Avianca estaría pensando en comprar Viva Air

Las juntas directivas de las aerolíneas serán las encargadas de analizar el negocio que se realizaría en Panamá

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia. En este momento los acercamientos entre las aerolíneas están en consulta de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC). Foto: Colprensa - Álvaro Tavera
Imagen de referencia. En este momento los acercamientos entre las aerolíneas están en consulta de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC). Foto: Colprensa - Álvaro Tavera

Luego de que el Aeropuerto El Dorado solicitara una modificación a la licencia ambiental, que comprende la ampliación por fases de los horarios de operación en dirección hacia Bogotá para las dos pistas. La industria aeronáutica está comenzando a reactivarse, la aerolínea colombiana Avianca estaría analizando posibilidades de hacer negocios con Viva Air.

De acuerdo con el diario La República, en este momento los acercamientos entre las aerolíneas están en consulta de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) que es la encargada de analizar los procesos de competencia para establecer que no se superen límites en el mercado, que hoy es 45% de Avianca, 20% de Viva Air, según datos de la Aeronáutica Civil con corte a febrero 2022.

Avianca Holding, que en 2020 tuvo un total de ingresos operativos de US $1.711 millones y ofrece hoy 87 rutas en Colombia y 128 en el mundo, con más de 3.800 vuelos semanales y más de 640.000 sillas a la semana disponibles para los clientes colombianos. Suma 198 aviones que operan a nivel global.

Por su lado, Viva Air, la empresa que opera 46 rutas domésticas en Colombia y Perú, 14 rutas internacionales: Estados Unidos, México, Perú, República Dominicana, Argentina y Brasil. Viene marchando sobre la ola de la tendencia de ‘low cost’.

La aerolínea Viva cuenta hoy con 22 aviones Airbus 320. Según los resultados a 2020, los ingresos ascendieron a $2.945 millones, lo que representó una caída de 73% frente a 2019, en medio de las restricciones de movilidad por el covid-19.

Como pionero en haber traído el modelo de bajo costo a Colombia, me siento muy honrado que la elección de los colombianos por Avianca, de una posible adquisición por parte de Avianca a Viva, sea la de volar a bajo costo”, afirmó William Shaw, fundador de Viva Air y Ultra Air.

Las compañías no confirmaron ni descartaron la movida. La junta directiva de las aerolíneas serán las encargadas de analizar el negocio que se realizaría en Panamá y un punto clave será el valor que en estas industrias sería cercano a 11 veces el valor del Ebitda.

Si Avianca compra o se fusiona con Viva, la nueva compañía alcanzaría una participación sumada de 65% en el mercado colombiano, teniendo en cuenta los datos de participación de la Aeronáutica Civil a febrero de 2022.

Sky Airlines renovó su flota low cost y no descarta fusión con Avianca

El presidente de Sky Airlines, Holger Paulmann, señaló que no descartaba la posibilidad de una fusión con Avianca. En diálogo con el diario El Mercurio, el directivo se refirió al tema y explicó que, “podría haber beneficios compartidos y tiene sentido la unión entre partners que tienen un mismo modelo de negocios o uno parecido”. Sky Airlines invirtió más de US$500 millones para renovar su flota”.

Con la reactivación del turismo aéreo las aerolíneas de bajo costo han sumado protagonismo. Actualmente, compañías como Volaris, Wingo, Viva y la misma Avianca, han lanzado al mercado tarifas que, dependiendo la fecha y los horarios, pueden ir desde $30.000 y $50.000 (para destinos nacionales) y desde $800.000 para internacionales.

Así fue la intervención de Jhonny Rivera para evitar que una empleada de Avianca perdiera su empleo

Desde sus redes sociales, más allá de realizar publicaciones en torno a sus lanzamientos musicales y conciertos, Jhonny Rivera frecuentemente comparte anécdotas sobre su vida profesional y privada, historias detrás de sus canciones, historias relacionadas con sus seguidores y tantas cosas más. Ahora, sin embargo, usó su cuenta de Instagram para dar cuenta de la rabia que sintió por algo que consideró una injusticia contra una empleada de Avianca.

Entonces, este miércoles 20 de abril el cantante de música popular publicó un video en el que narra la situación.

Estoy aquí en la sala VIP de Avianca y acabo de pasar una rabia, imagínense que estaba yo haciendo la fila allá (muestra el lugar) en esa parte donde dan el almuerzo y un señor sin hacer la fila se fue por el otro lado y la muchacha le dijo: -Señor, tiene que hacer la fila- ja... la trató como quiso, le dijo grosera, por qué lo gritaba, que se iba a quejar, se fue y se quejó por allá a Avianca y vinieron los de Avianca, le tomaron hasta una foto a la muchacha”.

En vista del panorama, Rivera quiso intervenir. “Me fui y les dije: -Yo presencié eso, no quiero que afecten a la pobre muchacha porque realmente eso es injusto lo que está haciendo el señor”.

Sin embargo, la queja había escalado hasta “los altos mandos de Avianca”, por lo que la empleada podía estar en riesgo de quedarse sin el trabajo. Esta precisamente fue la razón por la que el intérprete de ‘Te extraño’ quiso compartir esta experiencia en el feed de su Instagram: “Yo quiero que este video de pronto sirva para algo”.

SEGUIR LEYENDO: