Imputan cargos a dos hombres por amenazas a Álvaro Uribe y Roy Barreras

Los mensajes pretendían que fueran afectadas las integridades físicas del expresidente y del senador. Los procesados no aceptaron cargos

Compartir
Compartir articulo
El primer judicializado por parte del ente investigador, fue Deibys Pérez Ramos, en su caso fue imputado por el delito de instigación a delinquir agravado. Según el material probatoria entregado, Pérez Ramos, sería el responsable de amenazar en mayo de 2019, al expresidente Álvaro Uribe Vélez mediante las redes sociales y apoyándose en su comunidad virtual. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo
El primer judicializado por parte del ente investigador, fue Deibys Pérez Ramos, en su caso fue imputado por el delito de instigación a delinquir agravado. Según el material probatoria entregado, Pérez Ramos, sería el responsable de amenazar en mayo de 2019, al expresidente Álvaro Uribe Vélez mediante las redes sociales y apoyándose en su comunidad virtual. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

La Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, presentó ante un juez de control de garantías a dos hombres que, en hechos distintos, habrían emitido mensajes amenazantes por redes sociales contra el expresidente de la República, Álvaro Uribe Vélez y el senador Roy Alejandro Barreras Montealegre.

El primer judicializado por parte del ente investigador fue Deibys Pérez Ramos, quien fue imputado por el delito de instigación a delinquir agravado. Según el material probatorio entregado, Pérez Ramos sería el responsable de amenazar en mayo de 2019 al expresidente Álvaro Uribe Vélez mediante las redes sociales y apoyándose en su comunidad virtual.

La Fiscalía señaló que la amenaza ocurrió el día 17 de ese mes. En una publicación, el hombre le habría pedido a un grupo ilegal tomar las armas y atentar contra el exmandatario, quien para la época era congresista. El cargo no fue aceptado por el procesado.

Para ese entonces, el Centro Democrático emitió un comunicado de rechazo frente a las amenazas contra el líder de su partido. “Rechazamos las amenazas hacia el expresidente Uribe, quien ha dedicado su vida a servir bien a Colombia. Seguiremos luchando para construir un Estado Democrático, enmarcado por el respeto a la Ley y la defensa de la legalidad. Pedimos a las autoridades competentes llevar a cabo las investigaciones correspondientes, con toda celeridad, ya que la gravedad de la situación así lo amerita”, señaló en el comunicado el partido de gobierno.

Según el boletín entregado, “como el delito no contempla una pena privativa de la libertad, la Fiscalía no solicitó una medida de aseguramiento”, pero advierten que, con las pruebas radicarán un escrito de acusación que podría convertirse en una eventual condena.

Le puede interesar: Fiscalía explicó por qué no pudo llegar a hacer el levantamiento de los cuerpos de las víctimas de la masacre en Arauca

infobae

De otra parte, la Fiscalía también informó que se le imputaron cargos por delitos de amenazas contra defensores de derechos humanos y servidores públicos a William Pablo Andoque Sumaeta.

Al parecer, este hombre elaboró y divulgó dos mensajes con intimidaciones de muerte contra el senador Roy Alejandro Barreras Montealegre. Las publicaciones se realizaron el 16 de noviembre de 2019 y fueron dirigidas a la cuenta que el congresista tiene en la red social Twitter. El procesado tampoco aceptó el cargo.

Luego de recibir las amenazas en su contra, el senador le solicitó a la Fiscalía General agregar esa amenaza a una lista de varias que habría recibido para la época, tras el debate donde reveló que varios menores de edad murieron en un bombardeo en Puerto Rico, Caquetá.

infobae

El senador aseguró que las amenazas “fueron tomando forma, fuerza y rostro”, específicamente señaló al brigadier general (r) Jaime Ruiz Barrera, presidente de la Asociación Colombiana de Oficiales en Retiro de las Fuerzas Militares (Acore).

“Fue director de inteligencia y contrainteligencia, conoce cómo se maneja la información. Fue comandante de la Cuarta Brigada en 1988 y 1989, y superior inmediato de Rito Alejo del Río, hoy condenado por varios delitos, y podría entender que su fanatismo contra la paz, la JEP, se debe al temor a la verdad. El general desató toda una guerra mediática, entregó mi número telefónico en sus redes”, aseguró Barrera.

Aunque el acusado se declaró inocente, ocurrió lo mismo que en el caso de Uribe Vélez. “La Fiscalía no pidió medida de aseguramiento, la ley en estos casos no lo permite, pero las pruebas se convierten en una evidencia para continuar en la investigación hasta obtener una condena”, se puede leer en el boletín de este jueves 21 de abril.

SEGUIR LEYENDO: