Gobierno acepta recomendación de la OCDE: “Que todos los sindicatos negocien en una sola mesa”

El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, trabaja en la modificación del Decreto 089 de 2014

Compartir
Compartir articulo
Ángel Custodio Cabrera, ministro de Trabajo, anunció la medida durante un recorrido en Boyacá. Foto: MinTrabajo
Ángel Custodio Cabrera, ministro de Trabajo, anunció la medida durante un recorrido en Boyacá. Foto: MinTrabajo

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) dio su visto bueno a Colombia luego de un largo proceso de evaluación para determinar si el país cumplía los requisitos necesarios y podía competir con los otros miembros por sus prácticas socioeconómicas. La organización reconoció que, pese a los efectos de la pandemia sobre la economía mundial, Colombia logró sobrellevarlos y ha mostrado una rápida recuperación.

Pese a que el reporte dio tranquilidad, también hizo varias aclaraciones y recomendaciones. Por ejemplo, advirtió que es importante buscar estrategias a largo plazo que ponga en marcha reformas para “ampliar la protección social e impulsar la productividad”. Además, como mencionó el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, una de las más importantes y que fue aceptada de forma positiva por Colombia se trata de implementar medidas para frenar la ”atomización sindical”, es decir, lograr que todos los sindicatos armen un solo pliego de solicitudes para que el proceso sea más eficiente.

“La Ocde nos ha solicitado una reforma de una norma que en este momento se encuentra en proceso de modificación. Se trata del Decreto 089 de 2014. Con el nuevo decreto se establecerá la obligatoriedad para que haya unidad de pliego, de mesa y de negociadores, sin desconocer a los minoritarios, es decir, tendrán que concurrir todos los sindicatos de una misma empresa a una misma mesa negociadora, haciendo más eficiente la negociación colectiva. Se reduce completamente la atomización sindical. Se modificará el verbo rector de la concurrencia de los sindicatos a una misma mesa; se cambiará la expresión ‘podrán’ por ‘deberán’”, puntualizó el funcionario en entrevista con El Tiempo.

En este sentido, el líder de la cartera de Trabajo, agregó que esta recomendación se debe a que en el país existen mucho movimientos sindicales al interior de una sola organización, hecho que lentifica el proceso para las partes y la posibilidad de llegar a un acuerdo justo. De esta manera se lograría que “la negociación colectiva del sector privado se asimilaría a la del sector público en tanto organizaciones mayoritarias y minoritarias obtendrían los mismos beneficios que se negocien”.

Por otro lado, la Ocde advirtió que Colombia aumento su tasa de desempleo en los últimos años, si se ve en detalle se nota que en febrero de 2020 el país registró un 11,3 % mientras que, para el mismo mes del 2021, reportó un 12,6 %, lo que significa un aumento del 1,3 %.

En cifras más concretas, según la OCDE, Colombia tiene casi 3 millones de desempleados. Este escenario, pondría al país en un panorama que no demostraría una recuperación en este aspecto. Si se comparan las cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, con las presentadas por el Departamento Nacional de Estadística, DANE, en materia de desempleo en el país, en el mismo mes de febrero; aunque se presentó una reducción del 2,6 %, aún sigue una tasa del 12,9 %, lo que demostraría una gran similitud frente a lo presentado por ambos organismos.

Otros países que registraron incrementos fue México con el 3,7 %, República Checa con un 2,4 % y Estados Unidos con 0,4 %. Esto significa que Colombia fue el tercer país con la cifra más alta de desempleo del pasado febrero, de las 38 naciones miembros de la organización. De hecho, el Banco de la República proyecta que las cifras durante el 2022 se mantengan en un rango entre el 10 % y el 13 %.

SEGUIR LEYENDO