Fiscalía solicitó condenar a Calos Mattos a más de cinco años de cárcel

La petición se hizo luego de que Mattos aceptara cargos dentro del proceso por el delito de cohecho por dar u ofrecer sobornos

Compartir
Compartir articulo
Pero esta no es la única decisión judicial que se tomará contra el empresario colombo-español, pues el viernes 22 de abril, el juez 30 de Conocimiento de Bogotá dictará sentencia y revelará cuántos años de prisión deberá cumplir Carlos Mattos.
Pero esta no es la única decisión judicial que se tomará contra el empresario colombo-español, pues el viernes 22 de abril, el juez 30 de Conocimiento de Bogotá dictará sentencia y revelará cuántos años de prisión deberá cumplir Carlos Mattos.

El jueves 21 de abril se conoció que la Fiscalía solicitó al juez 11 de conocimiento de Bogotá condenar al empresario Carlos Mattos a 63 meses de cárcel por sobornar a la jueza Ligia del Carmen Hernández para que la empresa de la que era cabeza saliera bien parada de varios casos judiciales en su contra.

La solicitud se dio luego de que Mattos aceptara cargos dentro del proceso por el delito de cohecho por dar u ofrecer sobornos. De acuerdo con Blu Radio, la Fiscalía dejó en manos del juez la rebaja de pena que podría llegar a tener el empresario.

Por otra parte, la Procuraduría General de la Nación dijo que la pena de Mattos debería ser de 48 meses y por el lado del abogado del empresario, Ómar Suárez, este pidió al juez que la condena no sea mayor a 32 meses de prisión.

También solicitó al juez el traslado de su defendido a Barranquilla, ciudad donde vivía antes del escándalo.

“Me acojo al llamamiento a cargos frente al delito de cohecho. Este allanamiento es consensuado e informado y analizado por mi parte, con lo cual no existe posibilidad alguna de expresar que haya constreñimiento alguno o que se me esté induciendo a un error frente a las consecuencias jurídicas que hoy asumo ante su despacho”, señaló Mattos.

En el momento de aceptar cargos, Mattos dijo que la Fiscalía debió tener en cuenta su estatus como ciudadano español para imputar delitos, que según él no existen en el país ibérico.

Quiero manifestar que, si la Fiscalía desde el momento de la imputación hubiese tenido en cuenta mi condición de ciudadano español, no se me hubieran imputado delitos que no existen en España como delitos y desde ese mismo día hubiera aceptado los cargos. Imploro a la magistratura que se me permita cumplir mi condena en un sitio más acorde con mi estado de salud y que se me permita acceder a los tratamientos médicos que requiero, por mis quebrantos físicos. Que se me permita ser un reo en condiciones dignas. Colombia, mil disculpas por los daños causados

Por ahora, el juez 11 de conocimiento reveló que la audiencia de lectura de sentencia se dará el 7 de junio a las 9:00 a. m.

Pero esta no es la única decisión judicial que se tomará contra el empresario colombo-español, pues el viernes 22 de abril, el juez 30 de Conocimiento de Bogotá dictará sentencia y revelará cuántos años de prisión deberá cumplir por el soborno al exjuex Reinaldo Huertas por $700 millones .

Para este caso, la Fiscalía solicitó una condena de 95 meses de cárcel. Ya será un juez de ejecución de pena quien tome la decisión final sobre todo el tiempo que Mattos deberá permanecer en la cárcel luego de que se dicten las dos sentencias proferidas en su contra.

Carlos Mattos ya indemnizó a la Judicatura por el Caso Hyundai

A la cuenta de la Dirección Ejecutiva de la Administración Judicial llegó el dinero que el exempresario Carlos Mattos acordó entregar para indemnizar a la Judicatura por los daños y perjuicios de haber incurrido en corrupción judicial por el Caso Hyundai. El sindicado pagó $3.731.310.000, los cuales fueron girados en tres partes: un pago por $2.500 millones; un segundo giro por $1.000 millones y el tercero por $231.310.000.

“Mediante el presente contrato las partes convienen terminar extrajudicialmente cualquier controversia judicial que pudiere surgir de estos hechos y precaver cualquier litigio”, se lee en el contrato que sustenta el pago de la indemnización.

Así las cosas, con el acuerdo y pago de lo acordado, las partes afectadas por los delitos cometidos por Mattos renuncian a abrir otros procesos legales en su contra por perjuicios y se declaran reparados por los daños ocasionados.

Fuentes anónimas revelaron que el empresario habría firmado el acuerdo desde la cárcel de Cómbita (Boyacá), donde está recluido desde el 2 de marzo, cuando fue trasladado porque se descubrió que había abusado de los beneficios que le otorgaron las autoridades en el reclusorio. Entre las irregularidades, está que Mattos se voló de la cárcel La Picota en varias oportunidades.

SEGUIR LEYENDO: