Colombia venció a Paraguay y permanecerá en el grupo I de la Copa Billie Jean King 2023

La delegación cafetera de tenis femenino hizo lo necesario para evitar descender y, gracias a las actuaciones de Yuliana Lizarazo y María Fernanda Herazo, sostuvo su lugar para el año siguiente

Compartir
Compartir articulo
Equipo Colsanitas representando a Colombia en la BJK Cup 2022 / (Fedecoltenis)
Equipo Colsanitas representando a Colombia en la BJK Cup 2022 / (Fedecoltenis)

En la mañana de este sábado 16 de abril, Colombia jugó sus últimos tres partidos contra Paraguay en la lucha por permanecer para el año siguiente en el Grupo I de la Zona de las Américas de la Copa Billie Jean King.

Tras haber quedado eliminadas el 15 de abril contra Brasil, las tenistas seleccionadas por la capitana Fabiola Zuluaga en el equipo Colsanitas, que representa a la selección Colombia, tenían el reto de no hacer descender su ficha al grupo II en 2023 a través de tres duelos a muerte contra la selección de Paraguay.

Para asegurar el resultado a favor, el equipo capitaneado por Fabiola Zuluaga necesitó solamente del triunfo en los puntos de sencillos. La primera en salir a la cancha fue la cucuteña Yuliana Lizarazo, quien en dos horas y media superó a la juvenil Leyla Britez con parciales de [5-7], [6-4] y [6-2].

Yuliana Lizarazo derrotó a Leyla Britez en el primer juego de la jornada entre Colombia y Paraguay / (Twitter: @Fedecoltenis)
Yuliana Lizarazo derrotó a Leyla Britez en el primer juego de la jornada entre Colombia y Paraguay / (Twitter: @Fedecoltenis)

El segundo estuvo mucho más desequilibrado, ya que María Fernanda Herazo se anotó un doble 6-0 ante Heydi Doldán en menos de 50 minutos y le dio la anhelada tranquilidad al equipo nacional:

María Fernanda Herazo derrotó a Heydi Doldán en el segundo juego de la jornada entre Colombia y Paraguay / (Twitter: @Fedecoltenis)
María Fernanda Herazo derrotó a Heydi Doldán en el segundo juego de la jornada entre Colombia y Paraguay / (Twitter: @Fedecoltenis)

Así, el Equipo Colombia Colsanitas se despidió de Salinas, Ecuador, sin clasificar a los anhelados play-offs para disputar el título internacional, pero rescatando su categoría de cara al año siguiente, cuando puedan contar con la experiencia y talento de María Camila Osorio, número 33 en el escalafón WTA.

No fue necesario disputar el juego de dobles entre María Paulina Pérez y Antonia Samudio vs. Leyla Britez y Paulina Franco, pues a la 1:41 p. m. Colombia ya tenía el 2-0 a favor en la serie global del partido por el descenso y la permanencia.

En declaraciones pospartido entre Colombia y Paraguay, la capitana Fabiola Zuluaga se mostró muy optimista por la labor de sus dirigidas durante la fase final de la clasificación en la Copa Billie Jean King 2022. Estas fueron sus palabras al respecto:

Estamos contentas porque logramos mantenernos en esta zona. El partido de Yuli (Lizarazo) fue muy apretado, muy aguerrido; tocó sacar el corazón y dar lo último que quedaba. Luego Mafe jugó un partido casi que perfecto, falló pocas bolas y por eso logramos mantenernos que era la meta a día de hoy

Cave destacar que el año siguiente Colombia volverá a competir en esta instancia contra rivales de peso sudamericano como Brasil, Argentina, México o Chile. Posteriormente, el equipo cafetero de tenis femenino tendrá la oportunidad de volver a estar en los play-offs, un lugar al que no accede desde 2008 cuando ganó el Grupo I Américas de ese año y tuvo que jugar ante Bélgica en condición de visitante.

Para Colombia, esta será decimoséptima temporada consecutiva en el Grupo I, el más importante que tiene el continente americano en la Copa Billie Jean King. La última vez que el combinado nacional hizo parte del Grupo II fue en la edición 2005 del campeonato antes conocido como Fed Cup.

Cabe recordar que dentro del Grupo II de las Américas en la edición 2022 de la Billie Jean King Cup están los siguientes países, que ahora buscan un cupo en el Grupo I para el año siguiente:

Bahamas, Barbados, Bermuda, Bolivia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, El Salvador, Honduras, Jamaica, Panamá, Perú, Puerto Rico, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

Hace un año Colombia participó de esta competencia, antes llamada Fed Cup, contando en sus filas con Emiliana Arango y María Camila Osorio Serrano. La delegación cafetera fue eliminada por Argentina y no pudo llegar a la zona de play-offs, en la que sí se instalaron Argentina y México, países que se impusieron con las participaciones de Nadia Podoroska, Paula Ormaechea; Fernanda Contreras y Giuliana Olmos.

SEGUIR LEYENDO: