Fiscalía pide condenar al exmagistrado Eduardo Castellanos por recibir dineros de un narcotraficante

El exfuncionario público del Tribunal Superior de Bogotá, es investigado desde 2018 por corrupción judicial. Desde esa fecha permanece apartado de su cargo

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo del exmagistrado de la sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá, Eduardo Castellanos Roso. Foto: Colprensa - Sofía Toscano
Imagen de archivo del exmagistrado de la sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá, Eduardo Castellanos Roso. Foto: Colprensa - Sofía Toscano

El fiscal delegado, Jorge Díaz, aseguró en la tarde del jueves 21 de abril a la Corte Suprema de Justicia que existen las pruebas suficientes para que el exmagistrado de la sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá, Eduardo Castellanos Roso, sea condenado por la alta corte por haber recibido 50 mil dólares del narcotraficante conocido como alias ‘El Mellizo’, para otorgarle beneficios en un proceso judicial, así lo conoció Caracol Radio.

De acuerdo con los resultados de las indagaciones de la Fiscalía, entregados a los magistrados de la Sala de Primera Instancia por el fiscal Díaz, se determinó que, el exmagistrado Castellanos, capturado en 2018, si recibió la millonaria suma del narco, quién pretendía que el funcionario público lo incluyera como paramilitar en el proceso de Justicia y Paz.

”En concreto, la Fiscalía acreditó que el señor Castellanos Roso, quien integró la Sala que conoció del trámite relacionado con la legalización de cargos, y luego fue ponente del procedimiento de Miguel Ángel Melchor Mejía Múnera (‘El Mellizo’) como postulado a los beneficios de Justicia y Paz, recibió entre el 2013 y 2016 la suma de 50 mil dólares”, aseguró el fiscal delegado a la Corte Suprema de Justicia, según reportó la emisora bogotana.

Las evidencias recopiladas por la Fiscalía, y conocidas por Caracol Radio, indicaron que Castellanos Roso recibió la millonaria suma en tres pagos, los cuales fueron entregados por Marco Tulio Quintero Cano, abogado de alias ‘El Mellizo’. Según explicó el fiscal Díaz, el primero fueron 20 mil dólares, abonados en una cafetería de la Carrera Séptima; el segundo, 20 mil dólares, entregados en un parqueadero de la carrera 9 entre calles 23 y 24 y, el último, “10 mil dólares, entregados en el mismo vehículo y lugar”.

También puede leer: Ordenan la captura de exalcadesa de Buenaventura acusada de colaborar con los narcos

Por las millonarias sumas recibidas, por las que al parecer el exmagistrado le otorgó información reservada de procesos judiciales al abogado de alias ‘El Mellizo’, entre otros beneficios como aplazamientos injustificados de audiencias, el fiscal delegado solicitó a la Corte Suprema de Justicia condenar a Eduardo Castellanos Roso.

Caracol Radio así mismo conoció que, la respuesta a la petición, a la cual también se sumaron la Procuraduría y Dirección Ejecutiva de Administración Judicial, se conocerá en los próximos meses, aunque aún no se sabe la fecha exacta.

Cabe recordar que, pese a que Castellanos Roso permanece en libertad desde el pasado diciembre de 2021 por vencimiento de términos, la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia determinó el 25 de enero de este año que el exmagistrado no podrá volver a su cargo público.

Castellanos había enviado a inicios del mismo mes una misiva a la alta corte indicando que reasumiría su cargo en la rama judicial, tras haber sido dejado en libertad. “En ese orden, con todo comedimiento expreso que a partir de la fecha reasumo mis funciones como magistrado de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá”, comunicaba en la carta, conocida por Noticias Caracol, el exfuncionario público.

También puede leer: Hugo “El Pollo” Carvajal se negó a testificar en contra del candidato presidencial colombiano Gustavo Petro

El alto tribunal estudió los argumentos entregados por Castellanos y determinó que, pese a quedar en libertad por vencimiento de términos, no han cambiado las razones por las que la rama judicial lo consideró “indigno” para permanecer en su cargo desde 2018, cuando comenzó a ser investigado por corrupción judicial. En ese sentido, de acuerdo con la información obtenida por el periódico El Tiempo, el exmagistrado no podrá volver a su despacho.

SEGUIR LEYENDO