Pobladores de La Mojana denuncian incumplimiento del Gobierno nacional y anuncian protesta indefinida

La comunidad rechaza el incumplimiento del mandatario Iván Duque al no entregar los subsidios que prometió a finales de 2021

Compartir
Compartir articulo
Para el próximo 10 de mayo se dieron cita habitantes de los municipios de la subregión de la Mojana, gremios ganaderos y agricultores para protestar por la poca reacción estatal ante el rompimiento de las bocas del río Cauca. El punto de encuentro será la Troncal de Occidente, a la altura del municipio La Apartada, (Córdoba), que comunica a la Costa Caribe con el interior del país
Para el próximo 10 de mayo se dieron cita habitantes de los municipios de la subregión de la Mojana, gremios ganaderos y agricultores para protestar por la poca reacción estatal ante el rompimiento de las bocas del río Cauca. El punto de encuentro será la Troncal de Occidente, a la altura del municipio La Apartada, (Córdoba), que comunica a la Costa Caribe con el interior del país

Para el próximo 10 de mayo se dieron cita habitantes de los municipios de la subregión de La Mojana, gremios ganaderos y agricultores para protestar por la poca reacción estatal ante el rompimiento de las bocas del río Cauca. El punto de encuentro será la Troncal de Occidente, a la altura del municipio La Apartada, (Córdoba), que comunica a la costa Caribe con el interior del país.

Medios de comunicación locales señalan que la decisión se tomó el fin de semana pasado, luego de una reunión pública que se realizó en el municipio de Majagual y a la que asistieron cerca de tres mil pobladores. En este espacio, los asistentes dejaron claro su inconformismo por el incumplimiento de las promesas hechas por el presidente Iván Duque Márquez el 2 de octubre de 2021, cuando visitó la zona de emergencia por la ruptura del boquete Cara e’ gato, que aún no ha sido cerrado.

Ese día, el presidente de Colombia, Iván Duque, anunció que desde el Gobierno nacional se invertirían 2,5 billones de pesos en la implementación de una solución estructural para evitar las recurrentes inundaciones en la subregión de La Mojana por el desbordamiento del río Cauca.

Le puede interesar: No soportó la creciente del río Cauca el muro de contención para mitigar inundaciones en La Mojana

El primer mandatario señaló que estos recursos serían invertidos en los próximos seis años con el fin de darle una solución a la crisis que ha afectado a cerca de 45.000 habitantes de los once municipios de esta región al noroccidente de Colombia.

En una comunicación de dos páginas enviada al primer mandatario por representantes de la Asociación Nueva Fuerza Arrocera, el Comité de Ganaderos de la MojanU, Codemojana, Asociación Productores Frutales Arroceros del Sur de Bolívar y Cogamojana indicaron que tras siete meses de la visita de Iván Duque, ni siquiera se ha expedido la resolución por la cual se otorga de manera formal este incentivo.

“Usted ha deshonrado e incumplido su palabra, hoy vemos más remota la posibilidad de la expedición de la Resolución y de la materialización de este pago”, señala un aparte de la comunicación gremial.

Entre sus promesas a la población de La Mojana, el presidente anunció la destinación de 38 mil millones de pesos para los incentivos económicos que debían entregarse a más tardar el 31 de diciembre de 2021, pero a la fecha eso no habría ocurrido, según lo denunciado por la población.

Le puede interesar: Gobernador decreta calamidad pública por inundaciones en La Mojana, Sucre

Por otro lado, en el comunicado de las asociaciones de La Mojana se explica que la determinación de llamar a una protesta indefinida se debe a la negligencia y desprecio por parte del Gobierno nacional. “No nos han dejado otra alternativa que acudir a esta herramienta constitucional como la protesta social a causa de su engaño e indolencia, que ha sido la gota que rebosó la copa”.

Uno de los veceros de esta manifestación es Isidro Álvarez Jaraba, quien explicó que: “No serán los 2.5 billones de pesos que ha anunciado el gobierno, los que erradicarán el hambre en esta zona, si no el buen manejo de los recursos e intervenciones de fondo y pertinentes. Éstas en últimas, serán las que permitirán que la zona propicie naturalmente condiciones de vida para todos”.

SEGUIR LEYENDO: