Déficit comercial de Colombia aumenta un 52,9 % en febrero

Las cifras reflejan la recuperación de la actividad de Colombia, que se expandiría un 5 % este año, según el Gobierno nacional

Compartir
Compartir articulo
En el primer bimestre, Colombia acumuló un déficit en su balanza comercial de 2.786,8 millones de dólares, superior en un 63,2% al del mismo periodo del año pasado
En el primer bimestre, Colombia acumuló un déficit en su balanza comercial de 2.786,8 millones de dólares, superior en un 63,2% al del mismo periodo del año pasado

Este 21 de abril se conoció que el déficit comercial de Colombia aumentó un 52,9 % en febrero, lo que significa que llegó a 1.101,8 millones de dólares, frente a igual mes del año previo, debido a un mayor dinamismo de las importaciones en medio de la recuperación de la economía del impacto de la pandemia del covid-19, informó el Gobierno nacional.

El más reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) reveló que durante el segundo mes de 2021 el saldo en rojo del comercio exterior de la cuarta economía de América Latina alcanzó 720,3 millones de dólares.

Asimismo, el déficit comercial en febrero resultó de importaciones por 5.304,1 millones de dólares y exportaciones por 4.202,3 millones de dólares. Mientras el valor de las importaciones realizadas por el país sudamericano se disparó un 44,9 % interanual en febrero, el de las ventas externas subió un 42.9 %, precisó el DANE en un comunicado.

Las cifras reflejan la recuperación de la actividad de Colombia, que se expandiría un 5 % este año, según el Gobierno nacional, desde el crecimiento de 10,6 % en 2021 explicado por un mayor consumo doméstico y un efecto estadístico tras la histórica contracción de 7 % en 2020.

En el primer bimestre, Colombia acumuló un déficit en su balanza comercial de 2.786,8 millones de dólares, superior en un 63,2 % al del mismo periodo del año pasado.

Entre enero y febrero el valor de las importaciones aumentó un 48,6 % a 10.790,6 millones de dólares, en tanto que el de las exportaciones creció un 44,2 % a 8.003,8 millones de dólares.

Ventas de comercio al por menor aumentaron durante febrero

La Oficina de Estudios Económicos (OEE) del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo confirmó que durante febrero de 2022, las ventas del comercio al por menor aumentaron en 4,9 % comparado con el año anterior. Con este incremento en el sector minorista durante febrero ya son 13 los meses de crecimiento sostenido. El informe resaltó, además, que 13 de los 19 sectores analizados por el DANE reportaron variación positiva.

“De acuerdo con este reporte podemos ver que, a pesar del aumento de la inflación, el sector ha tenido buen comportamiento tanto en las ventas como en la generación de empleo, lo que demuestra que Colombia continúa bajo el #CrecimientoEconómicoSeguro”, afirmó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana.

El mayor aumento se reportó en los sectores de combustibles para vehículos con 10,1 %, repuestos y lubricantes con 16,9 %, prendas de vestir con 29 %, calzado y artículos de cuero con 48,8 %, y aseo personal y cosméticos con 7,5 %.

La tendencia positiva se reportó en la información de los departamentos de Antioquia, Cundinamarca, Santander, Valle, Atlántico y de la ciudad de Bogotá. El resultado también se reflejó en un incremento del empleo de 2,2 %. Por regiones, este impacto en el mercado laboral abarcó casi todos los departamentos, excepto el Valle del Cauca.

El buen comportamiento de ventas lo confirmó el Índice de Confianza Comercial que mide Fedesarrollo, el cual se ubicó en 37,4 % en febrero. Esto significa un aumento de 3,2 puntos porcentuales comparado con el mismo mes del año anterior. De igual manera, la encuesta realizada por Fenalco reportó incremento en sus ventas del 42 % de los comerciantes consultados.

SEGUIR LEYENDO: