Video: con cuatro expulsiones, Independiente Santa Fe perdió contra Alianza Petrolera

El equipo dirigido por Martín Cardetti no pudo aprovechar las opciones claras del encuentro y padeció la efectividad y superioridad numérica del club santandereano, que se metió al grupo de los ocho

Independiente Santa Fe y Alianza Petrolera abren la fecha 16 de la Liga BetPlay I 2022 en Bogotá / (Twitter: @SantaFe)
Independiente Santa Fe y Alianza Petrolera abren la fecha 16 de la Liga BetPlay I 2022 en Bogotá / (Twitter: @SantaFe)

En la noche de este viernes 15 de abril arrancó la fecha 16 de la Liga BetPlay I 2022 con el duelo entre Independiente Santa Fe y Alianza Petrolera.

En medio de la dolorosa noticia que dejó en luto al fútbol colombiano en la Semana Santa tras el fallecimiento de Freddy Rincón, el club donde el Coloso de Buenaventura inició su carrera deportiva, le rindió tributo al ídolo de la selección Colombia en el estadio Nemesio Camacho El Campín de Bogotá.

En medio de la pugna por la permanencia dentro del grupo de los ocho clubes clasificados a cuadrangulares semifinales, la pelota rodó en la capital colombiana con el club león acogiendo a los santandereanos, que no han podido ganar en condición de visitante durante todo el semestre.

Con las siguientes alineaciones, así salieron ambos conjuntos al campo de juego capitalino, de la mano del arbitraje del juez central, Carlos Ortega Jaimes:

INDEPENDIENTE SANTA FE: 4-2-3-1 (DT: Martín Cardetti)

Leandro Castellanos; Hárold Gómez, Francisco Meza, Kevin Mantilla, José Ortiz; Carlos Sánchez, Yéiler Góez; Jersson González, Hárold Rivera, Neyder Moreno; Wilson Morelo.

ALIANZA PETROLERA: 4-2-3-1 (DT: Hubert Bodhert)

José Luis Chunga; Jair Castillo, Richard Rentería, Jáider Riquett, Leonardo Saldaña; Julián Guevara Muñoz, Freddy Flórez; Kevin Londoño, Luis Miguel Angulo, Estéfano Arango; Bryan Gil.

Resumen del partido:

Al minuto 3, se registró un remate fallido por parte del mediocampista Yéiler Góez en la banda derecha de la cancha. Un disparo de pierna diestra fue atajado en un gran achique de José Luis Chunga y derivó en tiro de esquina a favor de los locales. Esa fue la primera aproximación de peligro.

El portero del equipo barranqueño se lució al minuto 2 de compromiso achicando el primer remate claro del conjunto león / (Twitter: @WinSportsTV)

Al minuto 8 llegó la primera polémica del partido por una jugada que debió revisar el VAR y en la que fue expulsado Kevin Mantilla, por una sujeción a Bryan Gil fuera del área con el recurso de “último hombre”. Al principio, el juez Carlos Ortega solo había amonestado al zaguero cardenal, pero después de revisar la acción, determinó cambiar su tarjeta por una roja directa.

El juez central Carlos Ortega le cambió la tarjeta amarilla por roja al defensor central cardenal y en 10 minutos Santa Fe quedó con un futbolista menos / (Twitter: @WinSportsTV)

Cardetti resolvió reacomodar su equipo sacrificando a Hárold Gómez y dándole ingreso en una variante defensiva a Jerson Malagón al minuto 16.

Al 20′, Alianza tuvo la chance más clara abriendo el compromiso luego de un disparo cruzado de Bryan Gil, que el portero Leandro Castellanos atajó para enviar a tiro de esquina.

El juego se fue tornando más violento conforme avanzó el minuto 26. Fue así como el VAR tuvo que intervenir nuevamente para expulsar a Leonardo Saldaña de Alianza Petrolera, a quien Yéiler Góez le había cometido infracción y por lo que recibió tarjeta amarilla, pero que reaccionó con una patada con los taches frente a su rival.

Una acción antideportiva revisada por el VAR derivó en la expulsión del defensor de Alianza Petrolera / (Twitter: @WinSportsTV)

Al minuto 31 un tiro de esquina ejecutado por Hárold Rivera y cabeceado por Francisco Meza por poco acaba en gol para Santa Fe. El testaso picó en el palo de la mano derecha de Chunga y fue la aproximación más clara del equipo bogotano en la primera mitad:

Hárold Rivera envió un centro que cabeceó Francisco Meza y por poco acaba en gol para Independiente Santa Fe / (Twitter: @WinSportsTV)

Increíblemente, Santa Fe se quedó con 9 jugadores en cancha al minuto 32 luego de que Jerson Malagón tomara de la camiseta y derribara sin intención de jugar la pelota a Bryan Gil, en una acción de último hombre que le valió para recibir tarjeta roja directa:

En una jugada de último recurso, Santa Fe se quedó sin dos futbolistas en cancha y padeció desde el primer tiempo la inferioridad numérica contra Alianza Petrolera / (Twitter: @WinSportsTV)

Con notable superioridad numérica y tenencia de pelota, Alianza Petrolera supo conducir la pelota desde su propio campo y por la banda derecha, Kevin Londoño pudo enviar un centro cruzado para la figura, Bryan Gil, quien, habilitado, controló y en dos tiempos definió sin problemas el 0-1 de la noche ante Leandro Castellanos:

El delantero de Alianza Petrolera celebró el primer tanto de la noche en Bogotá tras un centro cruzado de Kevin Londoño / (Twitter: @WinSportsTV)

Segundo tiempo

Al minuto 53, Independiente Santa Fe intentó vulnerar el arco alianzista. Mediante un remate a rás de suelo de Hárold Rivera, José Luis Chunga volvió a ser figura y detuvo el disparo cardenal que pudo significar el empate tempranero para los dirigidos por Cardetti.

La reacción de Santa Fe fue apelar a los tiros libres. La pelota parada se convirtió en el mejor aliado del León para contrarrestar el juego directo y la mayoría de hombres del club visitante. Sin embargo, la falta de puntería y los reflejos de José Luis Chunga fueron clave para evitar la caída del arco santandereano.

Al minuto 69, el defensor central Carlos Pérez no supo entrar a una pelota dividida con Dairon Mosquera y entró violentamente, por lo que el juez central le mostró tarjeta roja directa y el partido quedó 9 contra 9 jugadores en sus últimos 20 minutos reglamentarios:

AL minuto 69, el partido quedó con 9 jugadores para cada equipo tras la entrada impetuosa del defensor central del equipo de Santander contra Dairon Mosquera de Independiente Santa Fe / (Twitter: @WinSportsTV)

A Santa Fe no le salieron las cosas tras un derechazo estrellado en el travesaño por parte de Yéiler Góez y el balón no quiso entrar tras tener muchos más remates a portería que sus contrincantes.

El partido finalizó con despejes de pelota de Alianza Petrolera a campo contrario y Santa Fe intentando remolcar una contra letal para sacar un punto en Bogotá. Sin embargo, los dirigidos por Hubert Bodhert contaron con una defensa sólida y consiguieron sus primeros tres puntos en casa, ingresando además al grupo de los ocho, tal como se aprecia en la tabla de posiciones a continuación:

1. Atlético Nacional: 33 puntos, diferencia de gol de +13.

2. Deportes Tolima: 32 puntos, diferencia de gol de +13.

3. Millonarios FC: 32 puntos, diferencia de gol de +1.

4. Deportivo Independiente Medellín: 26 puntos, diferencia de gol de +7.

5. Atlético Bucaramanga: 24 puntos, diferencia de gol de 0.

6. Junior de Barranquilla: 23 puntos, diferencia de gol de +3.

7. Envigado FC: 22 puntos, diferencia de gol de +3.

8. Alianza Petrolera: 23 puntos, diferencia de gol de +2.

9. Independiente Santa Fe: 22 puntos, diferencia de gol de 0.

10. Once Caldas: 21 puntos, diferencia de gol de +2.

11. Jaguares de Córdoba: 20 puntos, diferencia de gol de -3.

12. La Equidad: 19 puntos, diferencia de gol de +1.

13. América de Cali: 18 puntos, diferencia de gol de -3.

14. Cortuluá: 16 puntos, diferencia de gol de -3.

15. Deportivo Pereira: 16 puntos, diferencia de gol de -4.

16. Deportivo Pasto: 15 puntos, diferencia de gol de -5.

17. Patriotas Boyacá: 15 puntos, diferencia de gol de -6.

18. Rionegro Águilas: 14 puntos, diferencia de gol de -11.

19. Deportivo Cali: 13 puntos, diferencia de gol de -7.

20. Unión Magdalena: 9 puntos, diferencia de gol de -12.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR