Jueza se declara impedida para seguir con el caso contra Álvaro Uribe y regresa el expediente a la Fiscalía

Por otra parte, el ente acusador no apeló la decisión de la jueza de negar la preclusión a favor de Uribe. Se prevé que el exmandatario vaya a juicio

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. El expresidente colombiano Álvaro Uribe testifica en una audiencia privada en la Corte Suprema de Justicia en Bogotá 8 de octubre, 2019. REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. El expresidente colombiano Álvaro Uribe testifica en una audiencia privada en la Corte Suprema de Justicia en Bogotá 8 de octubre, 2019. REUTERS/Luisa González

Después de negar la preclusión del caso contra el expresidente Álvaro Uribe por supuesta manipulación de testigos, la jueza 28 de conocimiento de Bogotá, Carmen Helena Ortiz, decidió que el proceso volverá a ser competencia de la Fiscalía General de la Nación. La togada se declaró impedida para investigar el caso, pues asegura que ya es cercana al mismo teniendo en cuenta la investigaciones profundas que ha hecho a su alrededor.

“Esta funcionaria se declara impedida para continuar. (...) En consecuencia, se ordena devolver la diligencia al Centro de Servicios Judiciales del Sistema Penal Acusatorio para que las mismas sean devueltas a la Fiscalía General de la Nación”, dijo la jueza Ortiz este 27 de abril.

En el pasado, la investigación que involucra a Uribe ha pasado por la Corte Suprema de Justicia, los juzgados y la Fiscalía. Ahora volverá a este último ente, que deberá notificar cómo procederá el caso.

Cabe anotar que en medio de este traslado del caso entre diferentes competencias, la defensa de Uribe ha manifestado que las acciones emitidas por la Corte Suprema de Justicia, como la misma imputación, no deberían ser tenidas en cuenta. Sin embargo, la jueza Ortiz dejó en claro que esas actuaciones “conservan plena validez”.

“En sede de indagatoria y en fases anteriores de la acusación, el derecho a la defensa no se ve menguado, basta que la defensa sepa cuáles son los hechos objeto de investigación. (...) El despacho no comparte la crítica de la defensa al censurar que la imputación llevada en la indagatoria fue ‘elástica’”, dijo la jueza.

Así mismo ,la defensa aprovechó la diligencia de este miércoles para poner en duda algunas pruebas del caso, pero se indicó que esta audiencia no era la apropiada para emitir un pronunciamiento de ese tipo.

“Estos temas ya fueron debatidos y resueltos en etapa procesal pretérita y porque el presente trámite tampoco es el escenario para ello”, sostuvo Ortiz.

Estos pronunciamientos se hicieron en el marco de una audiencia cuyo objetivo era definir si se precluía o no el caso contra Uribe. Al final se decidió seguir la investigación porque, según la jueza, sí hay una hipótesis viable de la existencia de delito.

LE PUEDE INTERESAR: Álvaro Uribe deberá ir a juicio: niegan preclusión de caso en su contra

La Fiscalía General de la Nación pidió cerrar el caso hace más de un año, pero la jueza indicó que el ente acusador no ha probado la tesis que sustenta su solicitud. Se cuestionó a la entidad por no haber llamado testigos que podrían dar más información, lo que deja abierta dudas y no desmiente la hipótesis de que, en efecto, hubo soborno en actuación penal.

“El despacho concluye que no se configuran las causales de preclusión prevista en los numerales 4, 5 y 6 del artículo 332 del Código de Procedimiento Penal consistentes en la atipicidad del hecho investigado, ausencia de intervención del imputado en el hecho investigado y la imposibilidad de desvirtuar la presunción de inocencia. En consecuencia el despacho negará la preclusión solicitada por la Fiscalía”, dijo la jueza tras 13 horas de audiencia.

La Fiscalía tenía la opción de apelar la decisión, pero no lo hizo. El ente acusador sostuvo que respeta y acata la decisión de la juez porque reconoce que se señalaron puntos contundentes relacionados a la investigación que se deben profundizar. Así las cosas, se indicó que avanzarán en la investigación para resolver la dudas que la juez manifestó en su decisión.

Se prevé que el exmandatario irá a juicio.

SEGUIR LEYENDO: