Tribunal Administrativo de Cundinamarca tumba decreto que designó a Diego Molano como ministro de Defensa

La decisión ya habría sido notificada al Gobierno nacional, que se espera, apele

Compartir
Compartir articulo
El funcionario también será sometido a un debate de moción de censura esta semana.
El funcionario también será sometido a un debate de moción de censura esta semana.

Por haber violado la ley de cuotas, el decreto 134 de 2021, por el cual fue designado Diego Molano como ministro de Defensa, fue tumbado este 20 de abril por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca. El ente le concedió la razón a un grupo de ciudadanos y organizaciones que demandaron el nombramiento del mencionado funcionario porque “no cumple con el porcentaje mínimo de participación de mujeres” en el gabinete ministerial.

“Declárase la nulidad del decreto 134 del 6 de febrero de 2021 expedido por el Presidente de la República, por las razones dadas en la presente providencia. En consecuencia, instase al señor Presidente de la República, para que se dé cumplimento lo dispuesto en los artículos 1, 2, y 4 de la Ley 581 de 2000, al momento de nombrar a los ministros de su gabinete, respetando la cuota mínima del 30% de participación de la mujer”, se lee en el fallo expedido por el tribunal.

Esta respuesta del Tribunal Administrativo de Cundinamarca fue emitida un año después de que se presentara la demanda, pues la acción legal fue interpuesta en febrero de 2021 por Dejusticia, Sisma Mujer, Humanas y la Red Nacional de Mujeres. Las organizaciones argumentaron que, al momento de nombrar a Molano, el Gobierno del presidente Iván Duque incumplía la Ley de Cuotas.

Detallaron que en ese momento el gabinete solo tenía cinco ministras en los 18 ministerios, es decir, un 27.7 % de mujeres. Por eso, le pidieron al Consejo de Estado anular los nombramientos de Molano, así como los de Daniel Palacios, quien sigue fungiendo como ministro del Interior, y de Víctor Muñoz, actual director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre). El nombramiento de Felipe Buitrago, entonces Ministro de Cultura, pero el único que a abril de este año ya no está en el cargo, también fue demandado. Todos estos procesos siguen en curso.

“El Tribunal nos dio la razón, pues al momento del nombramiento de Molano solo había cinco mujeres ministras, por lo que se incumplió la cuota exigida por la Ley 581 de 2000. Los magistrados del Tribunal aclararon que, si bien el 30 % de 18 es 5.4, ‘al tratarse de grupos históricamente discriminados, la norma debe aplicarse a favor de ellos [las mujeres en este caso], y por tanto, el número deberá aproximarse al entero siguiente, que corresponde al número 6′”, aseguró Dejusticia en un comunicado de prensa.

Así las cosas, el presidente Duque deberá nombrar a otra persona en el cargo que actualmente ocupa Molano. El tribunal recordó que el mandatario está en la obligación de respetar la Ley de Cuotas al momento de nombrar a los ministros y ministras de su gabinete.

Esta decisión fue celebrada por las organizaciones demandantes, que tildaron el fallo como un precedente judicial con el que esperan que este Gobierno y los venideros respeten y cumplan lo establecido en la Ley de Cuotas.

“Este es un fallo histórico que obliga al presidente Duque a tomarse en serio la Ley de Cuotas y así avanzar en la participación de las mujeres en política. Esperamos que el Presidente no siga dilatando el cumplimiento de la Ley”, dijo Diana Guzmán, subdirectora de Dejusticia.

Por su parte, el Gobierno nacional ya fue notificado de la decisión y se espera que la apele. Sin embargo, hay que resaltar que hasta las 4:30 p. m. de este miércoles, aún no se conoce un pronunciamiento oficial por parte de Duque o Molano.

La pregunta que surge al conocerse esta decisión es qué pasará con la moción de censura a la que será sometido el ministro Molano para que responda por el presunto caso de ejecuciones extrajudiciales, también conocidas como falsos positivos, que habría ocurrido en Putumayo.

Según indica Dejusticia, “este fallo no afecta la moción de censura”, por lo que Molano deberá presentarse en el Congreso de la República el próximo 26 de abril para responder.

SEGUIR LEYENDO: