Disturbios entre encapuchados y miembros del Esmad generaron inconvenientes en la seguridad y movilidad de Medellín

En medio de la conmemoración de la creación del M-19, se generó un enfrentamiento en inmediaciones a la Universidad de Antioquia, que terminó con un saldo de 5 heridos, según indicaron las autoridades

Compartir
Compartir articulo
Disturbios entre encapuchados y miembros del Esmad generaron inconvenientes en la seguridad y movilidad de Medellín, presuntamente ayer 19 de abril en medio de la conmemoración de la creación del M-19, se abría generado este enfrentamiento junto a la Universidad de Antioquia que terminó con un saldo de 5 heridos según indicaron las autoridades. EFE/Ernesto Guzmán Jr/Archivo
Disturbios entre encapuchados y miembros del Esmad generaron inconvenientes en la seguridad y movilidad de Medellín, presuntamente ayer 19 de abril en medio de la conmemoración de la creación del M-19, se abría generado este enfrentamiento junto a la Universidad de Antioquia que terminó con un saldo de 5 heridos según indicaron las autoridades. EFE/Ernesto Guzmán Jr/Archivo

El día de ayer 19 de abril, se reportaron varios inconvenientes junto a la Universidad de Antioquia que obligaron a las autoridades a cerrar la calle 67 Barranquilla de la ciudad de la eterna primavera. Todo esto se abría generado debido a un enfrentamiento que sostuvieron un grupo de encapuchados, de 200 a 300 personas expresó la Policía, contra miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios Esmad,

Al parecer los confrontamientos se abrían generado por que los capuchos que se encontraban dentro de la Universidad de Antioquia y que estaban celebrando el aniversario de la creación del movimiento M-19. Las autoridades indicaron que los encapuchados intentaron hurtar una moto a un funcionario de tránsito y un bus del sistema Metro, todo esto fue frustrado por la intervención del Esmad.

La personera auxiliar de Medellín, Olga Lucia Rodríguez señaló: “Se realizaron las intervenciones correspondientes para mediar y frenar el enfrentamiento que se estaba presentando, pero los manifestantes hicieron caso omiso a esta solicitud por parte de esta agencia del Ministerio Público. Además, aproximadamente un grupo de 200 a 300 personas que estaban dentro de la Universidad de Antioquia sostuvieron enfrentamientos con el Esmad”.

También se reportó que en medio de los enfrentamientos 5 personas resultaron heridas, reportan lesiones en las piernas, manos y demás extremidades. Información oficial que brindaron las autoridades indicó que los heridos habrían sido por la explosión de un artefacto que los encapuchados estaban manejando.

La personera auxiliar Olga Lucia Rodríguez, señaló: “A uno de estos heridos, posiblemente se le explotó un artefacto en la mano y esta persona fue atendida por personal APH en el lugar de los hechos”.

Debido a estos hechos y la gran afectación que había en la movilidad de la capital paisa, el cuerpo administrativo de la Universidad de Antioquia aplazó las clases de ese martes 19 de abril, pero indicó que vuelven a la normalidad del día de hoy miércoles 20.

Este no fue el único hecho de seguridad que obligó a un recinto educativo a pausar sus actividades académicas esta semana, precisamente en Barranquilla una universidad reportó una amenaza anónima de una supuesta balacera.

Un mensaje publicado a través de redes sociales, llenó de temor y confusión a estudiantes y funcionarios de la Universidad del Norte en Barranquilla. El mensaje mencionaba que una supuesta balacera se iba a generar en horas de la mañana del lunes 18 de abril.

“Si consideras que vas a servir para algo para la sociedad no vayas este lunes, por el contrario, si eres parte de la basura de la sociedad, te invito a que participes en las víctimas que habrán ese día”, mencionaba el trino que circulo en varias cajas de mensajería y que horas después fue borrado de Twitter.

Sobre esta situación se pronunció el comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, el General Luis Hernández quien desmintió los mensajes que intentaron provocar pánico en los estudiantes: “La Universidad está funcionando en su normalidad. Estamos realizando una investigación interna, tuvimos conocimiento de esas presuntas amenazas por redes sociales, y estamos haciendo una verificación para descartar cualquier situación adversa”.

Sobre esta situación la Universidad del Norte emitió un comunicado en donde solicitaba dejar de reproducir el mensaje que alerto a los estudiantes por las redes sociales: “Lamentamos que se presenten este tipo de situaciones y esperamos que los hechos se aclaren por lo que, de manera muy especial, recomendamos abstenerse de reproducir mensajes de los cuales se desconoce la fuente de información y que resultan sugestivos, alarmantes y desinforman a nuestra comunidad”.

En el comunicado emitido también se expresó el proceso que realizó la institución y señaló que las clases transcurren con normalidad: “Desde que se identificó la situación fueron activados nuestros protocolos para reforzar las medidas de ingreso y permanencia al campus, informamos a las autoridades para recibir el apoyo necesario en estos casos y a esta hora, se desarrollan las clases dentro del campus, en normalidad”.

Seguir leyendo: