Regresan maquinaria para despejar derrumbes en vías que una disidencia de las Farc robó en Jamundí (Valle)

Un grupo de hombres armados, que señalaron ser parte de la estructura Jaime Martínez, amenazaron a los trabajadores y se llevaron hasta una retroexcavadora con la que mitigaban las emergencias por las lluvias

Compartir
Compartir articulo
Maquinaria amarilla de la alcaldía de Jamundí (Valle del Cauca). Foto: Alcaldía de Jamundí
Maquinaria amarilla de la alcaldía de Jamundí (Valle del Cauca). Foto: Alcaldía de Jamundí

Colombia atraviesa una fuerte temporada de lluvias que ha provocado varias emergencias en las distintas poblaciones del país a causa de crecientes súbitas en ríos y quebradas, como por deslizamientos de tierra. Entre los municipios afectados se encuentra Jamundí, en el Valle del Cauca, donde por cuenta de los derrumbes se afectó la movilidad en la zona rural del municipio e incluso el suministro de agua, especialmente en la parte plana de esa población.

Sin embargo, cuando los funcionarios de la alcaldía llevaban a cabo labores para mitigar los problemas que ocasionaron las lluvias, un grupo de hombres armados, que señaló formar parte de una de las disidencias de las extintas Farc, amenazaron a los trabajadores y se llevaron la maquinaria que se usa en estas labores.

“Nuestros trabajadores oficiales se estaban desplazando, ya terminando su jornada a la cabecera del municipio de Jamundí y en inmediaciones al corregimiento de Villa Colombia son detenidos por hombres que se identifican como pertenecientes al GAOR (Grupo Armado Organizado Residual) Jaime Martínez. Ellos se movilizaban en tres volquetas, los bajan, les piden las llaves y las de los otros equipos de maquinaria amarilla que quedaron”, informó el alcalde de Jamundí, Andrés Felipe Ramírez.

El hecho que ocurrió el martes, generó indignación, ya que como se señaló anteriormente, en la zona donde ocurrió el robo de la maquinaria se adelantaban labores para mitigar los impactos de la temporada de lluvias.

“Teníamos dispuesto a un equipo compuesto por tres geólogos, tres topógrafos, tres ingenieros y equipo técnico para revisar los frentes de obra, calcular los movimientos de masa que se iban a generar y por supuesto llegaba más maquinaria amarilla. Están retenidas tres volquetas, una retroexcavadora, una motoniveladora y un vibro compactadora”, explicó el mandatario local.

El problemas más grave, recordó el funcionario, precisamente tiene que ver con el suministro de agua en la zona rural del municipio.

“Contamos con una retroexcavadora de oruga 360 con un doble valde que permitía poder habilitar algo que tenemos una prioridad importante y es el corredor de la vereda el naranjal que conduce a timba por donde va la red de conducción de agua que la lleva hasta la planta de potabilización en el corregimiento de Chagres y que hoy tenemos que atender a cerca de siete comunidades representadas en cerca de 20.000 habitantes”, indicó Martínez.

La situación provocó también una oleada de solidaridad por parte de los habitantes del municipio y en la tarde del miércoles, la maquinaria fue regresada. De la noticia se enteró el alcalde en el transcurso de un consejo de seguridad con la gobernación del departamento.

“Nos informaron que las llaves y la maquinaria fue retornada, que ya está en un lugar seguro y que estamos evaluando las condiciones para poder retomar las actividades. Nosotros seguiremos atentos para poder avanzar para poder mitigar las situaciones que se están presentando en los distintos sectores del municipio especialmente en la zona rural”, narró el alcalde de Jamundí.

Finalmente, el mandatario local contó que para este jueves, se reforzó el pie de fuerza de la Policía con motivo de las manifestaciones del paro nacional.

“Con cerca de 138 uniformados para atender las conmemoraciones que se van a dar con relación a la movilización del 28 de abril del 2021. Así que estaremos muy atentos a esta situación y también enfocados en poder restablecer el servicio de agua potable que afecta a siete corregimientos, seis veredas y aproximadamente a 20.000 habitantes de la zona plana del municipio de Jamundí”, concluyó Martínez.

SEGUIR LEYENDO: