“Se nos llevaron la verdad”: las víctimas de Otoniel lamentan la extradición del narco

El narcotraficante, enviado a una prisión de Estados Unidos, intentó comparecer ante la JEP en reiteradas ocasiones, pero fue interrumpido por la Fuerza Pública

Compartir
Compartir articulo
El señalado capo del Clan del Golfo fue extraditado y dejó cuentas pendientes en Colombia  via REUTERS
El señalado capo del Clan del Golfo fue extraditado y dejó cuentas pendientes en Colombia via REUTERS

Las víctimas del conflicto también fueron por la extradición de ‘Otoniel’, pues inicialmente fueron pioneras en instaurar recursos para posponer el traslado del narco a Estados Unidos, teniendo en cuenta que, buscaban que este siguiera brindando testimonios y compartiendo versiones acerca de lo sucedido en el marco de la beligerancia colombiana, a su vez, este criminal expuso a diferentes políticos, autoridades y personalidades del país, hechos que recalcaron las personas que sufrieron las acciones del extraditado, estas, demostraron su posición e hicieron varias peticiones para el proceso a futuro.

La extradición de Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, tomó por sorpresa a cientos de colombianos, la decisión del Consejo de Estado determinaba un aplazamiento de esta medida, sin embargo, todo cambió de un momento a otro. El gobierno vanaglorio el envío de este hombre a territorio norteamericano, pero la preocupación de las victimas continúa, pues incluso, cuando estaba rindiendo testimonio en Colombia, sus indagatorias eran interrumpidas por los mismos miembros de la Fuerza Pública.

Por su parte, el Director de la Fundación Forjando Futuros, Gerardo Vega demostró su descontento ante el procedimiento judicial, pues considera que el ventilador de nombre que había expuesto ‘Otoniel’ condicionaba tanto a miembros del Gobierno Nacional como a la alta estirpe del país, por los señalamientos que el narco podría haber realizado. A su vez, Vega sostuvo que las principales damnificadas de este proceso seguirán siendo las víctimas, pues a pesar de las promesas del gobierno, la rendición de cuentas no será la misma, tal como ha sucedido en casos anteriores.

El director de la Fundación Forjando Futuros, explicó: “la extradición de Otoniel sirve a empresarios, políticos, miembros de la Policía y el Ejército que estaban en la nómina del Clan del Golfo. perjudica a las víctimas para la verdad y su reparación”.

Asimismo, el abogado y defensor de los derechos humanos, Gerardo Vega, cuestionó casos de los que el país ya ha sido testigo, pues se remitió a la época de la extradición de varios cabecillas de grupos paramilitares en Colombia, estos fueron enviados a Estados Unidos y a pesar que se hablaba de su comparecencia ante la justicia colombiana, su proceso judicial se ha dilatado e incluso afirmó, que algunos ´paras´ se han quedado en territorio norteamericano después de haber purgado su condena en dicho país.

Según Gerardo Vega, las víctimas son quienes no son reparadas y se exponen de manera constante a la vulneración de sus derechos, el abogado enfatizó: “esta experiencia ya la ha vivido Colombia, en el año 2008 extraditaron a los principales jefes paramilitares de Colombia, se quedaron en Estados Unidos y pagaron unas cortas condenas, luego se quedaron viviendo allá y las víctimas quedan sin justicia, sin verdad y sin reparaciones”.

Por su parte, Silvia Berrocal, quien fue víctima de la masacre de La Chinita en Apartadó, expuso en TeleAntioquia que un proceso con este gobierno era complicado, además señaló que la verdad se fue a Estados Unidos con ‘Otoniel’ pues será casi imposible que él hable desde allá, la lideresa sostuvo: “cuando vieron que él estaba tocando personas, políticos y eso, fue la idea de que lo iban a extraditar. A nosotros nos queda un sin sabor porque se nos llevaron la verdad; quedaron muchas viudas, quedaron muchas personas queriendo saber dónde están sus familiares enterrados, los jóvenes que reclutaron, dónde están esos muchachos”.

Entretanto, asumió que hay una gran consternación en las regiones afectadas por el conflicto y la presencia del narco en su momento, destacó que este hombre estaba hablando y aclarando lo sucedido en estas zonas, pero con la extradición. este proceso no sería posible, la victima aseguró: “hoy Urabá está llorando por la extradición de Otoniel, no era porque lo amaramos, ni porque seamos parte de eso, sino porque queríamos la verdad, para nosotros era como el comienzo de un proceso de paz con las autodefensas”.

SEGUIR LEYENDO: