Defensa de Gustavo Petro asistirá a diligencia de Hugo “El Pollo” Carvajal en España

Encabezada por la abogada Claudia Lombana buscará conocer pruebas en físico que respalden los señalamientos del acusado contra Gustavo Petro

Compartir
Compartir articulo
El exgeneral venezolano Hugo Armando Carvajal, que fue jefe de la contrainteligencia con Hugo Chávez y también con Nicolás Maduro, a su salida de la prisión de Estremera (Madrid), en una foto de archivo. EFE/ Víctor Lerena
El exgeneral venezolano Hugo Armando Carvajal, que fue jefe de la contrainteligencia con Hugo Chávez y también con Nicolás Maduro, a su salida de la prisión de Estremera (Madrid), en una foto de archivo. EFE/ Víctor Lerena

El ex general chavista Hugo “El Pollo” Carvajal —presunto integrante del Cartel de los Soles— recibirá una singular visita en las próximas horas: el equipo jurídico del candidato de izquierda, Gustavo Petro, asistirá a la diligencia en dónde éste rendirá testimonio con respecto a la financiación de Venezuela a campañas políticas en América Latina.

La información, confirmada por el diario EL TIEMPO, indica que el senador y actual candidato —quien solicitó a la Corte Suprema de Justicia la apertura de una investigación contra Carvajal—no hará presencia ante la Audiencia Nacional en Madrid (España) pero sí su abogada, Cristina Lombana, quien escuchará la versión del ex general chavista sobre este tipo de financiamiento.

De acuerdo con lo adelantado por “El Pollo” el régimen chavista no solo financió a políticos de izquierda de esta parte del continente sino también a otras prominentes figuras a escala global, como el Movimiento Cinco Estrellas (Italia), o el partido Podemos (España).

En INFOBAE COLOMBIA reseñamos la captura del ex general chavista y de cómo éste solicitó rendir versión con respecto al presunto vínculo entre las antiguas guerrillas de las Farc y el movimiento separatista vasco ETA, en el norte de España.

Cabe resaltar que la justicia norteamericana se ha encargado de descubrir los nexos de Carvajal con integrantes de las extintas Farc. Incluso, Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, y Seuxis Pauchis Hernández Solarte, alias Jesús Santrich, comparten con el exgeneral una imputación de cargos emitida por la corte del Distrito Sur de Nueva York.

En contexto | Exgeneral chavista Hugo ‘El Pollo’ Carvajal pidió declarar sobre nexos entre ETA y las Farc - Infobae

“Mientras fui director de Inteligencia y Contrainteligencia Militar de Venezuela, recibí una gran cantidad de reportes señalando que este financiamiento internacional estaba ocurriendo. Ejemplos concretos son: Néstor Kirchner en Argentina, Evo Morales en Bolivia, Lula Da Silva en Brasil, Fernando Lugo en Paraguay, Ollanta Humala en Perú, Zelaya en Honduras, Gustavo Petro en Colombia, Movimiento Cinco Estrellas en Italia y Podemos en España. Todos estos fueron reseñados como receptores de dinero enviado por el Gobierno venezolano”, señaló el imputado en versión entregada a la justicia española y reproducida por EL TIEMPO.

Lombana no solo escuchará lo que aporte Carvajal sino que espera conocer de primera mano pruebas de sus afirmaciones con el fin de sustentar, si se diera el caso, la solicitud realizada por el candidato a la CSJ.

Cómo se produjo la captura de Hugo “El Pollo” Carvajal

infobae

La detención se produjo a las 21:15 hora local en la calle Torrelaguna de la capital por parte de efectivos del grupo 2 de Fugitivos de la Policía Nacional, en colaboración con agentes de la DEA norteamericana, agencia que había informado el pasado 17 de junio a la Policía de España que el chavista se ocultaba en un piso de Madrid tras realizarse una cirugía estética y camuflarse con pelucas y disfraces.

En el escrito de la DEA, se expresa que Carvajal Barrios se encontraba viviendo en la ciudad de Madrid en un departamento de la zona de Arturo Soria y convivía con la ciudadana venezolana Astrid Carolina Viloria Palacio.

Luego, el texto de la DEA dirigido a la Policía española sostiene: Les informamos de otros detalles que podrían ser de utilidad en localizar y arrestar a este fugitivo: el departamento de Viloria Palacios está en el tercer o cuarto piso de un edificio en la zona. La terraza del departamento cuenta con muchas plantas que utiliza Carvajal Barrios para ofuscar su cara cuando sale a usarla”.

SEGUIR LEYENDO: