Pacto Histórico desmintió “intimidaciones” contra seguidores de Fico Gutiérrez, denunciadas por su jefe de debate

Luis Felipe Henao, mano derecha del candidato del Equipo por Colombia, hizo serios señalamientos contra la coalición de Gustavo Petro; su coordinador político reaccionó

Compartir
Compartir articulo
La grave acusación del jefe de debate de Fico al Pacto Histórico. Foto: campaña Fico.
La grave acusación del jefe de debate de Fico al Pacto Histórico. Foto: campaña Fico.

Queda un mes para que se defina al eventual sucesor de Iván Duque en la Presidencia de Colombia y, en las últimas horas, se hizo una seria denuncia contra una de las coaliciones que, según las últimas encuestas podría convertirse en el partido de Gobierno: el Pacto Histórico.

Los hechos los denunció Luis Felipe Henao, el jefe de debate del candidato presidencial del Equipo por Colombia, Federico ‘Fico’ Gutiérrez, quien aseguró, en compañía de Diana Perafán, representante y líder social de la fundación víctimas Recorriendo caminos por Colombia, que la alianza de Gustavo Petro estaría cometiendo delitos electorales en varios departamentos del país.

Las acusaciones tendrían que ver con presunto constreñimiento electoral en Nariño y el Valle del Cauca. Allí, asegura Perafán, los militantes del Pacto Histórico habrían cometido intimidaciones contra los simpatizantes de Federico Gutiérrez con el fin de que voten por la coalición de Petro.

“Nuestra comunidad, que está asentada en el departamento del Cauca, parte del Valle del Cauca y Nariño, está siendo sometida a este constreñimiento reflejado en desaparición y reclutamiento de menores. Todo porque no votamos por el Pacto Histórico”, aseveró Perafán.

El jefe de debate de Fico aseguró que interpondrán acciones legales contra los representantes que están haciendo las supuestas amenazas. “Hoy presentaremos una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación con pruebas y audios, donde se les da la orden de no votar por el candidato de La U ni por el candidato Federico Gutiérrez. Hoy el pacto de La Picota ya tiene muertos en las regiones”, señaló Henao.

Si la campaña de 'Fico' tiene pruebas contra el Pacto Histórico que denuncie: Jorge Rojas. Fotos: archivo Infobae.
Si la campaña de 'Fico' tiene pruebas contra el Pacto Histórico que denuncie: Jorge Rojas. Fotos: archivo Infobae.

Por su parte, la líder social exhortó a las autoridades del país, así como a las entidades que velan por los derechos humanos, para que los protejan y les permitan elegir a sus candidatos libremente y sin presiones.

Es más, Luis Henao asegura que tendría todo el material probatorio donde se evidencian las conminaciones contra los involucrados y llevará esas pruebas ante el ente acusador. En su intervención, Henao se despachó contra Gustavo Petro y le recordó la polémica por el perdón social a los prisioneros. “El pacto de La Picota ya tiene muertos en las regiones”, aseveró el empleado de Fico.

Las pruebas

Varios medios señalan que hay un supuesto documento, que ya estaría en manos del Consejo Nacional Electoral y la Registraduría Nacional del Estado Civil donde se evidenciaría la supuesta injerencia indebida para que no voten por el aspirante de la Centro Derecha.

“En las veredas no se entregaba el tarjetón de curules de paz, solamente el del Pacto Histórico y la consulta presidencial”, reza el supuesto documento, que evidencia que en la Registraduría del municipio de Caldono, Cauca, le habrían impedido a los votantes apoyar a Gutiérrez en la consulta interpartidista del pasado 13 de marzo.

Por otro lado, se dice que en las veredas y municipios de Natala, Toribío, Jambalo, entre otros, habrían impedido que se votara por Gutiérrez y, supuestamente, se habría obligado mediante la fuerza a que se apoyara al Pacto Histórico. “Con intimidaciones y amenazas obligaron a votar. Siendo así, algunas personas recibieron el tarjetón que ellos ordenaban a los jurados que entregaran y no los marcaban por seguridad y miedo”, dice el supuesto texto.

La respuesta del Pacto Histórico

La contestación por parte de la junta directiva de la coalición de Gustavo Petro no tardó en llegar: pidieron que muestren las supuestas pruebas en su contra y rechazaron con vehemencia esas graves acusaciones en plena campaña electoral que evidenciarían que hay nexos con grupos al margen de la ley.

“Si tienen pruebas es su obligación presentar denuncia penal ante las autoridades y no hacerlo solo por los medios, con el fin de crear un ambiente negativo a la campaña de Gustavo Petro”, señaló Jorge Rojas, coordinador político de la campaña presidencial de Gustavo Petro, en diálogo con la emisora RCN Radio.

Para Rojas, dichas acusaciones solo quieren afectar a quien hoy lidera la intención de voto y no hace parte más de que de un ataque meramente político. “Como no hay argumentos en el debate, sueltan especulaciones muy graves para crear un ambiente de confusión (…) Con esas denuncias y calumnias, lo que hacen es fortalecer la campaña de Petro porque la gente sabe de qué se tratan los argumentos de la guerra sucia”, aseguró a ese medio.

Por ahora, se esperan las reacciones de Gustavo Petro y su comitiva legislativa, o de su fórmula vicepresidencial Francia Márquez, quienes no se han pronunciado al respecto hasta el momento.

SEGUIR LEYENDO: