Federico Gutiérrez suma a Andrés Pastrana a sus alianzas políticas para la primera vuelta presidencial

Este viernes tuvo lugar una reunión entre el expresidente conservador, el senador David Barguil y el candidato del Equipo por Colombia

Compartir
Compartir articulo
El candidato del Equipo por Colombia recibió el respaldo del expresidente conservador.
El candidato del Equipo por Colombia recibió el respaldo del expresidente conservador.

El candidato a la Presidencia de Colombia por la coalición de derecha Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez, recibió en la tarde de este viernes 29 de abril el apoyo público del expresidente conservador Andrés Pastrana Arango.

El mandatario del país entre 1998 y 2002 compartió, a través de su cuenta de Twitter, una fotografía suya junto con el presidente del Partido Conservador, Omar Yepes Alzate, el aspirante presidencial Gutiérrez y el senador David Barguil, exprecandidato de esa coalición y tercer lugar en la consulta interpartidista que Gutiérrez ganó el pasado 13 de marzo.

La foto estaba acompañada del siguiente mensaje:

Acabamos de finalizar reunión con @FicoGutierrez y @soyconservador respaldando a #FicoPresidente

Cabe señalar que el Partido Conservador ha sido parte del Equipo por Colombia desde su creación, junto con el Partido de La U (cuya líder es la exgobernadora del Valle del Cauca Dilian Francisca Toro y cuyo precandidato era Enrique Peñalosa), el Partido Mira (cuya precandidata era la senadora Aydeé Lizarazo) y los grupos significativos de ciudadanos Creemos Colombia (cuyo precandidato es el exalcalde de Medellín Federico Gutiérrez, hoy aspirante) y País de Oportunidades (cuya cabeza era el exalcalde y exgobernador atlanticense Alex Char).

Los partidos de esta coalición de derecha acordaron apoyarse de forma irrestricta sin importar el candidato presidencial que resultara elegido en la consulta interpartidista, promesa que todos ellos han cumplido a cabalidad. Esto explica la tendencia ascendente de Gutiérrez en las encuestas, puesto que los otros movimientos ciudadanos se están adhiriendo a su aspiración.

Lo mismo no está sucediendo en movimientos fuera de las coaliciones, como el Partido Liberal y la Alianza Verde. En el caso del partido rojo, la adhesión de César Gaviria a la campaña de Gutiérrez ha sido mal recibida por varios de sus copartidarios, quienes han declarado de forma abierta su apoyo a candidatos como Gustavo Petro -como en el caso de Luis Fernando Velasco- y Sergio Fajardo -como José Horacio Serpa, hijo del liberal fallecido Horacio Serpa Uribe-.

Sobre la decisión unilateral de Gaviria de respaldar a Federico, el representante Juan Carlos Losada dijo el miércoles: “representa el continuismo de uno de los peores gobiernos de Colombia, una alianza con el uribismo, una alianza con el Partido Conservador y, pues, evidentemente, eso es todo lo contrario a lo que representa el Partido Liberal colombiano”.

Otro que levantó su voz de protesta es el representante Alejandro Carlos Chacón, quien dijo que no estará de acuerdo con una decisión delegada a la dirección y que lo ideal sería hacer una convención nacional para tomar una decisión de tal importancia.

En el caso de la Alianza Verde, cabe destacar que el exprecandidato y exgobernador de Boyacá, Carlos Amaya, está inscrito a esa colectividad y en su nombre se inscribió a la consulta de la Coalición Centro Esperanza, de la cual resultó tercero y en la que Fajardo resultó ganador. No obstante, esa colectividad no ha cerrado filas en torno al profesor: figuras de ese partido como el exgobernador de Nariño, Camilo Romero -exprecandidato del Pacto Histórico- y la congresista Katherine Miranda han mostrado su apoyo públicamente a Gustavo Petro.

Habrá segunda vuelta: Invamer

Este viernes 29 de abril, faltando un mes exacto para que se celebre la primera vuelta presidencial, se conocieron los resultados de la más reciente encuesta electoral de la firma Invamer Pool (para Noticias Caracol y BluRadio), que evidencia, como ha sucedido en las últimas mediciones, que el candidato Gustavo Petro ganaría en primera vuelta. Sin embargo, su capital electoral no le alcanzaría para convertirse en jefe de Estado sin celebrarse un balotaje.

Con un 43,6 % de intención de voto, el aspirante del Pacto Histórico se perfila como el vencedor de los demás postulantes a la Presidencia de la República. Por ejemplo, Petro supera casi por 17 puntos porcentuales a Federico ‘Fico’ Gutiérrez, el candidato de la coalición Equipo por Colombia, quien amasó un 26,7 %, según la encuestadora.

SEGUIR LEYENDO: