“No demos papaya”: Gustavo Bolívar pide a los jóvenes no salir a marchar para no afectar a Petro en las elecciones

Uno de los más fieles escuderos del candidato presidencial del Pacto Histórico aseguró que el gobierno Duque podría infiltrar las protestas; Susana Boreal y Wilson Arias salieron agarrados por el tema

Compartir
Compartir articulo
Gustavo Bolívar le pidió a los jóvenes no salir a marchar este jueves 28 de abril - Foto: Twitter Gustavo Bolívar
Gustavo Bolívar le pidió a los jóvenes no salir a marchar este jueves 28 de abril - Foto: Twitter Gustavo Bolívar

Este jueves 28 de abril se conmemora el primer año del paro nacional ocurrido durante el 2021 en contra del gobierno de Iván Duque. Aunque el petrismo fue uno de los sectores que más convocó a las juventudes colombianas para que salieran a las calles a protestar el año anterior, en las últimas horas cambiaron de parecer.

Así quedó evidenciado en varias publicaciones emitidas por el senador electo del Pacto Histórico, Gustavo Bolívar, quien le pidió a los jóvenes que no salgan a protestar a las diferentes calles colombianas porque podrían afectar la eventual victoria electoral del candidato presidencial, Gustavo Petro.

Durante una de las plenarias del Senado de la República, este miércoles 27 de abril, Bolívar se enfrentó a la senadora del Centro Democrático, María del Rosario Guerra, quien dijo que desde el petrismo se convocaban nuevas manifestaciones, a lo que el congresista respondió: “(...) Por todos los medios le estamos pidiendo a los jóvenes, y si me escuchan lo vuelvo a hacer, para que por favor mañana (jueves) no salgan a celebrar este aniversario, un aniversario amargo además porque el balance de las víctimas es aterrador”, señaló el también escritor.

Francia Márquez es vicepresidenta de Petro. En la foto Gustavo Bolívar. Fotos: Colprensa.
Francia Márquez es vicepresidenta de Petro. En la foto Gustavo Bolívar. Fotos: Colprensa.

Durante su respuesta, el parlamentario aseguró que durante el estallido social de abril a junio del año pasado se registraron varios asesinatos de civiles y múltiples casos de brutalidad policial. Sin embargo, esa no es la principal razón por la que Gustavo Bolívar pide a los jóvenes no salir a marchar.

“Nosotros vamos punteando en las encuestas, no somos torpes para generar mañana disturbios, para darle papaya al Gobierno de que se amplíe de repente esa chispa, se encienda de nuevo y les demos la oportunidad, hasta incluso, de aplazar las elecciones. Nosotros somos los más interesados en que no salgan los jóvenes, les pido, casi que les ruego que no den papaya, que no salgan mañana, que aplacen ese aniversario y celebren el 7 de agosto en la Plaza de Bolívar sin ESMAD”, señaló el congresista.

Más adelante, el novelista exhortó a las comunidades que hasta hace algunos meses alentaba a protestar para que, esta vez, no “oscurezcan” lo que llamó “la atmósfera electoral”; es más, hasta dijo que las protestas de este jueves podrían estar infiltradas por el Gobierno nacional para hacerlos quedar mal.

“Tratemos de hacer otro tipo de celebración, pero no saliendo a las calles, porque podría aprovecharlo el Gobierno, ya lo han hecho en otras ocasiones, de infiltrar algunas personas”, expresó Bolívar, que a su vez invitó a manifestarse por redes sociales.

Y no fue el único pronunciamiento por parte del cabeza de lista al Senado del Pacto Histórico. A través de su canal de YouTube, Gustavo Bolívar hizo un recuento de las cifras de lesionados y asesinados durante las protestas del 2021 y, de nuevo, insistió en que salir a protestar es un error a un mes exacto de que se celebre la primera vuelta presidencial.

En esa nueva intervención, Bolívar le sugirió a los colombianos “aplazar esta conmemoración”. Es más, hasta dijo que Gustavo Petro lo secundaba en esa particular solicitud que, desde ya, levanta polvo en la opinión pública.

“Les garantizo que con este nuevo presidente todo va a cambiar y todo lo mal que nos han tratado en este Gobierno va a cambiar”, dijo, a su vez que cuestionó a lo que calificó como “ultra derecha”.

Es más, el parlamentario aseguró que tenía información de que, supuestamente, este jueves incendiarían buses para echarle la culpa a él y acusarlo, de nuevo, de terrorismo en las calles de Colombia. “No demos papaya”, anotó.

Otro que se unió a esa solicitud fue el también senador electo del Pacto Histórico, Wilson Arias, quien también le pidió a los colombianos no protestar y fue cuestionado por su colega, la representante electa a la Cámara por Medellín, Susana Gómez, conocida como Susana Boreal.

“Querido, el paro no le pertenece a ninguna central ni al Comité del Paro. Le pertenece a la ciudadanía, a cada uno de los jóvenes que salen a protestar por nuestros derechos. Mañana les estaré acompañando en las calles, te invito a que también lo hagas”, trinó la congresista electa, desatando todo una polémica en Twitter.

SEGUIR LEYENDO: