que tuvimos, la cual yo busqué; en efecto, corroboro que así fue”, dijo, donde reiteró su compromiso por aportar a la verdad y la paz en Colombia.

“Éramos conscientes que este proceso transicional y nuestra comparecencia ante la justicia colombiana iba a cerrar unas heridas a partir de nuestro aporte a la verdad, nuestro reconocimiento de responsabilidades y nuestros pedidos de perdón: pero también éramos conscientes que con nuestro compromiso con la paz y la reconciliación abriríamos otras heridas con quienes auparon, financiaron, hicieron posible el proyecto paramilitar en Colombia. Esa mano invisible que ha sido socia y mecenas de unos y otros sin distinción alguna”, agregó.

SEGUIR LEYENDO