‘Colombia no descarta un aumento en el precio de los alimentos por cuenta del conflicto en Ucrania’: vicepresidenta

La también canciller, Marta Lucía Ramírez, indicó que podría registrarse un “desabastecimiento alimentario” en todo el país

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo de la vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Marta Lucía Ramírez. Foto: REUTERS/Luisa González/Pool/Archivo
Imagen de archivo de la vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Marta Lucía Ramírez. Foto: REUTERS/Luisa González/Pool/Archivo

Durante su discurso de la inauguración del Centro de Investigación e Inteligencia Artificial ‘AudacIA’ de la Universidad Simón Bolívar, en Barranquilla, la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, advirtió que en Colombia se podría registrar desabastecimiento y aumento en el precio de los alimentos por cuenta de la invasión de Rusia a Ucrania.

Según la alta funcionaria, pese a que el conflicto entre las dos naciones europeas es aparentemente ajeno al territorio colombiano, afirmó que ningún país escaparía de las afectaciones económicas que ocasionará la disputa entre los dos países.

”Nadie se va a escapar del aumento en el precio de los productos, pero sobre todo de los alimentos, por la guerra entre Rusia y Ucrania”, sentenció Ramírez.

La vicepresidenta explicó que, aunque se creía que el conflicto entre Rusia y Ucrania no afectaría a los países latinoamericanos, actualmente se reporta desabastecimiento de insumos agropecuarios que, de acuerdo con la alta funcionaria, en el momento está afectando a los pequeños productores agroindustriales de Colombia.

También puede leer: Infobae en Ucrania: las sirenas de alarma en Lviv sofocan a la ciudad y agitan el temor de ataques rusos con misiles

”Hay dificultades para acceder a tantos agroquímicos y ojalá que nos podamos escapar a problemas como el del incremento en el precio que hoy están afectando a nuestra producción local por falta de fertilizantes como la urea”, señaló Ramírez durante la inauguración del Centro ‘AudacIA’ en Barranquilla.

Renglón seguido, la vicepresidenta reiteró que espera que Colombia pueda escapar de lo que puede llegar a ser en un momento determinado un desabastecimiento alimentario por cuenta de una guerra que nos era ajena, pero que a todos nos está afectando”.

No obstante, hay que recordar que en días pasados la cámara Procultivos de la Asociación Nacional de Industriales (Andi) aseguró que, por el momento, Colombia no corre riesgos de desabastecimiento de plaguicidas y fertilizantes por cuenta del conflicto entre Rusia y Ucrania.

De acuerdo con el presidente de la junta de Procultivos, Luis Fernando Martínez, actualmente el país cuenta con una gran reserva de esos insumos para garantizar los cultivos a lo largo de este año. Sin embargo, aseguró que desde la entidad se encuentran trabajando para evitar cualquier tipo de desabastecimiento.

”Desde Procultivos hicimos un sondeo de la industria. Hoy la industria de protección de cultivos tiene el 70 % de las materias primas para la producción del año 2022 en sus bodegas, y el resto vendrá según la programación normal de abastecimiento”, explicó Martínez durante el conversatorio Cultivando al Ser de la Andi, según reportó la revista Semana.

También puede leer: Joe Biden anunció la prohibición de todos los barcos vinculados a Rusia en puertos de los EEUU y otros USD 800 millones de ayuda para Ucrania

El presidente de Procultivos agregó: “La industria está trabajando para que, todos los días, todos los agricultores de Colombia tengan cómo atender la protección de cada uno de sus cultivos (...) no hay ninguna visualización de un desabastecimiento”, señalando a su vez que, las únicas particularidades que podrían presentarse, serían retrasos en la logística.

Por su parte, el vicepresidente de la junta directiva de Procultivos, Marcelo Altieri, reconoció que, aunque el conflicto bélico en Ucrania ha afectado el abastecimiento de materias primas para los fertilizantes, aseguró que desde la entidad ya han establecido relaciones con proveedores de otros países para garantizar la producción de “fertilizantes con total normalidad en Colombia”.

SEGUIR LEYENDO