“La chocante decisión del fiscal de la CPI de cerrar el examen preliminar debe revertirse”: Cajar

Después de 17 años, la Corte Penal Internacional cerró la investigación de los crímenes cometidos en Colombia. Para las víctimas, esta decisión las priva de conocer la verdad y obtener justicia

Compartir
Compartir articulo
Desde junio de 2004 la situación en el país había sido objeto de un examen preliminar por parte de la Oficina del fiscal, centrado en crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra.
Desde junio de 2004 la situación en el país había sido objeto de un examen preliminar por parte de la Oficina del fiscal, centrado en crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra.

El 28 de octubre de 2021, en Bogotá, el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, concluyó cerrar el examen preliminar de los crímenes bajo competencia de la Corte cometidos en Colombia. Desde junio de 2004 la situación en el país había sido objeto de un examen preliminar por parte de la Oficina del fiscal, centrado en crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra.

Ante esta situación, la Federación Internacional por los Derechos Humanos (FIDH) y el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (CAJAR), instaron a que se revoque la decisión tomada por Karim Khan y le solicitaron a la CPI que una de las Salas de Cuestiones Preliminares de la Corte, revise y cambie la decisión de cerrar el examen preliminar en el caso de Colombia.

La FIDH y CAJAR sostienen que la determinación del fiscal no sirvió al interés de la justicia en el caso colombiano, en particular considerando los intereses de las víctimas. “De hecho, el cierre del examen preliminar de Colombia puede significar que cientos o miles de víctimas de crímenes bajo la jurisdicción de la CPI se vean privadas de conocer la verdad y obtener justicia sobre los crímenes cometidos”, señala el comunicado de ambas organizaciones.

En la solicitud realizada también le pidieron a Khan que como mínimo justifique su decisión, “brindando una explicación detallada de por qué no se abrió una investigación en el caso colombiano, como la propia Fiscalía lo ha hecho en otros contextos, incluidos Reino Unido/Irak, Gabón y Honduras”.

Durante su visita en octubre del año pasado, el fiscal de la CPI sostuvo que, “el progreso realizado por Colombia ha llevado a la Oficina a determinar que las autoridades nacionales no están inactivas, ni indispuestas, ni incapaces de investigar y enjuiciar genuinamente los crímenes del Estatuto de Roma”. Por esa razón, decidió cerrar el sumario.

Le puede interesar: CPI cierra el examen preliminar a Colombia

Aunque la Federación Internacional por los Derechos Humanos y su organización miembro en Colombia reconocen avances en algunas áreas, expresan que, ”todavía hay una falta sistemática de investigación sobre los más altos responsables de crímenes bajo la jurisdicción de la CPI”.

Durante los 17 años en los que transcurrió el examen preliminar de la CPI; la FIDH, el CAJAR y colectivos de víctimas habían presentado a la Fiscalía información sobre los crímenes cometidos en Colombia. Para los representantes de las víctimas, el fiscal cerró el examen preliminar sin motivar su decisión.

Otro de los puntos que se destaca de la solicitud realizada se basa en el hecho que la decisión de la Fiscalía, “aunque ornamentada con referencias sobre complementariedad en su comunicado y conferencias de prensa, estaba, en efecto, basada únicamente en el “interés de la justicia”, según el Estatuto de Roma”, señaló el CAJAR.

Por último, la FIDH y el CAJAR señalaron que seguirán acompañando a las víctimas en su lucha para revertir la situación actual. “La decisión del Fiscal de no abrir una investigación en Colombia, es una medida que atenta contra la lucha contra la impunidad y el derecho de las víctimas a la verdad y justicia”, concluye el documento de las organizaciones.

Durante el encuentro de Karim Khan, con el presidente de la República, Iván Duque y el presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Eduardo Cifuentes, en octubre del año pasado, el mandatario colombiano celebró el cierre del examen preliminar. “Después de 17 años logramos que, en su primera visita al continente, el fiscal Karim Khan, anuncie el cierre del examen preliminar sobre Colombia. Esta decisión es un gran voto de confianza en nuestro país y su institucionalidad”.

SEGUIR LEYENDO: