Gustavo Petro sumó el apoyo a su campaña de más de 30 cabildos indígenas y miembros del partido AICO en Nariño

El líder del Pacto Histórico se comprometió a una serie de tratados que deberá cumplirle a esas comunidades si se convierte en el próximo jefe de Estado

Compartir
Compartir articulo
Indígenas de Nariño adhieren a la
campaña de Gustavo Petro y Francia
Márquez. Foto: campaña Petro.
Indígenas de Nariño adhieren a la campaña de Gustavo Petro y Francia Márquez. Foto: campaña Petro.

A menos de un mes de que los colombianos salgan a las urnas para elegir al próximo presidente de Colombia, el candidato Gustavo Petro sigue sumando adhesiones a su candidatura presidencial. Las últimas fueron de indígenas de más de 30 cabildos en el departamento de Nariño.

El aspirante del Pacto Histórico viajó este martes 26 de abril a ese territorio, donde se reunió con resguardos indígenas del país y miembros del Partido AICO (Autoridades Indígenas de Colombia), quienes manifestaron apoyarlo en la primer vuelta presidencial del próximo 29 de mayo.

“Toda esa diversidad indígena, amazónica, de los llanos, en las cordilleras de los Andes, en el Cauca, en el Valle, en la misma Bogotá, todo ese pueblo indígena tiene la oportunidad de juntarse, de unificarse, sin perder su diversidad cultural”, señaló Gustavo Petro durante su intervención.

Durante su discurso, el exalcalde de Bogotá dijo que si, llega al poder, garantizará que esas poblaciones vivan en paz y se les garanticen los derechos que, por años, habrían sido violentados por el Estado colombiano. “Queremos gobernar con los pueblos indígenas, queremos que nos enseñen en sabiduría. El presidente de Colombia estará atento a que sus autoridades, sus taitas, su gente sabia, pueda acompañarlo en ese Palacio triste y frío. Y que me puedan llevar sus mensajes y la energía, toda esa espiritualidad de la vida que se necesita para poder gobernar bien y con sabiduría”, añadió el postulante a la Presidencia.

Indígenas de Nariño adhieren a la
campaña de Gustavo Petro y Francia
Márquez. Foto: campaña Petro.
Indígenas de Nariño adhieren a la campaña de Gustavo Petro y Francia Márquez. Foto: campaña Petro.

Como compromiso con esas comunidades, el candidato presidencial firmó un acuerdo de adhesión con el que juraba cumplir ciertas promesas si se convertía en el sucesor de Iván Duque. De acuerdo con lo que expresó el equipo de campaña de Petro, los pactos firmados con las comunidades están relacionados “con asuntos financieros, políticos y de gobernabilidad como el respeto a la Madre Tierra como sujeto de derecho o la garantía de un enfoque diferencial indígena en todas las estructuras estatales”, señalaron en un comunicado.

Los acuerdos a los que Petro se comprometió fueron:

-Respetar y fortalecer la Autonomía e Independencia Política, Jurídica, Administrativa y demás del Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia AICO.

-Respeto a la Madre Tierra como sujeto de derecho: Que incluye el Respeto a decir NO a los proyectos que afecten el territorio, la cultura y la vida.

-Respetar y garantizar el derecho de los Pueblos Indígenas a la Consulta Previa en el marco del convenio 169 de la OIT, aprobado por Colombia a través de la Ley 21 de 1991.

-Participación del Senador de AICO, y o sus representantes o delegados, en las delegaciones para los escenarios internacionales en donde se discutan normas, políticas, planes, programas, proyectos, y otros asuntos de interés de los pueblos indígenas.

-Implementación efectiva del acuerdo para la terminación del conflicto y construcción de una Paz estable y duradera, con participación plena y efectiva de los pueblos indígenas a través de sus instancias legítimas.

-Cuidado del Agua y la garantía, para su acceso como un derecho fundamental. vii. Fortalecer Integralmente (Administrativa, Organizativa, Jurídica y Financieramente) las instancias legitimas de diálogo y concertación de los pueblos indígenas con el gobierno nacional, para el caso de nuestros pueblos la Mesa Regional Permanente de Concertación para el desarrollo integral de los Pueblos Pastos y Quillasingas. De igual forma, respetar y fortalecer la institucionalidad y estructuras organizativas creadas por los pueblos indígenas en gobierno, administración, educación, salud y demás temas de interés.

Dentro de los firmantes del acuerdo de más de siete páginas hay representantes de los resguardos de Chiles, Aldea de María, Mayasquer, Refugio del Sol, Ipiales, Mueses Potosí, Funes, Panan, Gran Tescual, Colimba, Indígena de Pupiales, Guachucal, Yaramal, Males Córdoba, Obonuco, entre otros.

SEGUIR LEYENDO: