Mujer tuvo a su hijo en pleno parque de Ciudad Bolívar, en el sur de Bogotá

Las autoridades llegaron el sitio para ayudar con el parto; el bebé está sano y salvo

Compartir
Compartir articulo
Las autoridades llegaron el sitio para ayudar con el parto y afortunadamente el bebé está sano y salvo.
Las autoridades llegaron el sitio para ayudar con el parto y afortunadamente el bebé está sano y salvo.

Un sorprendente hecho se registró en la localidad de Ciudad Bolívar, ubicada en el sur de Bogotá. Una mujer tuvo a su hijo en un parque en horas de la noche.

Miembros de la Policía Nacional informaron sobre el nacimiento de un bebé en un parque ubicado en el barrio San Francisco. El procedimiento fue atendido y asistido por los uniformados, que hicieron un llamado al sistema de salud para que la mujer fuera atendida en un centro asistencial.

De acuerdo con el teniente coronel, John Buitrago, oficial de inspección de la Policía Metropolitana de Bogotá (Mebog), la comunidad hizo la llamada a la institución para alertar la situación en la vía pública de esa localidad.

“Atendiendo el llamado de la comunidad en el barrio San Francisco de una madre en trabajo de parto, el cuadrante llegó al sitio y con los conocimientos básicos en primeros auxilios ayudaron a la mamá a dar a luz. Con ayuda de los funcionarios de la Secretaría de Salud vía telefónica, pusieron la mujer a salvo con su bebé mientras llegaba la ambulancia”, informó la Mebog.

Tanto la madre, una joven de 21 años, como el bebé recién nacido, fueron trasladado al hospital de Meissen, para recibir atención médica profesional.

Hasta el momento se desconoce por qué la joven dio a luz en vía pública y no en un centro de salud. Las autoridades de Bogotá no han entregado más información sobre los detalles de este parto en un parque de Ciudad Bolívar.

Una mujer que permanecía en un parque de la localidad Ciudad Bolívar, en el sur de Bogotá, presentó los síntomas para tener un parto por lo que miembros de la Policía Nacional tuvieron que atenderla en el mismo sitio.

Un caso similar en La Guajira

Cabe recordar que hace unos meses se reportó una situación similar en La Guajira. Una joven indígena tuvo su parto en plena vía pública en San Juan del Cesar.

De acuerdo con los familiares de Lorainis Daza, una joven wiwa de 22 años de edad, el nacimiento del bebé ocurrió en la calle debido a que en el centro médico de ese municipio le negaron la atención a la gestante.

Según la información que se conoció en ese entonces, la joven llegó con fuertes dolores de parto a la Clínica San Juan Bautista alrededor de las 4:00 de la mañana. Su hermana, Luz Villazón Loperena, afirmó que pese al estado de salud en el que llegó Lorainis el personal médico les indicó que la mujer no podía ser atendida debido a que en el momento no había un ginecólogo en las instalaciones.

Ante la situación, la hermana de la joven madre, contó en entrevista con el periódico El Tiempo que se vieron obligadas a trasladarse a otro centro médico.

“Cuando entramos al ascensor le vino el primer pujo y el camillero le dijo :¡Aguanta!. Yo le dije ¿Qué va aguantar?. Bajamos rápido y le pedí el favor de que me ayudará a trasladarla a la Clínica Someda, y me dijo que no podía, prácticamente la bajó de la silla de ruedas”, relató Villazón al mismo medio.

La hermana de Lorainis explicó al diario bogotano que tuvieron que desplazarse caminando hasta la Clínica Someda, la cual estaba a pocos metros del lugar. Sin embargo, contó que no alcanzaron a llegar, pues en medio del camino a la joven madre se le rompió la fuente, por lo que dio a luz en plena calle con ayuda de un médico y una enfermera quienes acudieron a socorrerla.

Tras el parto, tanto la madre como su bebé fueron remitidas a la Clínica Someda, para ser internadas. La recién nacida tuvo que ser hospitalizada en una Unidad de Cuidados Intensivos.

SEGUIR LEYENDO: