Daniel Quintero confirmó que Hidroituango no iniciará sus operaciones a finales de julio de este año

El alcalde de Medellín informó que, por retrasos en las obras, el cronograma de arranque de las turbinas de la hidroeléctrica será modificado

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo. 22 de marzo de 2019. Recuperación de la casa de máquinas en el proyecto de Hidroituango. Foto: Colprensa- EPM
Imagen de archivo. 22 de marzo de 2019. Recuperación de la casa de máquinas en el proyecto de Hidroituango. Foto: Colprensa- EPM

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, confirmó en la tarde del martes 26 de abril que, debido a algunos retrasos que se han presentado en algunas obras de Hidroituango, la central eléctrica no entrará a operar el próximo 26 de julio como se había anunciado inicialmente, así lo reportó Blu Radio.

Según conoció la emisora, desde la administración municipal se vieron a la obligación de modificar el cronograma de la puesta en marcha de Hidroituango a causa de un proceso de reparación de los túneles que se vieron afectados en medio de la inundación del río Cauca en 2018.

”Hay un reto en lo que se llama las virolas que se están poniendo y que el diseño inicial no lo tenía, es un metal que se deben poner a los tubos de captación que van a la casa de máquinas, estos tubos hay que ponerlos porque debido a la contingencia se abrió un hueco gigante y se tuvo que tapar con concreto”, explicó Quintero al medio radial, señalando que la colocación de los cilindros de hierro ha sido complicado ya que, “cada vez que ponen los cilindros cae agua, lo que dificulta el tema de la soldadura”.

La situación la confirmó el vicepresidente de Proyectos de Generación de Energía de Empresas Públicas de Medellín (EPM), William Giraldo, durante la sesión de la Asamblea de Antioquia, realizada ese mismo martes, donde indicó que han venido presentando dificultades con “los codos superiores de las unidades 1 y 2, porque la roca se comió los codos”.

Ante la dificultad, Giraldo explicó que “se decidió hacer un revestimiento de estos en metal y hemos tenido retrasos porque nunca habíamos puesto virolas con el embalse lleno y esto no nos deja poner las soldaduras”, por lo que aseguró que, a mitad de este año, no entrará a operar Hidroituango.

También puede leer: Voces a favor y en contra tras la decisión de tumbar la revocatoria del mandato de Daniel Quintero

No obstante, tanto el alcalde Daniel Quintero como el vicepresidente de Proyectos de EPM afirmaron que, pese a que la hidroeléctrica no comenzará a funcionar en la fecha inicialmente pactada, si lo hará este año. En ese sentido, Giraldo informó que en los próximos 15 días esperan que, tras una nueva auditoría, Empresas Públicas de Medellín anuncie el nuevo cronograma del inicio de operación del megaproyecto.

“Este año vamos a ponerlo a funcionar, de eso si les puedo dar certeza, vamos a garantizar que por día Hidroituango va a generar un millón de dólares de ingresos para EPM por cada turbina y son 8 eso es lo que estamos sacando adelante”, sostuvo el mandatario de Medellín.

Construcción de Hidroituango avanza en más de un 87 %: EPM

Foto de archivo. Trabajadores participan en la construcción de la central hidroeléctrica Hidroituango en Ituango, Colombia, 5 de abril, 2019. REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. Trabajadores participan en la construcción de la central hidroeléctrica Hidroituango en Ituango, Colombia, 5 de abril, 2019. REUTERS/Luisa González

El pasado 22 de abril, Empresas Públicas de Medellín (EPM) también anunció que, con corte al 31 de marzo de este año, el megaproyecto hidroeléctrico de Hidroituango ya registraba un avance en su construcción del 87,70 %.

De hecho, la compañía indicó que, ese 22 de abril, desde Vlissingen, Holanda, arribaron a Palermo, Sociedad Portuaria en Barranquilla, 1.700 toneladas de equipos especiales con los que se llevará a cabo la segunda etapa de trabajos subacuáticos en Hidroituango.

También puede leer: Conmemoración del paro nacional: estos son puntos de concentración para el 28 de abril

Según explicó EPM, el objetivo de dicho equipamiento es rehabilitar o recuperar “las condiciones hidráulicas de los túneles de captación en el embalse hacia la casa de máquinas”.

”Estos trabajos corresponden a una de las maniobras de ingeniería más complejas en la mitigación de los riesgos de Hidroituango, donde ya desarrollamos su primera fase en noviembre del año pasado y, que ahora, con la llegada de los equipos, iniciaremos la segunda fase que es la de ejecución. Durante la contingencia de 2018, las captaciones quedaron inundadas mientras se venía terminando la obra civil, dejando algunos trabajos incompletos, que esperamos concluir con estas labores subacuáticas”, indicó el gerente general de EPM, Jorge Andrés Carrillo.

Entre los equipos subacuáticos que se trajeron desde Holanda están “una grúa con una capacidad de 300 toneladas, 61 pontones, con un peso cada uno entre 11 y 15 toneladas para armar las barcazas de buceo e izaje sobre el embalse de Hidroituango y 4 cámaras hiperbáricas”, entre otros elementos de alta tecnología.

De acuerdo con EPM, una vez Hidroituango entre en operación y funcione en su capacidad máxima, será la central hidroeléctrica que generará el 17 % de la energía que necesita Colombia.

SEGUIR LEYENDO