Partido Conservador suspendió a congresista que estaría apoyando a Gustavo Petro

El representante a la Cámara Felipe Muñoz, quien no fue electo para un nuevo período, no podrá terminar la actual legislatura

Compartir
Compartir articulo
El partido de derecha a reafirmado su apoyo a Gustavo Petro (Colprensa - Álvaro Tavera)
El partido de derecha a reafirmado su apoyo a Gustavo Petro (Colprensa - Álvaro Tavera)

Los partidos políticos buscan afinar a sus militantes para el eventual apoyo a las candidaturas presidenciales, si bien, hay varios aspirantes a la presidencia, por el momento la disputa que más polariza es la de Gustavo Petro y Federico Gutiérrez, teniendo en cuenta dicho panorama la polémica ha surgido desde el Partido Conservador, el cual suspendió a uno de sus miembros por apoyar una candidatura ajena a la que estaba establecida.

Se trata del congresista Felipe Muñoz, quien presuntamente estaba apoyando la candidatura de Gustavo Petro a la presidencia, las investigaciones en contra de Muñoz partieron desde la Veeduría y el Tribuna de Ética del Partido Conservador, pues tras diferentes denuncias y una presunta foto en donde el cabildante aparecía en un recinto de campaña de Petro, inició el proceso de indagación.

Serán 90 días lo que estará suspendido del partido el congresista, es decir, hasta el final de la presente legislatura. La veeduría del Partido Conservador ya le informó al político nariñense sobre su futuro en el partido y de igual manera, se le indicó a la Secretaría General de la Cámara sobre esta situación. Según Blu Radio, esta medida trae serias consecuencias para Felipe Andrés Muñoz Delgado, pues este perdería su derecho a voz y voto dentro de la colectividad, delimitando su función hasta el fin del periodo político que le queda.

Son varios los militantes del partido los que estarían en hoja de investigación, esta situación continuaría arrojando sanciones si se llega a determinar una posible doble militancia. Los Conservadores han sido enfáticos en rechazar el apoyo a la candidatura de Petro y han amenazado con la muerte política a quienes lo hagan eventualmente.

Ante esta delicada situación, el partido informó: “repudiamos con toda claridad y contundencia la utilización de su nombre por parte de algunos militantes del partido que respaldan otras candidaturas y anuncia que la Veeduría y el Tribunal de Ética actuarán sin contemplaciones en las sanciones que la ley y los estatutos”.

Por su parte, Omar Yepes Álzate, director del Partido Conservador, recalcó que la candidatura de Federico Gutiérrez es el objetivo de los conservadores, de tal manera que, según él, es menester de los diferentes militantes del partido en el país, extender el llamado para la campaña del político antioqueño sea la ganadora en las presidenciales.

Yepes afirmó: “el Directorio Nacional Conservador reitera su decidido respaldo a la candidatura presidencial de Federico-FICO-Gutiérrez, e invita de nuevo a todos los conservadores de Colombia a votar por él y a trabajar denodadamente por el éxito de su campaña.”.

Incluso, el director de esta secta política trajo a colación las referencias de Miguel Antonio Caro y Mariano Ospina Pérez, importantes políticos conservadores y expresidentes de la República. Yepes Álzate mencionó que, en su momento, estos dos exmandatarios mencionaron que la quien hiciese parte del movimiento, tenía que someterse a seguir los principios y valores fundamentales del mismo, de lo contrario, era preferible que se marcharan del mismo.

En su crítica, el político cuyabro explicó: “Caro y Ospina, fundadores del Partido Conservador, en su manifiesto fundacional recomendaban que quienes perteneciendo al partido no comulgaran con sus principios y programas era preferible que “desertasen de una vez”.”.

El dirigente de derecha, señaló que hay una alta gravedad en la doble militancia y aún más, en quienes no apoyan el legado histórico del partido, que tiene establecidas diferentes bases y doctrinas institucionales, en relación al tema Omar Yepes señaló: “pecan en materia grave los conservadores que no acompañan integralmente al partido en la observancia de su doctrina y sus programas, y quienes desatienden sus proclamas, orientaciones y decisiones. O se está o no se está.”.

SEGUIR LEYENDO: