Impuesto vehicular en Bogotá: ya está habilitado el mecanismo de descarga y pago virtual

La Secretaría de Hacienda habilitó la descarga de los formularios y el pago virtual. Conozca cómo puede acceder a su factura

Compartir
Compartir articulo
El pago del impuesto de Vehículos funcionará desde este 28 de abril las 24 horas del día. Foto: Colprensa
El pago del impuesto de Vehículos funcionará desde este 28 de abril las 24 horas del día. Foto: Colprensa

Desde este 28 de abril la Secretaría Distrital de Hacienda habilitó para todos los contribuyentes la opción de realizar el pago del impuesto vehicular en el portal, los propietarios de vehículos o aquellos que cuenten con una motocicleta de cilindraje superior a 125 c.c. que haya sido registrada en la capital, están en la obligación de pagar el impuesto anualmente.

Para pagar de manera virtual puede ingresar a la página de la Secretaría Distrital y descargar el formulario en el botón “descarga ya” del portal oficial, luego puede ir a la pestaña “Pagos y Servicios” y finalmente, en “Pagos PSE” escribir el número de la factura.

De forma presencial: después de rellenar el formulario con sus datos personales deberá dirigirse a cualquiera de los SuperCades de la ciudad o a una de las siguientes sucursales bancarias autorizadas: Banco Av Villas, Occidente, Colpatria, BBVA, GNB, Davivienda, Helm Bank, Citibank, Corpbanca, Popular, Bogotá y Bancolombia.

Según la alcaldía, en total, fueron cargadas en el sistema alrededor de 1,6 millones de facturas; al finalizar esta semana, lo estarán las de cerca de 94.000 copropietarios que aún no están dispuestas en el sistema.

Es importante indicar que no fueron generadas las facturas de los vehículos que ya pagaron; de los que no se halló coincidencia entre las tablas del Ministerio de Transporte y la información del contribuyente, pues, sin determinar la línea, el cilindraje y el modelo, no es posible avaluar el vehículo ni establecer el impuesto a cargo; y de algunos responsables del gravamen que presentan datos inconsistentes. Todos estos deberán hacer la declaración a través de la Oficina Virtual.

En la actualidad, Bogotá tiene alrededor de 2,5 millones de vehículos en circulación, de los cuales 251.000, por ley, están excluidos (bicicletas, motonetas, motocicletas con motor hasta 125 c.c., tractores para trabajo agrícola, etc.). Es decir que más de 2,2 millones de vehículos están obligados a pagar el impuesto.

La administración generó 1,6 millones de facturas, “por eso, si su factura no está disponible en el botón ‘Descarga Ya’, deberá presentar la declaración tributaria del bien a través de la Oficina Virtual, pues se trata de aquellos vehículos que no están homologados, de los que no se tiene información consistente o de los que ya pagaron”, explicó el secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez.

Para el caso de las motos de menos de 125 c.c. y de los vehículos oficiales, que solo pagan semaforización, tendrán acceso al recibo en las próximas dos semanas, a través del botón ‘Descarga Ya’ y en la Oficina Virtual.

Es importante reiterar que quienes ya pagaron el impuesto no encontrarán su factura en ‘Descarga Ya’, y que, en el caso de los locatarios o vehículos en leasing, deberán utilizar el NIT del banco para obtenerla.

A la fecha se han recaudado más de 140.000 millones de pesos, que corresponden al 15 % de cumplimiento de la meta fijada para el año.

“Agradezco a los bogotanos su compromiso con la ciudad y ofrecemos disculpas por los inconvenientes generados con esta situación; estos cambios solo tienen como objetivo mejorar el servicio y la atención a la ciudadanía”, reiteró el secretario de Hacienda.

SEGUIR LEYENDO;