Diego Molano responde a moción de censura en contra suya por operación en Putumayo

El ministro de Defensa siguió justificando la ofensiva en Puerto Leguízamo y dijo que rendirá cuentas ante el Congreso y los entes reguladores

Compartir
Compartir articulo
La solicitud para hacer el debate de moción de censura fue radicada este martes. REUTERS/Nathalia Angarita
La solicitud para hacer el debate de moción de censura fue radicada este martes. REUTERS/Nathalia Angarita

El ministro de Defensa, Diego Molano, ya reaccionó al anuncio de moción de censura que algunos congresistas de oposición radicaron esta semana, para que dé explicaciones sobre el operativo militar de Putumayo, donde habrían muerto civiles, que luego fueron presentados como miembros de las disidencias de las FARC.

En rueda de prensa, Molano aseguró que atenderá a toda sesión de control político a la que sea citado, “como nos corresponde en nuestra función”, y dice estar confiado en que las Fuerzas Militares y la Policía están dando lo mejor de sí para “combatir a aquellos enemigos de Colombia para garantizar la vida y la tranquilidad de los colombianos en cualquier rincón del país”.

Además, el jefe de la cartera de Defensa dijo que estará dispuesto a atender las decisiones que se den en ese debate. También dijo que ha colaborado y lo seguirá haciendo con información para que la Procuraduría y la Fiscalía General de la Nación adelanten las investigaciones que consideren pertinentes, y que dentro de la Fuerza Pública se están adelantando investigaciones internas.

No obstante, insistió en que la operación llevada a cabo en la vereda Alto Remanso, en jurisdicción del municipio de Puerto Leguízamo, fue “en contra de las disidencias de las FARC de comandos de frontera”. Se refirió a ellos como:

“Un grupo guerrillero que a través del narcotráfico ha generado desplazamientos, asesinato de líderes sociales, que hace un mes y medio asesinó a tres técnicos de una de las empresas de telecomunicaciones que instalaban por primera vez las antenas que le permitirían a esa región del país estar conectadas con el país entero”.

El proceso en la Cámara

Un grupo de congresistas de Alianza Verde, la Lista de la Decencia, el Partido Comunes y el Partido Liberal radicaron este 12 de abril la proposición del debate ante la Cámara de Representantes.

En el texto aseguraron que los reportajes periodísticos que destaparon el escándalo tienen testimonios, fotografías y pruebas documentales que demostrarían que la operación militar se desarrolló con presencia de civiles y en medio de una actividad de la comunidad.

Los congresistas aseguraron que entre los muertos está el presidente de la Junta de Acción Comunal, su esposa embarazada, el gobernador indígena del resguardo y un menor de edad.

Por ahora la fecha del debate se conocerá solo después de Semana Santa, pues la presidenta de la Cámara, Jennifer Arias, solo tiene 10 días para agendarlo.

Tercera citación

Desde cuando asumió el cargo y en sus 14 meses de trabajo, es la tercera citación que Diego Molano recibe para un debate de moción de censura en el Congreso de Colombia por su gestión en el Ministerio de Defensa. Las dos primeras no prosperaron por falta de votaciones, de modo que Molano ha podido conservar su cargo.

La primera vez que se solicitó una moción de censura en contra suya, el ministro tuvo que responder por una operación que hizo la Fuerza Pública contra las disidencias de las FARC en marzo de 2021. En esa oportunidad murieron varios menores de edad, pero Molano justificó el ataque diciendo que la guerrilla usa “el reclutamiento de jóvenes para convertirlos en máquinas de guerra” y usarlos como escudos humanos.

La segunda vez tuvo que ver con la extralimitación de la Fuerza Pública en el marco del Paro Nacional de abril de 2021, en la que se contaban acciones como detenciones arbitrarias, abusos sexuales y homicidios contra civiles.

SEGUIR LEYENDO: