Han amenazado a 39 lideres sociales en Bogotá, denunció la Personería distrital

En el primer trimestre de 2022 se reportaron 53 asesinatos de defensoras y defensores en todo el territorio nacional, la mayoría de las muertes y amenazas son realizadas por el clan del Golfo y las disidencias de las Farc

Compartir
Compartir articulo
10-01-2019 Protesta por el asesinato de líderes sociales en Colombia
POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA SOCIEDAD
TWITTER / @TUPAMAROMRT
10-01-2019 Protesta por el asesinato de líderes sociales en Colombia POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA SOCIEDAD TWITTER / @TUPAMAROMRT

Este 11 de mayo en las horas de la mañana, la Personería dio a conocer que en lo que va del 2022 han recibido 39 denuncias de lidere sociales que han recibido amenazas contra su vida por grupos armados ilegales. El modo en que las víctimas reciben las intimidaciones, en la mayoría de los cosas es mediante mensajes, donde les advierten no continuar con el trabajo que lideran en su comunidades.

De acuerdo con la información entregada por la entidad, las localidades donde más se han hecho este tipo de denuncias son: Ciudad Bolívar, Kennedy y San Cristóbal. Además, los grupos que más amenazan contra la vida de los civiles es el Clan de Golfo, que se ha convertido en la banda más temida en el país por sus actuaciones terroristas en diferentes zonas de Colombia y las disidencias de las extintas Farc, que han perpetrado varios atentados en la capital uno de los más recientes en Ciudad Bolívar, donde murieron dos menores de edad y 35 personas quedaron heridas.

Hay que resaltar que además, los más amenazados de muerte son los hombre ya que de las 39 denuncias, 28 corresponden a lideres y 11 corresponden a lideresas sociales. Además, la situación se ha venido agravando aparentemente por la coyuntura de las elecciones.

Teniendo en cuenta la información recolectada, la Personería hizo un llamado a las autoridades para morar por los derechos de los lideres y lideresas sociales, además, de brindarles garantías para su ejercicio que se ha venido viendo afectando por dichos pronunciamientos en su contra al igual que su vida privada.

Se hace un llamado muy importante para que la administración distrital y el gobierno nacional tomen las medidas pertinentes para salvaguardar la seguridad y los derechos de nuestros líderes, lideresas y defensores de derechos humanos”, manifestó el personero Julián Pinilla.

El pasado 28 de abril la Defensoría del Pueblo dio las cifras de lideres y lideresas asesinados en el primer trimestre de 2022 y se señaló que en enero se registraron 13 casos de homicidios de líderes sociales, en febrero la cifra ascendió a 18 y en marzo asesinaron a 21; en total fueron 52 casos reportados. Asimismo, la Defensoría informó que los departamentos en los más se registraron estos crímenes fueron: Cauca, con ocho personas, Putumayo con siete y Nariño, Arauca y Norte de Santander con cuatro víctimas cada uno.

Frente a los hechos relacionados con secuestro, en el primer trimestre se reportaron 45 afectados; mientras que, en el desplazamiento forzado hubo 43 eventos. La Defensoría aseguró que el Observatorio de Derechos Humanos le hará seguimiento permanente a estos hechos, pues su objetivo principal es “implantar un sistema de información estadística sobre violaciones a los derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario”.

Frente a la situación el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, señaló que, “los homicidios contra los líderes sociales y personas defensoras de derechos humanos constituyen una grave afectación a las bases de la democracia”. Asimismo, destacó la responsabilidad del Estado para responder a estos hechos, “no puede bajar la guardia para protegerlos y brindarles las herramientas que faciliten su admirable labor”, agregó.

El aumento de este tipo de crímenes en contra de la vida de los defensores de derechos humanos, medio ambiente y otros lideres se ha venido incrementando desde el 2021 especialmente es zonas donde la presencia de grupos armados se ha venido exacerbado.

SEGUIR LEYENDO