“Este ha sido el período preelectoral más violento de los últimos 12 años”: asegura la MOE

Las amenazas y atentados en contra de políticos y líderes sociales han dejado en evidencia la falta de garantías en el país

Compartir
Compartir articulo
Las amenazas y ataques se han convertido en una constante de la presente época electoral  EFE/Ernesto Guzmán Jr.
Las amenazas y ataques se han convertido en una constante de la presente época electoral EFE/Ernesto Guzmán Jr.

La carrera por la presidencia de la República entra en su fase final, pues falta menos de un mes para los comicios, sin embargo, en medio de la vertiginosidad de la situación, surgen problemáticas que preocupan a distintos sectores; tal como lo ha expresado la Misión de Observación Electoral (MOE) en relación al aumento de la violencia en época electoral y las amenazas que han surgido en los últimos días. La MOE ha declarado que rechaza enfáticamente este tipo de actos e instó a que se investigue con celeridad estos actos que restan legitimidad al proceso democrático.

El comunicado emitido por la Misión resalta que, todas las denuncias presentadas por candidatos y comunidad debe ser tratada con responsabilidad y de manera oportuna, pues debe preservarse la integridad de los candidatos presidenciales, independiente de su posición, además, se revelaron delicadas cifras en relación a la violencia en el marco de las elecciones; pues según la MOE, el 2021 – 2022, se ha configurado como la época preelectoral más violenta en los últimos 12 años, registrando al menos 581 agresiones.

Acorde a lo expuesto por la entidad, los derechos políticos de la ciudadanía se han visto restringidos por el recrudecimiento de algunas acciones beligerantes, tal como sucedió en los municipios de Titiribí, Antioquia y Argelia, Cauca, pues las disputas territoriales han hecho que los grupos armados ilegales generen álgidas confrontaciones, que terminan dejando en el medio a la comunidad.

Asimismo, se destaca que las campañas electorales han tenido un tinte de odio y declaraciones desafortunadas, además, se mostró una alta incertidumbre por las amenazas que recibió el candidato presidencial Gustavo Petro Urrego, hecho que hizo que suspendiera su gira por el Eje Cafetero e impusiera la denuncia por amenaza de muerte, se solicitó que hay una investigación severa y se garantice oportunamente los derechos y la vida del aspirante a la presidencia de la República.

En relación a lo sucedido, la directora de la MOE, Alejandra Barrios puntualizó: “es responsabilidad del Gobierno y las distintas instituciones del Estado garantizar la seguridad de todos los colombianos, así como de quienes ejercen roles de liderazgo político. Por lo que ante un contexto de violencia como el que se vive en el país, no pueden desestimarse las denuncias que se presenten sin una investigación previa”.

Los números registrados desde marzo del 2021 a marzo del 2022, revelan 581 agresiones tanto a políticos y líderes en todo el país, estableciéndose como el periodo electoral más violento entres los últimos tres que se han registrado. Además, conforme a lo expuesto por la MOE, el 41.6 % de las agresiones reveladas, están dirigidas hacia líderes políticos, al igual que los atentados en contra de su integridad, que fueron 35.

En relación al fenómeno que afecta directamente a los líderes, Alejandra Barrios señaló: “este panorama genera preocupación pues los líderes políticos son los principales participantes en los procesos electorales, y la experiencia desde 2014 evidencia que, en el marco de los mismos, las agresiones contra este tipo de liderazgo tienden a aumentar; situación que nuevamente ocurre en el 2022″.

Las cifras

Son 594 incursiones armadas, 389 hostigamientos por parte de grupos subversivos, 166 desplazamientos forzados, 77 confinamientos a las comunidades que han afectado a 127.951 ciudadanos en el último año, hechos que elevan la preocupación de la entidad y demuestra la denigración de los derechos de la comunidad misma. A esto se ha sumado la disputa territorial de los grupos armados ilegales en el departamento del Cauca y Antioquia. Estas dinámicas violentas no se presentaban aproximadamente desde el año 2010.

La MOE solicitó que haya una presencia urgente e integral por parte del Estado, en donde se tomen medidas y se pueda trabajar en la protección puntual de la ciudadanía y los candidatos en general.

SEGUIR LEYENDO: