Más de 600 mil niños han sido rescatados del trabajo infantil en Colombia, aseguró el Gobierno

El ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, reveló la cifra de los menores que ahora se encuentran de regreso al sistema educativo

Compartir
Compartir articulo
infobae

El 26 de abril la Embajada de Estados Unidos y el Gobierno de Colombia, presentaron la Alianza de Cooperación para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (CPC por sus siglas en inglés). La iniciativa, de acuerdo con el cuerpo diplomático de los Estados Unidos, busca combatir en todas sus formas la trata de niñas, niños y adolescentes en Colombia.

En varias regiones del país es notoria la explotación de menores de edad, por parte de padres de familias o personas ajenas. Por esto, el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, aseguró que más de 600 mil niños han sido rescatados del trabajo infantil a la educación formal.

Mediante la firma de esta Alianza CPC, la Oficina TIP se comprometió a proporcionar hasta US $10 millones en ayuda exterior a organizaciones no gubernamentales y/o internacionales que colaborarán con ministerios y entidades estatales pertinentes del Gobierno colombiano para elaborar un plan de implementación que logre los objetivos de la Alianza CPC.

Hoy es un día muy especial para Colombia, firmar este acuerdo significa redoblar esfuerzos para proteger a los niños, niñas y adolescentes de vulneraciones aberrantes como la trata de personas, la explotación sexual comercial, el trabajo infantil y el reclutamiento forzoso”, señaló el titular de la cartera laboral.

Por su parte, Lina Arbeláez, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, advirtió que, “desafortunadamente el delito de trata sigue afectando a los niños y niñas, de todas las víctimas el 50% pertenecen el grupo etario de los 5 y 18 años. El 65% de las víctimas son mujeres y niñas, hay un elemento de género que afecta este delito”.

El ICBF inició 131 procesos administrativos a niños víctimas de la trata de personas. 119 de ellos fueron niñas y mujeres, eso significa el 91% de los casos”, agregó Arbeláez.

De igual manera, la ministra de Comercio, Ximena Lombana, mencionó que el Gobierno tiene subregistro de este tipo de casos, “en 2021 sólo hubo una denuncia por este delito en el marco específico del sector turístico, esto significa que hay un alto subregistro. No tenemos cifras específicas en el sector turístico”.

Colombia y Estados Unidos firman una alianza para combatir la trata de menores de edad

La ejecución de esta alianza quinquenal elaborada conjuntamente entre el Gobierno norteamericano y Colombia reforzará la labor para colaborar con los departamentos, municipios locales, organizaciones de la sociedad civil y otras entidades estatales de forma sostenible y coordinada con el fin de combatir la trata de niñas, niños y adolescentes.

La firma de la Alianza CPC tuvo lugar después de varios meses de diálogo entre representantes del Gobierno de Colombia y de la Oficina para Monitorear y Combatir la Trata de Personas (Oficina TIP) del Departamento de Estado de los Estados Unidos, entidad encargada de liderar las interacciones a nivel mundial del Departamento para combatir la trata de personas.

La financiación también incluye una cantidad asignada para un estudio descriptivo del fenómeno que informará las intervenciones programáticas en el marco de la Alianza CPC.

Estos objetivos incluyen una mayor y mejor identificación de niñas, niños y adolescentes víctimas de la trata de personas, la investigación de estos casos y el enjuiciamiento y la condena de los autores; el establecimiento de un sistema operativo de servicios de protección informado sobre las afectaciones del trauma en niñas, niños y adolescentes víctimas de la trata de personas; una mejor coordinación que tendrá presente diferencias étnicas, indígenas y culturales; y una mejor coordinación entre las entidades gubernamentales, departamentales, y de la sociedad civil colombianas para combatir la trata de menores.

En un comunicado, el Gobierno de Estados unidos aclaró que la Alianza CPC se centrará en “cuatro tipos diferentes de trata de personas a los que son vulnerables las niñas, niños y adolescentes colombianos y las víctimas extranjeras, entre ellos la trata de niñas, niños y adolescentes con fines de explotación sexual en contextos de viajes y turismo y la explotación sexual transmitida en línea en vivo y en directo, la mendicidad forzada de niñas, niños y adolescentes y el reclutamiento forzado de estos en grupos armados ilegales”.

SEGUIR LEYENDO: