‘El bastardo Soler’, la obra que narra el drama de un padre con su hijo, llega al Teatro Petra

La obra será presentada hasta el próximo 14 de mayo y hace parte de la temporada ‘Mujeres en Petra’, que incluye más piezas artísticas

Compartir
Compartir articulo
La obra teatral 'El bastardo soler', premio Teatro en Estudio Idartes, aterriza en el Teatro Petra.
FOTO: Cortesía
La obra teatral 'El bastardo soler', premio Teatro en Estudio Idartes, aterriza en el Teatro Petra. FOTO: Cortesía

‘El bastardo soler’ no es una obra nueva: en 2015 fue galardonada con el Premio de Dramaturgia Teatro en Estudio, y desde ese año ha estado difundiéndose a través de diferentes escenarios; ahora, esta muestra de la actriz y directora Martha Márquez llega al Teatro Petra en el marco de la temporada artística ‘Mujeres en el Petra’, compuesta también por muestras de danza.

Dicha pieza cuenta con las actuaciones de Fernando de la Pava, Luisa Acuña, Camilo Carvajal, Fernando Montes y Julio Escallón y estará en el Petra hasta el sábado 14 de mayo. Intensos diálogos y situaciones, así como una profunda reflexión sobre lo masculino, hacen parte de este título.

La obra se centra en Rubén Soler, un muralista que nunca conoció a su padre y por esa misma razón, se cuestiona sobre si su talento para la pintura fue heredado o no de aquel ser que era desconocido en su vida. Durante su juventud se enfoca de lleno en explotar sus habilidades, pero en la adultez se encuentra con un acontecimiento que genera un vuelco a sus aspiraciones.

Una ruptura amorosa, la crisis que tiene como artista y el suicidio de River Plate, gran amigo suyo, Soler decide emprender una inesperada pero extensa búsqueda: aquella que, espera él, termine encontrando a aquella persona que debió conocer en su infancia y que lo abandonó en sus primeros años de vida.

Le puede interesar: A una semana de su lanzamiento, ya se puede preordenar ‘Cumbiana II’, el nuevo álbum de Carlos Vives

Dentro de la obra, la audiencia podrá percibir que el protagonista vive dos momentos de forma paralela; es decir, Soler genera la sensación de que va formando un retrato sobre sí mismo que termina siendo la adaptación de una serie de vivencias de la dramaturga, quien en diálogo con Petra indicó que, “La escritura de esta historia surge a partir de tres sucesos: un viaje, un momento de mi vida, y una hipótesis sobre ese momento de mi vida”.

Asimismo, relató que, “Estaba con un embarazo sorpresa mientras transitaba con mil preguntas, en un viaje espantoso por Buenos Aires, ahí nació todo este universo bastardo, el cual me tomó cuatro años de escritura”, pero el montaje de esta obra no se hizo tangible hasta que se encontró con el actor Camilo Carvajal, cuya biografía era semejante a la de su personaje: la ficción fue convergente con la realidad.

Vale recordar que ‘El bastardo soler’ hace parte de la publicación ‘Teatro en femenino’ 2015, perteneciente a la Editorial Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá; además, se incluye en el género de la comedia bastarda, la cual se crea a partir del sincretismo cultural.

Horarios, boleterías y precio

Las funciones se llevarán a cabo en el Teatro Petra (Cra. 15 Bis # 39 - 39) hasta el próximo 14 de mayo, las entradas se pueden adquirir a través de la página web de TuBoleta y la edad mínima de ingreso son 12 años.

Todas las funciones serán a las 8:00 p. m; sin embargo, hay que tener en cuenta que la boletería de los sábados es limitada; además, habrá una tarifa única que es de $ 40.200 y el servicio de IVA que es de 4.800 pesos. Sin embargo, existe también la opción de comprar un ‘Paquete Petra’, el cual permite acceder a otras obras y expresiones artísticas que hacen parte de la temporada ‘Mujeres en Petra’, como la performance Lo que está roto de Sandra Suárez, y ‘La triste vida de Joaquín Florido’, pieza de María Adelaida Palacio.

SEGUIR LEYENDO: