Cámara de Representantes votará la moción de censura contra el ministro de Defensa, Diego Molano

La decisión está pendiente desde la semana pasada, cuando se convocó a un debate en el que participaron congresistas de oposición, habitantes de la zona donde se registró la masacre y defensores del funcionario

Compartir
Compartir articulo
Colombia's Defense Minister Diego Molano speaks during a debate on a motion of censure against him at the Colombian congress, in Bogota, Colombia April 26, 2022. REUTERS/Luisa Gonzalez
Colombia's Defense Minister Diego Molano speaks during a debate on a motion of censure against him at the Colombian congress, in Bogota, Colombia April 26, 2022. REUTERS/Luisa Gonzalez

Desde la 1:00 p. m. de este miércoles 4 de mayo, los representantes a la Cámara votarán la moción de censura contra el ministro de Defensa Diego Molano por el presunto caso de ejecuciones extrajudiciales, también conocidas como ‘falsos positivos’, que habría ocurrido a finales de marzo en Putumayo. La decisión está pendiente desde la semana pasada, cuando se convocó un debate para exponer puntos a favor y en contra del funcionario.

“¡Atención! Mañana (4 de mayo) será votada la moción de censura contra el ministro de Defensa por la masacre en Putumayo, a la 1:00 p. m., en la Cámara de Representantes”, conformó la congresista María José Pizarro en su cuenta de Twitter.

La decisión se tomará después de que el pasado 26 de abril congresistas de oposición y habitantes de la zona donde se registró la masacre dijeran en el Capitolio Nacional que la operación militar fue vergonzosa. Representantes señalaron que desde MinDefensa y las Fuerzas Armadas dieron “la orden de disparar sin tener en cuenta el principio de distinción”. Por esto, pidieron que Molano sea retirado de su cargo.

Hay que recordar que la masacre por la que es cuestionado Molano ocurrió el 28 de marzo en la vereda Alto Remanso, adscrita al municipio de Puerto Leguízamo (Putumayo). Se conoció que las víctimas estaban en un bazar, cuyo objetivo era recolectar fondos para costear una placa-huella en su barrio, cuando los uniformados los atacaron indiscriminadamente.

Inicialmente se habló de 11 muertos, pero la representante por el Partido Verde Katherine Miranda reveló durante el debate de moción de censura que esta cifra habría aumentado a 13. Además, aseguró que ninguno de los muertos en el operativo tenía antecedentes judiciales y ni estaba siendo buscado por la Fiscalía. Así mismo, no reportaban requerimientos en Procuraduría, ni en Policía ni en la lista Clinton de Estados Unidos.

Por su parte, los representantes de la bancada de Gobierno, el Centro Democrático, que defienden a Molano, aseguraron que la operación en Putumayo fue legítima. Cuestionaron si de verdad las víctimas eran campesinos.

Molano ha sostenido que la operación militar ejecutada por el Ejército Nacional fue legítima y que solo se atacó a guerrilleros y no a civiles.

“La operación fue para defender a los putumayenses y a los colombianos, como corresponde la misión de nuestra fuerza pública”, sostuvo Molano.

Ya que se han conocido varias versiones de los hechos, se espera que la moción de censura sea votada este miércoles. La invitación es que todos los representantes den a conocer su posición.

En particular, los congresistas de oposición señalan que además de la operación en Putumayo, hay que tener en cuenta que en un poco más de un año que lleva en el cargo, Molano ya se ha enfrentado a otras dos mociones de censura y esto debería ser un indicador de su trabajo.

“Esto tiene que tener un llamado de atención frente a su labor dentro del Ministerio. Grave que tenga tres mociones de censura en su hoja de vida y que lamentablemente no tenga las credenciales adecuadas para estar en este cargo. Su única credencial es haber nacido en el Hospital Militar, esa credencial nos ha llevado a un escenario de crisis a nivel nacional e internacional de cómo se violan los DD.HH. en el país”, dijo la representante Miranda durante el debate de la semana pasada.

Cabe anotar que la decisión de la moción de censura no define el futuro de Molano en el Ministerio de Defensa. El 20 de abril el Tribunal Administrativo de Cundinamarca tumbó el decreto 134 de 2021 por el cual fue designado el funcionario en su cargo. El ente le concedió la razón a un grupo de ciudadanos y organizaciones que demandaron el nombramiento del mencionado funcionario porque “no cumple con el porcentaje mínimo de participación de mujeres” en el gabinete ministerial.

Este fallo fue apelado por el Gobierno nacional, pero aún no hay decisiones definitivas, por lo que la permanencia de Molano en MinDefensa es incierta.

SEGUIR LEYENDO: