Desmantelan red que transportaba cocaína con azúcar desde Colombia hacia Europa

Siete colombianos fueron capturados en el operativo contra la organización criminal, acusados de ser los químicos detrás de los dulces envíos ocultos del narcotráfico europeo

Compartir
Compartir articulo
Policía Nacional de Francia. Foto: @PoliceNationale
Policía Nacional de Francia. Foto: @PoliceNationale

Una compleja investigación que inició como un fraude financiero al fisco Frances terminó por dejar al descubierto y desmantelar una sofisticada red de trafico de cocaína en Europa, que dejó 18 personas capturadas en diferentes países del continente, entre ellos varios de origen colombiano.

De acuerdo con la AFP, el pasado 5 de mayo fue hallado un cargamento de 22 toneladas de cocaína en la región de Paris, que estaba mezclada con azúcar y aparentemente proveniente de Colombia. En el operativo fueron capturados diez sospechosos. Seis de ellos fueron detenidos en Francia, ocho en España y otro mas en Dubái.

Además, siete ciudadanos colombianos fueron capturados y son señalados de cumplir un rol principal en toda la cadena de trafico. Aparentemente son los químicos del proceso, quienes se encargan de filtrar la mezcla para separar el azúcar de la cocaína.

La red terminó por caer a raíz de una investigación alejada del narcotráfico. La información la dio a conocer el Ministerio de Finanzas de Francia, fueron ellos quienes en 2021 emitieron la alerta respecto a un presunto fraude al seguro de desempleo en medio de la pandemia de covid-19.

De acuerdo con el diario Le Monde, el servicio de investigación judicial financiero inicio una pesquisa por una empresa ubicada en Créteil que había solicitado ayuda estatal para 42 empleados. Sin embargo, la compañía no tenia empleados ni cotizaba en el seguro social, pero habría recibido unos 120 mil euros.

Según el diario francés, es una cantidad mínima para otros escándalos de desfalco que han surgido a raíz de esos subsidios, pero algo llamo la atención de las autoridades, al parecer porque la empresa no registraba ninguna actividad. Así, poco a poco, se dieron cuenta que se trataba de una red de compañías fachada relacionada con organizaciones criminales y que funcionaba bajo falsas identidades de los gerentes.

Siguiendo la pista y con sus medios de comunicación identificados, las autoridades habrían logrado frustrar un cargamento de cocaína de mas de media tonelada que fue confiscado en el puerto de Cartagena de Indias durante el año pasado, así como estaban vinculados a la importación de contrabando de mas de 12 toneladas de tabaco que fue incautada en agosto de 2021 en Bélgica.

Así lograron prever que un nuevo cargamento de cocaína estaba en camino y fue el que permitió desmantelar la red y capturar a varios de los responsables, que tendrían vínculos en varios países de Europa, para el jueves cinco de mayo, bajo un proceso ingenioso de combinación con azúcar.

De acuerdo con el diario Le Parisien, las autoridades calificaron el envío como muy organizado. La droga estaba en 900 sacos de azúcar y pasó por los puertos de Le Havre (Seine-Maritime) hasta que finalmente fue incautado por las autoridades que le seguían la pista en Thiais (Val-de-Marne).

El proceso de procesamiento posterior para separar el alcaloide del azúcar es calificado como inusual en la industria del narcotráfico, sin embargo, no es nuevo. El diario Le Fígaro reseña que ya se había visto con 100 kilogramos de cocaína en Kenia en el 2016.

Así mismo, en febrero de este año la Policía colombiana hallo un cargamento de tres toneladas de cocaína en el puerto de Cartagena que estaba mezclada entre 38 toneladas de melaza extraída de la caña de azúcar y de abono orgánico que era proveniente del Urabá antioqueño.

Fueron los perros antinarcóticos quienes identificaron la cocaína, según informo entonces el general Jorge Luis Vargas, director nacional de la Policía. Se trataba del primer cargamento de ese modalidad y al parecer tenia como destino España, Estados Unidos y México.

SEGUIR LEYENDO: