Las ciudades de Colombia donde es más barato y más caro comprar un pollo asado

El precio promedio supera los 33 mil pesos; sin embargo, dependiendo del lugar se pueden encontrar entre los $29.967 y los $39.900

Compartir
Compartir articulo
Foto: Colprensa
Foto: Colprensa

Tras la pandemia por el covid-19 y el regreso a la normalidad, uno de los sectores más afectados por la crisis sanitaria fueron los restaurantes. Sin embargo, ahora los consumidores también se ven afectados por el alza de los precios en los productos de la canasta familiar, especialmente los cárnicos.

Según expertos y el Banco de la República, el día de hoy el Dane dará a conocer los resultados de inflación para el mes abril y señalaron que esta seguirán con una ligera alza, pues el descenso se verá para el segundo semestre del año. Para entender cómo seguirán afectando los precios de la comida al bolsillo de los colombianos, desde La República, medio económico del país, hicieron un balance del precio del pollo asado en las diferentes ciudades del país.

El pollo asado es una comida muy común en los hogares colombianos, convirtiéndose en ese almuerzo o comida de muchos días en los que en casa se decide no cocinar y comer algo por fuera, sin afectar mucho la economía. A pesar de esto, en la actualidad la decisión de comer un pollo asado también puede tener un impacto en el bolsillo, en algunas ciudades más que en otras.

En promedio, según el índice Big Mac realizado por el medio económico, un pollo asado completo en el país tiene un precio de $33.500, precio que es superado por algunas cadenas en algunas ciudades. Para establecer el promedio de los precios, se consultaron tres restaurantes de pollo diferentes en cada una de las ciudades estudiadas y en cinco de las siete, el precio sobrepasa el promedio nacional.

Según el índice, el precio más costoso por un pollo asado se encuentra en la ciudad de Popayán, donde los precios por cadena son de $33.900, $38.500 y $35.000 para un promedio de $35.800. El segundo lugar lo ocupó el precio de la ciudad de Medellín, en donde por un pollo asado en los restaurantes están cobrando entre $30.000 y $39.900, para un promedio de $34.600.

Luego están los precios en Cartagena donde encontraron pollos asados completos por $30.700, $33.900 y $39.000 para un promedio de $34.533. Bogotá quedó en cuarto lugar, pues el precio promedio se estableció en $34.433, siendo el precio más caro el de la tercera cadena con un valor de $36.900. Villavicencio es la ciudad que sigue y es la que más cerca estuvo del promedio nacional; sin embargo, lo superó por poco con $33.967.

Las únicas ciudades que no superaron el promedio nacional fueron Cúcuta y Cali, las cuales quedaron en el sexto y séptimo lugar, respectivamente, en el top de las ciudades con el pollo asado más costoso. En Cúcuta, el valor de las cadenas consultadas osciló entre los $28.000 y $33.900 para un promedio de $31.300; mientras que en Cali se presentó el precio más bajo por $29.967.

Para explicar el fenómeno, hay que tener en cuenta que los productores de huevo y pollo han explicado que el precio de las materias primas también ha hecho que ellos tengan que aumentar sus precios. Gonzalo Moreno, presidente de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia FENAVI, explicó que “el costo de las materias primas ha aumentado a nivel mundial como consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania, y adicionalmente el aumento de la demanda de los colombianos por huevo y pollo, intentando sustituir una proteína que reemplace la carne de res y sus altos precios”.

Actualmente, los precios de la canasta familiar en las proteínas tienen precios como 500 y 600 pesos por un huevo; una pechuga de pollo está entre $8.000 y $9.000 pesos; y una libra de carne de res en promedio $15.000 pesos.

SEGUIR LEYENDO: