Por irregularidades en el PAE, Contraloría tiene 144 procesos de responsabilidad fiscal por $42.000 millones

Once Entidades Territoriales Certificadas, ubicadas en nueve departamentos del país, todavía no habían comenzado a implementar el Programa de Alimentación Escolar

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia. Foto: Archivo particular
Imagen de referencia. Foto: Archivo particular

Las denuncias contra la aplicación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) han aumentado este 2022, con el regreso a la presencialidad. Las quejas que se han dado varían pero todas tienen que ver con la calidad de la alimentación que se le esta dando a los menores desde el programa estatal y las cantidades que se les sirven. Una de las últimas denuncias las dio a conocer la Contraloría General de la República junto con el Ministerio de Educación Nacional: en marzo, las entes de control señalaron que 11 Entidades Territoriales Certificadas (ETC), de nueve departamentos del país, todavía no habían empezado a implementar el Programa de Alimentación Escolar.

Pues bien, el diario El Tiempo informó que la Contraloría tiene abiertos 144 procesos de responsabilidad fiscal por 42.046 millones de pesos, relacionados con todas las quejas e irregularidades que se han evidenciado en la ejecución del PAE en todo el territorio nacional, especialmente en los siguiente territorios: Buenaventura, Caquetá, Cesar, Córdoba, Cúcuta, Magdalena, Neiva, Pitalito, Santa Marta, Sincelejo y Sucre.

De los 144 proceso abiertos, actualmente 123 ya están en etapa de investigación formal, relacionados con recursos de la nación asignados al programa en 26 departamentos; y que los otros restantes se encuentran en etapa de indagación preliminar en 11 departamentos.

El ente de control estatal logró confirmar todo lo que se estaba rumorando por redes sociales durante los meses de enero y febrero, cuando un equipo de la entidad visitó 150 colegios públicos en los que se ejecuta el PAE: en el ejercicio se pudo corroborar que en el 34 % de la muestra no se estaban realizando entregas del PAE el día de la visita.

“Generamos las observaciones para que se verifique que los recursos públicos se paguen por servicio prestado, porque hemos encontrado que pueden presentarse casos en los que se contrata el PAE para 180 días, pero en realidad, por la fecha de entrada en operación, solo lo prestan 120 días”, anotó la entidad.

Y agregó: “Los recursos públicos, y en este caso de la alimentación escolar, se deben ejecutar como es debido. Es por eso que como ente de control hacemos el llamado a que aquellas ETC que no han iniciado, lo hagan y no dejen a sus estudiantes sin la alimentación”.

De igual manera, se logró evidenciar que se presentan significativas condiciones de deterioro de las infraestructuras requeridas para la ejecución del PAE, así como la falta de menaje en la mayoría de las sedes educativas. El 16 % de los colegios no cuentan con cocina, el 26 % no tienen un lugar de almacenamiento, el 15 % carecen de comedor y el 22 % no disponen de un sitio para la refrigeración de los alimentos.

Para agravar el caso, en algunas instituciones la situación de higiene no es la mejor. Esto ha derivado en que, a la fecha, en 10 colegios, ubicados en Boyacá, Meta, Antioquia y Cundinamarca, se hayan presentado alertas de calidad e inocuidad sanitarias debido a brotes de ETA (enfermedades transmitidas por alimentos) en las raciones de PAE que les produjeron a más de 300 menores dolor abdominal, cefalea, náuseas y vómito.

SEGUIR LEYENDO