Freddy Rincón: explicación de las dos lesiones que provocaron su muerte

El exfutbolista sufrió varias heridas durante el accidente de tránsito en Cali. Sin embargo, hubo dos que fueron determinantes en su fallecimiento

Compartir
Compartir articulo
El Valle del Cauca le da el último adiós a su ídolo, Freddy Rincón
El Valle del Cauca le da el último adiós a su ídolo, Freddy Rincón

Freddy Rincón sigue siendo tema en los medios luego de que la Fiscalía General de la Nación diera a conocer una sucesión de escenas que reconstruyeron lo que pasó horas y minutos antes del accidente automovilístico, hasta dar con el resultado de quién manejaba en el momento en el que se estrelló la camioneta en la que viajaba el exdeportista.

De la mano y relato de la vicefiscal Martha Mancera, el viernes pasado se conocieron en detalle algunos puntos importantes sobre el accidente que acabó con la vida del ídolo del fútbol colombiano. Junto a Mancera estuvo Jorge Paredes, médico forense, que reveló otros datos sobre la muerte de Rincón bajo términos científicos.

“El principal mecanismo de trauma y que explica la muerte de Freddy Rincón es la aceleración y desaceleración. No necesariamente el trauma como tal” y explicó cuáles fueron las dos lesiones que determinaron la muerte de Freddy: “Fue el cerebro el que giró adentro y esos giros bruscos son los que producen las lesiones. El nombre de las lesiones son hemorragia subdural y un daño axonal difuso”.

Puede leer: DIM acusa a Atlético Nacional y a Dimayor de falta de solidaridad tras quedarse sin estadio para disputar el clásico

Vale aclarar que dentro de la investigación sobre el acontecimiento vial se determinó que Rincón no lleva puesto el cinturón de seguridad correctamente, lo que pudo ser una de las causantes en la gravedad de las lesiones.

En sí, Paredes asegura que no se trató de un golpe certero en la cabeza durante la colisión con el bus del MIO lo que ocasionó las lesiones, sino que, en cambio, fue un sacudón el que hizo que el cerebro del exfutbolista se viera afectado.

Asimismo, estableció que la segunda lesión fue grave en la medida en que se rompieron algunas fibras del tallo cerebral durante el movimiento brusco luego del choque, lo que generó “una hemorragia porque con los movimientos se rompieron fibras y se daña el tejido cerebral. Hay hemorragias internas. Eso provoca inconsciencia y que esta no se recupere”, expresó el científico forense.

Otra de las conclusiones a las que llegaron tras analizar todo alrededor de este caso, fue que Freddy Rincón era el conductor en el momento del siniestro. Dicha afirmación la sustentaron de así:

“Por la biodinámica del trauma se puede saber quién era el conductor y quién era el copiloto” y agregó, “Si él hubiese sido el copiloto, debió haber tenido un trauma muy fuerte en el lado derecho del cuerpo”, dijo Jorge Paredes.

Le puede interesar: “Eres una amiga increíble”, el mensaje de cumpleaños que Naldy le envío a Aida Victoria Merlano

Adicional a las dos lesiones ya mencionadas, un informe de Medicina Legal dio a conocer qué otros golpes sufrió Freddy en el accidente y que fueron menores a las anteriores. En la lista se cuenta con un “trauma en la región esternal”, “un pequeño golpe en el labio”, “traumas en ambos costados”, “lesión en la aorta” y “una contusión en un pulmón”.

Finalmente, el médico forense comentó sobre una lesión en el meso en la que tuvo varios puntos de hemorragia: “En un órgano que se llama el meso, una estructura que le da sostén e irrigación al intestino, Freddy Rincón tuvo cinco puntos de hemorragia por la tracción que se hace en los movimientos de aceleración y desaceleración. Son lesiones pequeñas, pero eso pasa”.

SEGUIR LEYENDO: