Centro Democrático pierde puja ante Pacto Histórico por curul de colombianos en el exterior

La candidata del Pacto Histórico, Carmen Felisa Ramírez Boscán, le arrebató el puesto al representante Juan David Vélez Trujillo

Compartir
Compartir articulo
Vista general desde el interior del Capitolio Nacional, sede del Congreso colombiano hoy, en Bogotá (Colombia), en una fotografía de archivo. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda
Vista general desde el interior del Capitolio Nacional, sede del Congreso colombiano hoy, en Bogotá (Colombia), en una fotografía de archivo. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

Durante la tarde de este miércoles 27 de abril, el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció los resultados finales del conteo de votos para la curul de colombianos en el exterior, elección que se dio en simultánea con los comicios legislativos y las consultas interpartidistas del pasado 13 de marzo.

La candidata a la circunscripción internacional por el movimiento de izquierda Pacto Histórico, la activista guajira Carmen Felisa Ramírez Boscán, le ganó el pulso al representante actual, Juan David Vélez, quien entró a la Cámara a través del partido Centro Democrático y buscaba reelegirse con la misma bancada.

La candidata wayuu se presentó con el aval de Colombia Humana y compitió en lista abierta con Beto Coral, del Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), y Natalia Munevar Sastre, del Polo Democrático Alternativo. Su votación fue la más alta, con el 12,46 % de sufragios.

Karmen, como es conocida la hoy representante electa, celebró el veredicto del CNE a través de su cuenta de Twitter. También aprovechó para apoyar la campaña de Gustavo Petro, candidato a la Presidencia de Colombia por el movimiento de izquierda que ella integra.

¡Seguimos adelante! 💪🏽 por la democracia, por la verdad, por un país que deje de normalizar los delitos electorales: ¡primera Vuelta!

Ramírez Boscán se radicó en Suiza en 2011 tras haber recibido amenazas contra su vida. Fue la fundadora de la asociación Fuerza de Mujeres Wayúu y denunció las violencias físicas y ecológicas a las que era sometida su comunidad en su territorio. Con la elección de esta activista, el Pacto Histórico suma 34 representantes a la Cámara, nueve de los cuales son mujeres.

Junto con Karmen, también estarán Etna Tamara Argote Calderón, Gloria Elena Arizabaleta Corral, Leider Alexandra Vásquez Ochoa, Leyla Marleny Rincón Trujillo, María Del Mar Pizarro García, María Fernanda Carrascal Rojas, Mary Anne Andrea Perdomo Gutiérrez y Susana Gómez Castaño.

Estos nombres, más los de las ocho senadoras y 14 senadores, consolidan al Pacto Histórico como la fuerza más grande en el Congreso de Colombia para el próximo periodo legislativo.

La partida de un congresista infame

Con el triunfo de Ramírez termina el paso de Juan David Vélez en la curul de la Circunscripción Internacional, destinada a representar los intereses de los colombianos migrantes en el mundo. El oriundo de Medellín, radicado en Estados Unidos desde 2001, se hizo elegir como presidente de la Comisión Segunda (dedicada a las relaciones exteriores y defensa) en la Cámara. Buscaba reelegirse, pero obtuvo el 11,32 % de los votos.

La gestión de Vélez causó tal disgusto entre los ciudadanos representados por él en el Congreso de Colombia que, en enero pasado, un grupo de 90 integrantes del Centro Democrático en el exterior envió una carta para rechazar su candidatura para el periodo 2022-2026, bajo el argumento de que ha “generado animadversión entre los militantes del exterior”.

“Los escándalos permanentes que él y algunos de sus familiares han venido protagonizando, además del evidente mal trato a los connacionales, el abandono al suplente electo Álvaro Sánchez en Venezuela, su interferencia y proselitismo político en los diferentes consulados y escenarios, entre otras situaciones denunciadas a lo largo de estos años durante su gestión, nos motivaron a solicitar a las directivas del CD, la participación de otros candidatos”, señalaron los firmantes en el documento.

Sin embargo, denunciaron que Vélez se autoproclamó candidato único luego de citar a una convención en el exterior, antes de la que solicitaban los firmantes, con unos pocos militantes y coordinadores cercanos a él. Finalmente, resultó elegido como candidato único, sin siquiera considerar candidaturas como la de Oswaldo Ortiz y la del general (r) Plazas Vega.

SEGUIR LEYENDO: