Colombia reporta 274 nuevos contagios de covid-19 este 21 de abril

El informe de MinSalud también señaló que cuatro colombianos fallecieron a causa de la enfermedad en el último día

Compartir
Compartir articulo
Una empleada de la salud atiende a un paciente en una unidad de cuidados intensivos para enfermos de covid-19 en Bogotá (Colombia), en una fotografía de archivo. EFE/Carlos Ortega
Una empleada de la salud atiende a un paciente en una unidad de cuidados intensivos para enfermos de covid-19 en Bogotá (Colombia), en una fotografía de archivo. EFE/Carlos Ortega

El Ministerio de Salud reportó, este jueves 21 de abril de 2022, 274 casos nuevos de covid-19 en Colombia. En las últimas 24 horas se procesaron 21.246 pruebas, de las cuales 6.960 son PCR y 14.286 de antígenos.

El informe también señaló que cuatro colombianos fallecieron a causa de la enfermedad en el último día. De esta manera, el país llega a un total de 139.759 muertes a causa del virus desde el inicio de la pandemia.

Al conglomerar todas las cifras, Colombia llegó a un total de 6.090.520 contagios, de los cuales 3.020 son casos activos y 5.923.901 corresponden a casos positivos que ya lograron superar la enfermedad.

Reporte de covid-19 en Colombia este jueves 21 de abril de 2022
Reporte de covid-19 en Colombia este jueves 21 de abril de 2022
infobae

Hay 151 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Antioquia (Ituango), Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Boyacá, Bolívar, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle, Vaupés, Vichada, Guaviare y Guainía.

Así va la vacunación en el país

El más reciente reporte del Ministerio de Salud también señala que hasta las 11:59 del martes 19 de abril de 2022 ya se habían aplicado en Colombia un total de 82.131.143 dosis de la vacuna contra el covid-19.

Reporte del Plan Nacional de Vacunación en Colombia este jueves 21 de abril de 2022
Reporte del Plan Nacional de Vacunación en Colombia este jueves 21 de abril de 2022

Según el mismo informe, la cantidad de colombianos con el esquema completo de vacunación, es decir, aquellos que ya recibieron las dos dosis del biológico, asciende en este momento a 28.828.149 personas, mientras que 6.405.378 personas se han inmunizado con monodosis. Igualmente, se han aplicado 11.127.614 dosis de refuerzo.

De igual manera, durante el último día se aplicaron un total de 68.198 vacunas, de las cuales 17.169 corresponden a la segunda inyección, mientras que otras 4.301 fueron monodosis.

Recomendaciones de MinSalud para protegerse en la temporada invernal

Como consecuencia de la temporada invernal que afecta gran parte del país y que de acuerdo con el IDEAM se extenderá hasta junio próximo, Colombia atraviesa un pico epidemiológico de infecciones respiratorias agudas (IRA). Estas son causadas por virus como influenza, rinovirus, virus sincitial respiratorio y otros agentes que pueden generar gripa común, resfriado. Incluso, se pueden producir otras enfermedades más severas como bronquiolitis y neumonía, principalmente en los niños y niñas menores de cinco años.

Ante este escenario, MinSalud señaló que es importante prevenir las IRA desde el correcto uso del tapabocas, realizar el permanente lavado de manos y autoaislarse en caso de presentar síntomas. En este sentido, se indicó que en la enfermedad por influenza y demás infecciones respiratorias agudas como la gripa y el resfriado común, los síntomas pueden ser manejables en casa y que el malestar puede durar entre tres a cinco días. Los síntomas por su parte se asocian con la congestión nasal, ojos llorosos, garganta irritada, escalofríos, estornudos y secreciones por la nariz.

En todo caso, lo más importante es autoaislarse mientras presenta los síntomas y se recomienda que lo haga no sólo la persona enferma sino todo el núcleo familiar, mantener la hidratación con remedios caseros, ante la fiebre poner paños de agua tibia en axilas e ingle, no automedicarse y consultar los servicios de salud a través de la EPS sólo ante signos de alarma.

Recomendaciones para evitar IRA

- Lavarse constantemente las manos con agua y jabón.

- Usar tapabocas en espacios cerrados, especialmente en jardines, colegios, centros geriátricos.

- Limpiar y desinfectar persistentemente las superficies del hogar y trabajo.

- Evitar la presencia de humo al interior de las viviendas y proveer de ventilación e iluminación natural.

- Evitar aglomeraciones.

- Evitar los cambios bruscos de temperatura.

- Evitar tocarse la cara, boca y ojos.

- No olvidar el esquema de vacunación en grupos de mayor vulnerabilidad a las IRA: niños y niñas menores de seis años, adultos mayores de 60 años, personas con comorbilidades y gestantes.

- No descuidar la lactancia materna en los niños menores de seis meses.

SEGUIR LEYENDO: