Las cámaras en TransMilenio no son monitoreadas, de acuerdo con la Personería

Aparte de las afectaciones en TransMilenio, también hay fallas en el sistema de seguridad de las áreas de urgencias en las subredes de salud

Compartir
Compartir articulo
(Shutterstock)
(Shutterstock)

Este 14 de abril se conoció un informe que revela los problemas en el manejo de las cámaras de vigilancia de seguridad en TransMilenio. Estas revelaciones surgieron luego de la visita de la personería al Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Computo (C4).

En el informe, conocido por Caracol Radio, dice que aparte de las afectaciones de TransMilenio también hay problemas para la seguridad de las áreas de urgencias en las subredes de salud, las cuales deberían estar interconectadas con el centro de comando y control.

Entre los hallazgos de la Personería, sobresale que de las 28.017 cámaras instaladas en los buses del sistema masivo de transporte de Bogotá, ninguna estaría conectada al Centro de Gestión de Transmilenio CDEG. Además dentro de las 140 estaciones de la troncal de TransMilenio, solo 25 tienen vigilancia interconectada al C4 y ninguno de los portales principales cuenta con esta conexión.

Por otra parte, el informe, revelado por el medio radial, descubrió que 186 cámaras ubicadas en las unidades de urgencias, de las 4 subredes de servicios de Salud de Bogotá, ninguna está conectada al sistema de vigilancia C4.

Según el documento, El C4 cuenta con 6.380 cámaras distribuidas en las diferentes localidades de Bogotá, pero que en las salidas de la ciudad no hay capacidad para identificar lo que ocurre en ese momento.

Debido a estas irregularidades que se encontraron, la Personería le pidió a la Administración Distrital tomar medidas para que el sistema quede interconectado en su totalidad.

El homicidio bajó 21,2 % en Bogotá: Secretaría de Seguridad

Durante el consejo de seguridad, realizado este jueves 17 de marzo en el Parque José Joaquín Vargas en la localidad de Barrios Unidos, liderado por la alcaldesa Claudia López, se anunció que los homicidios se han reducido en la capital y que se están definiendo estrategias para combatir el hurto en la capital.

El homicidio en Bogotá, en lo corrido de este año, se ha reducido en más de un 20 %, estamos por encima de la meta que nos propusimos para el año: que era la reducción del homicidio de 15 %. Queremos llegar a la reducción más alta en la historia de Bogotá. El año pasado fue doloroso y difícil, y Barrios Unidos es la campeona, es la localidad que no ha tenido ni un homicidio en todo el año”, sostuvo la mandataria.

Es así, que, en compañía del secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, Aníbal Fernández de Soto, el alcalde menor de Barrios Unidos, Antonio Carrillo y del gabinete distrital, la burgomaestre ponderó que entre el primero de enero y el 15 de marzo, los homicidios presentaron una reducción del 21,2 %, con respecto al mismo periodo de 2021.

Los casos pasaron de 198 a 156.

Al respecto, el secretario Carrillo ponderó que en Barrios Unidos no se había registrado ni una sola muerte violenta al 15 de marzo. “El mensaje importante para la comunidad de Barrios Unidos, es que esta es una localidad que en términos generales, tiene buenos indicadores de seguridad, a pesar de que hay, como en cualquier parte de Bogotá, retos”.

Pero no fue solo el homicidio el que se redujo, otros delitos de alto impacto que disminuyeron, entre el primero de enero y el 15 de marzo de este año, en comparación con el mismo periodo del 2021, fueron: hurto a comercios que presentó una reducción del 35,16 %; en el hurto a residencias la reducción fue del 35,11 %; el hurto de bicicletas se redujo en un 25,23 % y finalmente el hurto de celulares presentó una reducción del 5,20 %.

SEGUIR LEYENDO: