Prográmese: así será la celebración del Día de la Niñez en la Filbo 2022

A partir de este viernes 29 de abril hasta el lunes 2 de mayo se realizarán una serie de talleres, conversatorios y conciertos pensados en los niños, niñas y adolescentes de la capital

Compartir
Compartir articulo
A partir de este viernes 29 de abril hasta el lunes 2 de mayo se realizarán una serie de talleres, conversatorios y conciertos pensados en los niños, niñas y adolescentes de la capital. Foto Colprensa / Luisa González.
A partir de este viernes 29 de abril hasta el lunes 2 de mayo se realizarán una serie de talleres, conversatorios y conciertos pensados en los niños, niñas y adolescentes de la capital. Foto Colprensa / Luisa González.

La Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo) 2022 conmemora en su último fin de semana el Día de la Niñez, una celebración que se extenderá desde este viernes 29 de abril hasta el próximo lunes 2 de mayo con una nutrida agenda que reúne talleres, conversatorios, conciertos y actividades para el entretenimiento de los menores.

La Filbo, que volvió luego de dos años a Corferias para recibir a los miles de visitantes que anhelaban recorrer los pasillos repletos de novelas, cómics, caricaturas y cuentos, ideó una programación especial, junto a la Secretaría de Educación del Distrito (SED), pensada en los niños, niñas y adolescentes, que no solo se podrá disfrutar en los pabellones del recinto ferial, sino que se realizará en algunas instituciones educativas de la capital y de forma virtual.

Viernes 29 de abril

Dentro de las actividades programadas para este viernes 29 de abril se destaca el concierto ‘Animales de aquí y de allá’ que se realizará en el Pabellón 5A a partir e las 2:00 de la tarde en el que se exhibirá una muestra musical que tiene como inspiración historias y personajes de la literatura, en el que se presentarán algunos textos de Corea del Sur, como invitado de honor, para concientizar a los niños sobre los animales y la naturaleza.

“Se trata de vincular literatura, tradición oral y música infantiles. El propósito fundamental de esta propuesta es que niñas, niños y familias, además de divertirse, vivan una experiencia que favorezca su desarrollo integral abordando las dimensiones vitales lingüística o comunicativa, socio-afectiva, cognitiva y psicomotora”, indicó la Administración Distrital.

A su vez, se llevará a cabo la ‘Presentación de obras de la colección Maestros y Maestras que Inspiran 2021′, un conversatorio que tendrá lugar en el pabellón de la alcaldía en el que se lanzarán diez obras de la colección Maestros y Maestras que Inspiran, la cual fue publicada por el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo pedagógico (IDEP).

Los títulos, que cuentan con la participación de más de 100 educadores y más de 75 artículos, abordan diferentes temáticas vinculadas a la educación como: Comunicación y polialfabestismo; Corporeidad, bienestar y socioemocionalidad; Educación ambiental, Educación estética y artística; Educación inclusiva; Educación rural; Innovación, TIC y gamificación; Interculturalidad, ciudadanía global y cultura de paz; Liderazgo, emprendimiento y autogestión y Pensamiento lógico y matemático.

Sábado 30 de abril

Los niños y niñas que asistan a Corferias podrán disfrutar del taller ‘La aldea, historias para pensar el país’ a partir de las 10 de la mañana en la Fábrica de Libros en el Pabellón 5A, donde los menores entre siete y 12 años participarán de la lectura de ‘La Aldea’ con una serie de actividades y preguntas para reflexionar.

En este espacio, que se llevará a cabo en el último sábado de la Filbo, se recrearán historias y se imaginarán posibles finales, se realizarán juegos con personajes para detonar varias reflexiones y se intervendrán las cartillas que contienen las historias de La Aldea con el propósito que los niños y niñas aprendan y se diviertan.

Lunes 2 de mayo

El lunes 2 de mayo, día en el que finaliza esta edición de la Filbo que lleva por lema: ‘Vuelvo para que Vuelvas’, se realizará a las 10:00 de la mañana el taller de promoción de lectura ‘Reconociendo la biblioteca escolar’ en la fábrica de libros del Pabellón 5A, un espacio de lectura en voz alta que hace parte de la colección de biblioteca escolar.

En este se invitará a los menores a que participen en la lectura de libros en los que se combinen los textos e imágenes en una diversidad de obras que habitan el maravilloso mundo de la literatura infantil y sus autores.

La última actividad que se desarrollará será el taller de escritura creativa ‘Decálogo del conflicto’, un espacio que se llevará a cabo en la Fábrica de Libros en el Pabellón 5A a partir de las 3:00 de la tarde, en el que los estudiantes participarán en la creación de un decálogo para la resolución de conflictos en la escuela y en sus entornos.

“Usarán la ironía literaria, la trama y algunos personajes icónicos de la literatura universal para crear una voz y un narrador propio. Para el cierre del taller se realizarán un intercambio de los decálogos entre los estudiantes y se realizarán lecturas en voz alta”, señaló el distrito.

Filbo Ciudad

Sábado 30 de abril

A su vez, la programación de Filbo Ciudad, espacio que se extiende más allá del recinto ferial para acercar a los amantes de las letras a actividades vinculadas con la feria, realizará el sábado 30 de abril el taller de ilustración y collage para niños con la ilustradora Stern Nijland y la escritora Linda de Haan de Países Bajos a partir de las 11:30 de la mañana hasta las 12:30 de la tarde en la Librería Santo & Seña en la carrera 4 # 54 A-10.

Asimismo, se realizará un taller para niños con la ilustradora y escritora alemana Jutta Bauer y el escritor e ilustrador alemán Wolf Erlbruch a partir de las 3:00 de la tarde hasta las 4:00 en la librería Babel Libros en la calle 39A # 20-55.

Para los jóvenes se realizará el conversatorio ‘Entre la autobiografía y la autoficción’ en el que el poeta español Chris Pueyo abordará este tema junto al escritor Esteban Parra este mismo sábado 30 de abril entre las 3:00 p. m. – 4:00 p. m. en la Librería Lerner Norte en la Carrera 11 # 93A-43.

A su vez, se llevará a cabo el encuentro ‘De Seúl a América Latina’ entre la escritora chilena Lily del Pilar y la periodista colombiana Gabriela Montoya desde las 4:00 hasta las 5:00 de la tarde en la Librería Wilborada en la calle 71 # 10- 47 Interior 4, y el debate ‘Los jóvenes hablan: ¿Cuál es la trascendencia de los jóvenes en lo laboral?’ que se realizará en la Biblioteca Pública de Suba en la carrera 92 #146c-24 entre las 4:00 y las 5:00 de la tarde.

SEGUIR LEYENDO: