Armada Nacional incautó 427 metros cúbicos de madera ilegal en los últimos tres días

La confiscación se registró en operativos realizados en los departamentos del Valle del Cauca, Antioquia, Chocó y Amazonas

Compartir
Compartir articulo
Las maderas fueron incautadas en el marco de la Operación Artemisa. Foto: Armada Nacional de Colombia.
Las maderas fueron incautadas en el marco de la Operación Artemisa. Foto: Armada Nacional de Colombia.

La Armada Nacional de Colombia anunció que durante el desarrollo de operativos en los últimos tres días logró incautar 427 metros cúbicos de maderas en los departamentos del Valle del Cauca, Antioquia, Chocó y Amazonas.

De acuerdo con la información revelada por la Armada, las maderas incautadas son de tipo Brosimum Utile, Guino, Lirio, Cedro, Roble y Virola Sebifera.

Los operativos se desarrollaron en el marco de la Campaña Artemisa Naval, que a través de de labores de patrullaje y control fluvial del grupo de Guardacostas de Buenaventura, en las aguas del Estero San Antonio en la ciudad portuaria, interceptó una embarcación que era tripulada por una persona que no presentó ni los salvoconductos ni las licencias ambientales que acreditaran que las maderas eran transportadas legalmente.

Al no contar con la documentación solicitada por las autoridades, éstas procedieron a incautar más de 685 trozas (250 metros cúbicos) de madera tipo Brosimum Utile, también conocida en la región como Sande Troza, que eran movilizadas de forma ilegal a bordo de un remolcador.

Durante la operación no se presentaron capturas y la madera fue puesta a disposición del Establecimiento Público Ambiental de Buenaventura (EPA).

La Armada aclaró que, “este tipo de explotación ilegal de flora maderable se constituye en uno de los delitos que representa mayor afectación al ecosistema del litoral Pacífico, esto debido a que su aprovechamiento se hace sin ningún tipo de control, sostenibilidad, ni reparo para las zonas afectadas en la zona endémica y sirviendo de fuente ilegal para financiación a los grupos ilegales que delinquen en la región”.

Por otro lado, en operaciones de registro y control fluvial sobre el río Atrato desarrolladas en los departamentos de Chocó y Antioquia, unidades de la Armada de Colombia y del Ejército Nacional incautaron 129 metros cúbicos de madera.

Según confirmó la Armada, durante las primeras inspecciones desarrolladas por tropas del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No.16 adscritas a la Fuerza de Tarea Conjunta Titán fueron hallados un total de 88 metros cúbicos de madera común en varias embarcaciones en cercanías al municipio de Quibdó, Chocó.

En un segundo operativo, en Vigía del Fuerte, Antioquia, durante operaciones de registro y control a otra embarcación, fueron hallados 41 metros cúbicos de madera especie Guino, Lirio, Cedro y Roble.

La Armada confirmó que al momento de las inspecciones, los pilotos de las embarcaciones no presentaron la documentación correspondiente ni los permisos ambientales para el transporte de acuerdo con la normatividad vigente.

Finamente, en operaciones de control fluvial en el sector de Caño Yahuarcaca, en el municipio de Leticia, Amazonas, uniformados de la Armada lograron incautar 48 metros cúbicos de madera de la especie Virola Sebífera, conocida en la región como Cúmala, los cuales eran transportados sin los respectivos soportes legales exigidos por las autoridades ambientales.

Así como en los demás operativos, la Armada confirmó que durante la operación no se presentaron capturas y que el material incautado fue puesto a disposición de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonia (Corpoamazonia) en Leticia, Amazonas.

De acuerdo con la Armada, la tala indiscriminada de árboles para el acaparamiento de tierras, la ganadería extensiva, la construcción de vías ilegales y los cultivos de coca, han generado el 76 % de deforestación en los departamentos del Amazonas, Caquetá, Guainía, Guaviare, Meta, Putumayo y Vaupés, según cifras del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM).

Finalmente, la Armada Nacional invitó a la comunidad a denunciar este tipo de delitos a las líneas 146 y 147, disponibles las 24 horas, donde puede informar en tiempo real situaciones donde se vean afectadas las especies de fauna y flora, y reiteró su compromiso con la protección del medio ambiente y su tarea en pro de la preservación y protección de la integridad territorial.

SEGUIR LEYENDO: