Jóvenes del Pacto Histórico habrían sido retenidos por integrantes del clan del Golfo en el Quindío

Además de amenazarlos con armas de fuego, los militantes políticos denunciaron que fueron despojados de sus pertenencias, incluidos objetos en los que había información de la campaña presidencial del movimiento

Compartir
Compartir articulo
Pacto Histórico
Pacto Histórico

A través de sus redes sus redes sociales, el diputado Luis Carlos Serna denunció que seis jóvenes integrantes de la campaña del Pacto Histórico fueron retenidos por parte de personas que se identificaron como pertenecientes al Clan del Golfo, en Armenia, en el Quindío. El grupo de personas estuvo en manos de aquellos señalados delincuentes durante más de media hora. El diputado a la Asamblea por el Quindío añadió que los voluntarios fueron amenazados y que les fueron arrebatados elementos en los que había información del proceso electoral.

“Un grupo de seis voluntarios de la campaña ‘Petro Presidente’, uniformados con cachuchas y camisetas que se reconocían así mientras hacían un volanteo fueron abordados por criminales que se identificaron como parte del Clan del Golfo, mostrando armas de fuego, además acompañados de vehículos que se movilizaban alrededor de ellos y de otro tipo de personas que acompañaban el recorrido”, detalló al hablar del caso.

“Fueron retenidos y llevados a un sitio determinado por más de 30 minutos, allí los despojaron de sus celulares, fueron revisadas las últimas llamadas que habían realizado, fueron revisados sus WhatsApp, sus listados y además se le llevaron toda la publicidad que se estaba impartiendo (...) Lo que está pasando es un claro atentado en contra de las garantías democráticas en el departamento del Quindío, por lo que hacemos un llamado para que estas elecciones se puedan realizar”, añadió a su relato.

El defensor del Pueblo del Quindío, Juan Camilo Mesa, aseguró que, en respuesta a las denuncias sobre lo ocurrido, había puesto el caso en conocimiento de las respectivas autoridades. Tal y como puntualizó, la Policía Nacional, la Fiscalía y Secretaría de Interior ya tienen en sus expedientes lo ocurrido con los voluntarios del Pacto Histórico, movimiento político que encabeza Gustavo Petro como aspirante a la presidencia de Colombia.

“Conocida la información por parte del diputado, por parte de nuestro funcionario delegado del SAT Nacional Jorge Iván Villegas, se realizaron todos los oficios tanto a la fuerza pública, Policía Nacional como Fiscalía, para que se tome esta denuncia y se hagan las investigaciones de rigor en el menor tiempo posible”, manifestó Mesa. Según destacó, se busca esclarecer las ‘circunstancias de tiempo, modo y lugar’ de lo acontecido.

“Es una estructura delincuencial de tercera generación, no tienen una estructura de bloques o frentes como lo tuvieron los paramilitares o las FARC o como lo tiene el ELN, sino que son estructuras regionales cuyas cabezas forman una estructura nacional y esas estructuras regionales se apoyan a su vez en estructuras locales”, comentó sobre lo sucedido el exdirector del Observatorio Social del Delito Felipe Andrés Martínez.

Lo que tenemos en el departamento es que aparecen unas estructuras delincuenciales atadas al tráfico de estupefacientes y que a través de las estructuras regionales que les entregan la droga, las armas y les da poder militar e insumo para vender hacen parte del Clan del Golfo”, agregó.

En una entrevista con Caracol Radio, Magda Inés Montoya, secretaria del Interior, en el Quindío no hay presencia del Clan del Golfo, sin embargo, se adelantará la investigación al respecto.

Durante la semana pasada, el Serna habló, para esa misma emisora, sobre las supuestas amenazas de muerte en contra del aspirante a la presidencia del movimiento al que representa. Además de condenar los hostigamientos que recayeron sobre Petro, invitó a la comunidad a hacer una velatón por la vida del candidato para el 4 de mayo. “Las amenazas del grupo criminal “la cordillera” responden a la alerta temprana 041 del 2020 de la defensoría del pueblo que advirtió de la presencia de esta organización criminal en Caldas, Risaralda y el norte del valle del Cauca, que no ha sido atendida como debe ser por las autoridades locales”, dijo.

Seguir leyendo: