Cruz Roja encuentra tres cuerpos que corresponderían a víctimas del conflicto armado en Antioquia

Los restos fueron hallados entre los municipios de Dabeiba y Mutatá. Los hechos de desaparición forzada habrían ocurrido hace 16 años

Compartir
Compartir articulo
De acuerdo con el informe de la Cruz Roja de 2021, el flagelo de la desaparición sigue presente en el país, pues en el último año, se reportaron 168 casos de personas de quien se perdió cualquier rastro o contacto, de los cuales el 79% se concentraron en los departamentos de Norte de Santander, Nariño, Cauca, Arauca, Valle del Cauca y Antioquia.  EFE/Archivo
De acuerdo con el informe de la Cruz Roja de 2021, el flagelo de la desaparición sigue presente en el país, pues en el último año, se reportaron 168 casos de personas de quien se perdió cualquier rastro o contacto, de los cuales el 79% se concentraron en los departamentos de Norte de Santander, Nariño, Cauca, Arauca, Valle del Cauca y Antioquia. EFE/Archivo

Una misión de la Cruz Roja Internacional (CICR) llegó en la tarde de este miércoles 13 de abril a zona rural del municipio de Dabeiba (Antioquia). El equipo conformado por forenses, psicólogos, líderes de búsqueda y rescatistas, logró encontrar los restos óseos de tres hombres, que al parecer habrían desaparecido hace 16 años en el Urabá antioqueño.

La organización humanitaria señaló que el hallazgo se registró en zona rural entre Dabeiba y Mutatá, en un punto señalado por la familias de los hombres, que pidieron ayuda al Comité Internacional y comentaron que no habían podido regresar al sitio por las condiciones del conflicto armado.

A través de su cuenta de Twitter, la CICR dio la noticia de este proceso: “Después de 7 horas entre carro y caballo, logramos llegar al punto de zona rural de Dabeiba donde se encontraban sepultados un padre e hijo y otro hombre desde 2006, cuando por culpa del conflicto armado sus familias tuvieron que dejarlos allí sin posibilidad de recuperar los restos”.

Le puede interesar: UBPD recuperó seis cuerpos de miembros de la UP desaparecidos en Huila

Tomada de Twitter CICR_CO
Tomada de Twitter CICR_CO

Después de los trabajos en el punto intervenido, la comisión internacional expresó: “ahora, los restos de estos hombres se encuentran en Medicina Legal para su identificación. Mientras tanto, sus familiares reciben apoyo psicosocial. Las familias de las personas desaparecidas merecen saber dónde están y qué pasó con sus seres queridos”, dice el segundo trino de la CICR en Colombia.

Este municipio del Urabá antioqueño fue uno de los más afectados durante el conflicto armado en Colombia. De acuerdo con cifras del Registro Único de Víctimas, se tienen documentados 324 casos de desaparición forzada en esta zona del país. Sin embargo, organizaciones de la región han denunciado que a la fecha se desconoce el paradero de más de 1.000 personas.

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) asegura que varias de estas víctimas fueron asesinadas y enterradas como NN, en alguno de los seis cementerios que se encuentran ubicados en el municipio.

Le puede interesar: UBPD ha recuperado 29 cuerpos que corresponderían a personas desaparecidas en Puerto Berrío, Antioquia

De igual manera, el Movice señaló la complicidad de la fuerza pública en actos de desaparición forzada en la región. Así también lo reconocen víctimas como las agrupadas en la zona humanitaria de La Balsita, quienes desde 2005 denunciaron públicamente las desapariciones forzadas cometidas por paramilitares, con el apoyo de batallones adscritos a las brigadas 4 y 17 del Ejército Nacional.

Es de anotar que desde el pasado 15 de agosto de 2019, el Movice solicitó a la JEP ampliar la solicitud de medidas cautelares, para incluir la protección de los cuerpos de personas dadas por desaparecidas, sobre los seis cementerios ubicados en el municipio de Dabeiba.

De acuerdo con el informe de la Cruz Roja de 2021, el flagelo de la desaparición sigue presente en el país, pues en el último año se reportaron 168 casos de personas de quienes se perdió cualquier rastro o contacto, de los cuales, el 79 % se concentraron en los departamentos de Norte de Santander, Nariño, Cauca, Arauca, Valle del Cauca y Antioquia.

El organismo internacional también destacó en su informe anual que los desafíos para la búsqueda de las personas desaparecidas son múltiples y complejos. “Por lo tanto, es fundamental que haya voluntad política para priorizar la atención de la problemática y dar respuesta a las necesidades de los familiares. La indiferencia no puede seguir siendo la respuesta de una sociedad frente a un fenómeno que ha dejado miles de víctimas y que continúa presente en el país”.

SEGUIR LEYENDO: