Solo el 20% de los colombianos estaría de acuerdo con el “perdón social” propuesto por Gustavo Petro

La iniciativa anunciada por el candidato del Pacto Histórico desembocó una serie de críticas de las que aun no logra despejar en su campaña

Compartir
Compartir articulo
Gustavo Petro Urrego, Candidato Presidencial por el Pacto Histórico. (Colprensa - Camila Díaz)
Gustavo Petro Urrego, Candidato Presidencial por el Pacto Histórico. (Colprensa - Camila Díaz)

Tras una visita de su hermano, Juan Fernando Petro, a la cárcel La Picota, el candidato presidencial Gustavo Petro revelo que estaba contemplando una propuesta que llamo un “perdón social” para las personas que habían cometido delitos en el país, como forma de superar la polarización y el conflicto. La iniciativa estuvo rodeada de criticas y según la mas reciente encuesta de la firma Yanhaas, no termino por caer bien en la opinión publica.

En la Gran Encuesta de la firma, se consulto a los ciudadanos si estaban de acuerdo con el perdón social para personas condenadas por corrupción y narcotráfico a lo que la mayoría contesto que no. El 78 % de los encuestados afirmo que no estaría de acuerdo y solo un 22 % si.

En ninguna región ni estrato logro un apoyo superior al 26 %, siendo Antioquia la mas favorable. Lo que significa que esta no es una propuesta popular, como lo evidencio la marea de criticas que despertó después de haber hecho publica su iniciativa.

Todo ocurrió luego de que se revelara una visita de su hermano al patio eresur de La Picota en Bogotá, donde se encuentran en unas condiciones favorables los condenados por casos de corrupción, parapolítica y homicidio que fueron funcionarios públicos.

Allí, Juan Fernando Petro estuvo reunido, entre otros con Iván Moreno Rojas, condenado por el carrusel de la corrupción en Bogotá y Álvaro “el gordo” Garcia, que fue condenado por la masacre de Macayepo y vínculos con grupos paramilitares. La propuesta no cayo bien en la opinión publica y los contradictores de Petro también rechazaron la iniciativa, asegurando que se trataba de beneficios a delincuentes a cambio de votos.

Finalmente Petro desmintió que se hubieran ofrecido dadivas a condenados corruptos y que su hermano no iba en representación suya ni como parte de la campaña.

El rechazo a la iniciativa puede estar relacionado también con los problemas que mas aquejan a los colombianos o les preocupan en la situación actual del país. La encuesta Yanhaas señaló que el principal asunto que preocupa a los ciudadanos es la economía y el segundo la corrupción, mientras que en el tercer lugar se ubica la inseguridad ciudadana.

Resultados presidenciales

El candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro, mantiene el liderazgo en las preferencias para elección presidencial en Colombia, casi doblando a su más inmediato contendor, del Equipo por Colombia Federico Gutiérrez, de acuerdo a los resultados de la encuesta de la firma Yanhaas.

Petro mostro un crecimiento de mas de tres puntos respecto a la ultima encuesta y se ubicó en el primero puesto de intención de voto con el 40 %. En el segundo lugar se ubico Gutiérrez con un 21 %. Siendo esta la encuesta mas favorable para el candidato del Pacto Histórico respecto a la distancia con su mas cercano contendor.

Rodolfo Hernández y Sergio Fajardo aparecen en el tercer y cuarto lugar de votación, aunque sus porcentajes, 12 y 7 por ciento respectivamente permanecen por debajo de los niveles que registra el voto en blanco, en la intención de voto para la primera vuelta presidencial.

En una posible segunda vuelta presidencial, el candidato del Pacto Histórico alcanzaría un 47 % de intención de voto por encima de Gutiérrez con un 35 % lo que lo daría como el ganador de la Presidencia de la Republica para el año 2022 y 2026.

Petro se mantiene firme en una propuesta de política de paz con negociación y sometimiento de los grupos armados y bandas criminales que permita superar el conflicto y la situación de inseguridad nacional.

SEGUIR LEYENDO: