ELN se atribuye el asesinato de César Augusto Osorio, exalcalde de González (Cesar) y amenaza a su familia

Las autoridades están examinando la veracidad de un panfleto que le llegó a la familia del exalcalde Osorio

Compartir
Compartir articulo
César Augusto Osorio fue asesinado en la tarde del pasado lunes 18 de abril cerca al corregimiento La Floresta. Foto: Twitter
César Augusto Osorio fue asesinado en la tarde del pasado lunes 18 de abril cerca al corregimiento La Floresta. Foto: Twitter

En las últimas horas se conoció que a la familia del recientemente asesinado exalcalde de González (Cesar), Augusto Osorio Lozano, les llegó un panfleto firmado, aparentemente, por el ELN en el que se atribuyen el crimen ocurrido el pasado 18 de abril.

“El ELN reconoce el ajusticiamiento revolucionario ocurrido el 18 de abril de 2022 hacia el compa Augusto Osorio, por sus nexos con el paramilitarismo y ser informante de la fuerza pública del Estado… Aclaramos abiertamente a la familia Osorio Lemus, Osorio Rosado, José Emilio Osorio y Oscar Osorio, alcalde de González, que a partir de la fecha deben abandonar el pueblo junto con sus familias, debido a su colaboración como informante de Estado, deben salir en las próximas 24 horas” dice el panfleto según lo citaron en medios locales.

Ante esto las autoridades del departamento del Cesar están adelantando las investigaciones pertinentes para confirmar, o no, la veracidad del panfleto en el que también amenazan a varios miembros de la familia del exalcalde a quienes les dieron 24 horas para abandonar el municipio.

De acuerdo con el secretario de Gobierno departamental, Eduardo Esquivel, las autoridades del departamento establecieron “una coordinación con las autoridades de Norte de Santander y la Fuerza Pública con jurisdicción en González, la Décima Brigada en el departamento del Cesar, y vamos a tener por parte de los laboratorios del Ejército la autenticidad del documento”.

Ante las amenazas a los miembros de la familia del ex burgomaestre asesinado, desde la Secretaría de Gobierno del departamento anunciaron que “se le prestó todo el apoyo de seguridad a la familia del exalcalde, mientras se determina si el documento es original del ELN”, añadió el secretario Esquivel.

El funcionario recordó que hay una recompensa de 100 millones de pesos por información sobre el homicidio del exfuncionario, de los cuales 50 millones de pesos los han ofrecido desde la Gobernación del Cesar y los otros 50 millones, la Gobernación de Santander.

Ha llegado suficiente información a la Fiscalía especializada que investiga el caso, para dar con los responsables intelectuales y materiales de este macabro crimen”, concluyó el secretario Esquivel.

El asesinato

Vale recordar que el pasado 18 de abril se conoció el asesinato de César Augusto Osorio, exalcalde de Gónzalez.

De acuerdo con información de El Heraldo, se había trasladado a Ocaña donde visitó a varios amigos, siendo visto por última vez con vida en esa localidad, hasta que fue hallado muerto y con varios impactos de bala, según los primeros reportes, por campesinos de la región en la zona rural del municipio, exactamente en cercanías al corregimiento La Floresta, cerca de la vía que comunica a Ocaña con Convención.

Osorio era muy reconocido en la región, al igual que su familia, y fue, en 1988, el primer alcalde de elección popular de González, militaba en el Partido Conservador Colombiano, y fue secuestrado en el 2000.

También vale recordar que, según información de El Espectadro, Osorio, en vida, fue investigado por ser el presunto autor intelectual del asesinato de Domingo Ríos, un líder político de esa localidad, mientras que sus opositores cuestionaban su intención de perpetuar a su familia en el poder y cargos públicos en el municipio.

La noticia del homicidio causó consternación entre la comunidad que no sale del asombro. A través de las redes sociales diferentes personalidades de la escena política lamentaron este hecho que enluta a la familia Osorio Lozano y en general al municipio de González, Cesar.

En su momento, el secretario de Gobierno del departamento del Cesar, Eduardo Esquivel le indicó a El Heraldo, que el exalcalde Osorio Lozano, tenía una petición ante la Unidad Nacional de Protección, para su acompañamiento, por su actividad económica agropecuaria que adelantaba precisamente en los límites del Cesar y Norte de Santander.

SEGUIR LEYENDO: